KOBRA AND THE LOTUS / RAVENSCRY – Crónica

KOBRA AND THE LOTUS + RAVENSCRY
Sala Caracol, Madrid, 10 jun 2018

¿Quién dijo que las mujeres no son rockeras? En la Sala Caracol pudimos disfrutar el pasado 10 de junio de dos grandes bandas con mujeres al frente. Más conocidos y como cabezas de cartel utilizando un símil pugilístico, en un rincón Kobra and the Lotus con la impresionante Kobra Paige a las voces, en el otro, procedentes de Milán, con Giulia Stefani al micro…Ravenscry.

El retraso hizo que comenzáramos a entrar a la Sala Caracol cuando aún estaban sobre el escenario Ravenscry terminando de probar sonido, algo que a tenor de lo que reflejaban sus rostros no les hizo excesiva gracia. Tuvimos que esperar poco más de quince minutos para que comenzáramos a escuchar “Hypermnesia” incluida en su álbum “The Invisible” que vio la luz en 2017 y que es su último trabajo hasta la fecha. El sonido no era el mejor, a decir verdad, no gozaron de un gran sonido en todo el concierto.

El grupo suena realmente bien en directo, y sinceramente, su estilo gothic/metal no es nada sencillo de interpretar en una sala como Caracol. Es curioso ver a una banda con un bajista con un bajo de seis cuerdas y dos guitarras con 8, solo hubiera faltado para completar la excentricidad que Simon hubiera tocado con tres baquetas, algo que evidentemente no sucedió. Volviendo al tema sonido, una lástima lo bajo que estaba el micro de Giulia ya que los momentos de respiro que le daban los pesados riffs de guitarra demostraba tener un tono de voz muy agradable.

Poco tuvimos que esperar para que salieran a escena Kobra and the Lotus, esperaba más asistencia pero teniendo en cuenta que no hacia ni 24 horas que habíamos tenido el Garage Festival en Madrid, podía haber sido peor. Al igual que Ravenscry, Jasio y Ronny, los dos guitarras de la banda llevaban el peso musicalmente, eso sí, hasta que Kobra Paige puso sus converse sobre el escenario, desde ese momento, no podías prestar atención a nada más.

A un aspecto físico sorprendente, Kobra le suma una potentísima voz ideal para ese Hard Rock clásico que realiza su banda. “Losing my Humanity” daba el pistoletazo de comienzo de la descarga al igual que lo hace en un más reciente trabajo, “Preveal II” el cual interpretaron prácticamente en su totalidad. El único corte que se quedó fuera de la descarga fue “White Water”. Kobra iba alternando los temas de sus dos “Preveal”, a excepción de los dos bises, todos los dos temas interpretados fueron de esos dos álbumes.

Kobra Paige tiene un dominio absoluto del escenario con lo que no le resulta nada complicado hacerse con prácticamente la totalidad de la atención, más si cabe cuando se subía sobre una plataforma colocada al borde del escenario, era en ese momento cuando incluso te sentías dominado por su magnetismo. Pendiente de todo no dejaba de acercarse y hacer partícipes a los miembros de su banda del momento que estaban viviendo. A pesar de no ser un público muy número Kobra and the Lotus estaban muy a gusto sobre el escenario, no perdían la sonrisa en ningún momento e incluso para nuestra sorpresa nos anunciaron que antes de finalizar el a;o estarían de nuevo en nuestro país, en la misma sala, para descargar de nuevo su potente Hard Rock.

Fue una velada muy agradable con dos grandes bandas en el que la única pega fue el escaso público. Deberíamos reflexionar sobre dónde queremos ir a parar y si estamos ante el pinchazo de la burbuja de los conciertos que hemos vivido estos últimos tiempos. Vamos camino de tener únicamente a los dinosaurios tocando por aquí y como complemento, las mismas bandas de siempre, si es eso lo que queremos, vamos por buen camino.