KORITNI – Night goes on for days (2015)

Si no fuera porque parece que no es políticamente correcto, al menos en lo musical, hablar con terminología taurina, diría que no hay quinto malo. Así es que diré que el quinto trabajo de Koritni no es que no sea malo, sino que, en mi opinión, es fantástico.

La banda, compuesta por Lex Koritni a la voz, Eddie Santacreu y Luke Cuerden a las guitarras, Chris Brown a la batería y Dean Matt Hunter al bajo, nos sirve un álbum que no tiene temas de relleno y demuestra que, como decían en su directo de 2013, están muy vivos.

Tras surgir en 2006 en Sydney  y deslumbrar con sus primeros discos, para llegar a telonear a Scorpions y compartir escenario con bandas míticas como Motörhead, Status Quo, Mötley Crue o Wishbone Ash; han sido considerados junto con Airborne o The Answer, como máximos representantes del renacer del hard rock. Night Goes On For Days  muestra mucho más que eso.

Horns Up presenta, para quien no la conozcan, la gran voz de Lex Koritni. Una voz que es de esas que no pasan inadvertidas, alejadas de los productos de programas televisivos y herederas de lo mejor de la tradición rockera: fuerza, personalidad, feeling y un punto “cascado” que nos encanta. El tema es un himno para directos, bien apoyado en los coros, un solo de guitarra muy técnico y original y la extraordinaria capacidad que Koritni tiene para melodías y estribillos. Características que son también las del disco.

Try To Live muestra las raíces americanas de la banda, aportando un toque country, para una composición clásica con las virtudes anteriormente citadas. Rock And Roll Ain’t No Crime (por supuesto que no lo es) es uno de los temas más destacados, un puñetazo en la mesa del negocio y una muestra de la pasión que Koritni siente por Van Halen (junto con Aerosmith, AC/DC o Guns N’ Roses…) dejándonos una parada con frases de voz al más puro estilo David Lee Roth.

El disco deja clara, en varios de sus temas, la gran desenvoltura que estos australianos (aunque Santacreu es francés) poseen para los acústicos. Así lo hacen primero con Carousel, que comparte el protagonismo de la voz con la batería y guitarras. Lo repiten, con un toque más vaquero, en Woman In Love, con maestría de clásicos, merced a una gran composición, una fantástica voz principal y unos coros made in America. Temazo. Capricho sureño con el cortito instrumental The Mississippi Delta, que presenta Water Of Life, otro gran corte con acústica y steel guitar. Demostración de solvencia en el sureño, gracias al dominio de las guitarras típicas y una voz de las que marcan. Little Man es el último de los acústicos, lleno de detalles (pitos de dedos incluidos) y arreglos;  roto únicamente por el solo de guitarra eléctrica y con un sonido espectacular. Está claro que este disco da para un mini concierto acústico de categoría. Pero no es un disco acústico, ni mucho menos.

Entre esos temas citados aparecen otros como el que da nombre al trabajo, más potentes y con mezcla de classic, hard y hasta con toques sleazy. De todo, como en botica. Y, entre todas esas recetas, un antídoto: Seal The Deal, con un riff muy quedón, batería muy presente y un gran estribillo. Uno de los temas del disco y de los que más les acerca a sus colegas australianos, aunque la Koritni rebosa sonido “barras y estrellas” más que ninguna esas bandas. Breakdown tampoco es mala medicina, ya que cuida los detalles y muestra la capacidad de la voz de Lex para rasgarse hasta el punto deseado y crear estribillos como el que no quiere la cosa; rematando con una original variación para el antesolo y un solo muy bien metido.

La última pócima llega con Waking Up The Neighbours, otra declaración de intenciones muy cañera y un estribillo de hit, que nos deja con ganas de más y con el deseo de tener la suerte de  un día, no muy lejano, disfrutar de Koritni en directo.

Night Goes On For Days y Koritni demuestran su asimilación de toda la tradición del rock americano, desde el sureño al blues rock, pasando por el classic rock y llegando hasta territorios hardrockeros. Territorios explorados, sí;  pero que guardan unos buenos acres para que siente sus reales un pedazo de banda, con un cantante excelente, grandes temas y una preparación para directos eléctricos y acústicos que muchos quisieran. Sorpresa para algunos, descubrimiento para otros, confirmación para los más avezados. Un gran trabajo que os recomiendo y que, sin duda, estará entre mis destacados de este fructífero año 2015.

EAR MUSIC 2015

Toño Martínez Mendizábal

Track list
1 Horns Up
2 Try To Live (A Little Bit)
3 Rock ‘N’ Roll Ain’t No Crime
4 Carousel
5 Nigh Goes On For Days
6 Woman In Love
7 Seal The Deal
8 Breakdown
9 The Mississippi Delta
10 Water Of Life
11 Little Man
12 Waking Up The Neighbours

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show