KRIS BARRAS BAND – Light it up (2019) review

Tan solo han pasado cuatro años desde que viera la luz este proyecto del británico Kris Barras, un tipo que acaba de lanzar su tercer álbum, este que nos ocupa, y que ha pasado en tan corto espacio de tiempo de tocar para 75 personas a llenar una sala con capacidad para 500 espectadores como es el Garage en Londres. Actualmente enrolado en las filas de Supersonic Blues Machine junto a nombres como Kenny Aronoff o Billy F. Gibbons, Kris ha sacado tiempo para grabar los trece temas que componen este trabajo, “Light it up”.

Ya quede muy impresionado el año pasado cuando cayó en mis manos su disco “The divine and dirty” y cuando me propusieron enviarme su nuevo lanzamiento no lo dude un segundo, lo que no estaba preparado para escuchar es lo que contiene. Había podido ver su video anticipo “What you get” y no solo una vez, unas cuantas y en bucle, pero fue poner este álbum y a la primera escucha caí completamente rendido a él. Es brutal la vuelta de tuerca que le ha dado al sonido, cuando prácticamente todo actualmente suena a lo mismo aparece este cd, un auténtico puñetazo en toda la cara que te rompe todos los dientes como dice uno de sus mejores temas, “Broken teeth”.

La áspera voz de Kris empasta perfectamente con un Blues-Rock que no se si llamarlo Blues-Hard Rock por momentos y por cómo te deja el cuerpo. Coros bien puestos, guitarras afiladas y metálicas al máximo, impresionante “Ignite (Light it up)” y ese sonido como si en lugar de una púa estuviera usando una cuchilla de afeitar, sonido de órgano añejo, “6AM”, ese pausa estratégicamente puesta en mitad del álbum para dar un respiro al oyente, “Rain”, y seguimos repartiendo leña. Pero es que el disco tiene matices para agradar a muchos amantes de estilos como el Blues, el Rock e incluso el country, además de temas más pegadizos y suaves al oído como “Counterfeith people”. Quieres un Blues-Rock con reminiscencias a los clásicos, “Let the river” es tu tema, ¿apasionado de los teclados? no dejes pasar “Wound up”. Antes de que acabe el disco vuelve la rabia y el riff afilado con “Not fading” para cerrar tapándote suavemente para que no cojas frío con una fina sabana en forma de “Pride is forever”.

“Light it up” es un tremendo paso en la carrera de Kris Barras, solo falta que sepa aprovechar la oportunidad de la visibilidad que le ofrece una banda como Supersonic Blues Machine para hacer llegar su propio producto al público que mueve el carisma de un tal Billy F. Gibbons. Por el momento los pasos que está siguiendo el músico británico son los ideales para hacerse con un nombre propio dentro del estilo, actitud y talento no le faltan ni a la voz ni con las seis cuerdas por lo tanto, es solo cuestión de que el mundo se muestre receptivo ante maravillas como estas.

Raúl Blanco

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show