KOBRA AND THE LOTUS – Prevail I (2017)

Tras una exitosa campaña de crowdfunding, tan en boga en estos tiempos, ve la luz el cuarto álbum de la banda canadiense Kobra And the Lotus; un grupo que sinceramente, y basándome en lo escuchado en trabajos anteriores, tiene más fama que calidad musical atesoran sus discos. Supongo que haber teloneado a Kiss y Def Leppard en la gira del 40 Aniversario de los americanos y, porque no decirlo, la imagen de su atractiva vocalista Kobra Paige tienen mucho que ver.

Para este disco han escogido a uno de los productores más de moda: el danés Jacob Hansen (Volbeat, Primal Fear, Amaranthe, Pyramaze y un larguísimo etcétera). Como ingeniero tenemos nada más y nada menos que al americano Ted Jensen (quien no ha oído hablar de los estudios Sterling Sound, donde se han masterizado desde los discos más exitosos de Bon Jovi, pasando por estrellas del pop como The Police, Santana, Norah Jones, Madonna o el Far Beyond Driven de Pantera). Vamos, que si el disco no suena bien es para hacérselo mirar.

Las canciones:

El Cd se abre con “Gotham”, un tema que ya habíamos escuchado hace un par de meses, y que mezcla bastante bien los dos sonidos que predominan en este disco. Por un lado el metal más moderno del estilo de bandas como Evanescence o Lacuna Coil, y por otro el power metal más cañero y tradicional de las bandas norte americanas. A unas estrofas muy clásicas le sigue un estribillo con toque más moderno. Buena canción. Me imagino este tema perfectamente como banda sonora alguna de las últimas películas de Batman (como Evanescence hizo con su “Bring Me To Live” en su día en la película Daredevil y que tantas ventas y fama les reportó).

“TriggerPulse” sigue la misma línea, pero con un toque más moderno en la producción incluso. Esta fue la primera canción que se pudo escuchar del disco y con ella han conseguido más de un millón de escuchas en Spotify, lo cual da una idea de que tipo de metal es el que hoy en día vende más. Un tema muy del estilo de los In Flames actuales.

Seguimos ahondando en el nuevo sonido “moderno” hacia el que parecen encaminados Kobra y sus chicos con “You Don’t Know”, de la cual han grabado un video clip bastante chulo (para lo que se lleva hoy en día). Es un tema que tendrás la sensación de haber escuchado antes, pues sigue todos los clichés del metal de moda en USA en estos últimos años; ritmos cortantes y machacones de guitarra al inicio, estrofas a menos revoluciones para recuperar decibelios y distorsión en el estribillo, ausencia de un solo de guitarra… a mi no me parece gran cosa pero a juzgar por el número de descargas que lleva el tema en Youtube en poco más de 15 días ellos deben estar la mar de contentos.

Mucho más heavy (en el sentido musical de la palabra) suena la siguiente “Specimen X (The Mortal Chamber) “. El ritmo de guitarra y el doble bombo me recuerda en ciertos momentos a lo que vienen haciendo Kamelot en sus últimos discos. Un tema de más de 6 minutos que es el que más me ha gustado de los cuatro que llevo analizados hasta aquí.

“Light Me Up” es la típica “power ballad” y no creo que me equivoque mucho si la escogen en un futuro para grabar un videoclip, pues la propia compañía discográfica la destaca en la nota promocional del disco como uno de los temas fuertes del álbum junto a “You Don’t Know”.

Unos parámetros prácticamente idénticos sigue “Manifest Destiny”, sobre todo en el estribillo. De las tres canciones más accesibles del disco (la anterior “Light Me Up”, el single “You Don’t Know” y esta misma) a mi es la que más me ha gustado con diferencia. Desde que la escuché por primera vez hace tres días me recordaba, sobre todo los teclados y el estribillo, a algún tema que tenía más que escuchado, pero no daba con cual. Ha sido ahora mismo que me ha venido la iluminación. Se trata de más ni menos que de la maravillosa “Resurrection” de Fear Factory (una canción que en su día escuché hasta la saciedad).

Ahora imaginemos un tema típico de Disturbed y pongámosle una vocalista femenina sustituyendo la voz de David Draiman. Pues a eso suena exactamente el séptimo tema “Victim”. Un tema rápido y agresivo que no es que sea de mis favoritos pero que desprende cierta mala leche en contraste con alguna de las canciones anteriores.

Y llega el momento de la SORPRESA (con mayúsculas) del disco. Se trata del tema instrumental “Check The Phyrg”. Una gozada. Hacía mucho que un tema instrumental no me gustaba tanto como este. Suena a metal clásico americano, y está lleno de solos vertiginosos; eso que los guiris llaman “shred” y que no sabría como traducir al castellano. Para que nos entendamos va en la onda de aquellos discos de Sharpnell Records producidos por Steve Fontano y Mike Varney que se publicaron a finales de los 80. Pongamos que hablo de Racer X, Cacophony, Dr. Mastermind, Vicious Rumors…

A metal clásico americano suena también la siguiente “Hell On Earth”; una canción que hubieran firmado de nuevo los mismísimos Vicious Rumors de Geoff Thorpe. Si todo el disco hubiera seguido esta línea a mi me hubiera gustado más (y seguramente se hubiera vendido bastante menos).

“We Will Prevail” cierra el disco y le da título. Una canción que si te dicen que está firmada por Primal Fear o HammerFall, lógicamente obviando la voz femenina, te lo crees.

En Resumen:

Un disco claramente con dos almas. Por un lado temas de corte moderno del que está de moda en los últimos años en USA. Por otro canciones de corte mucho más clásico, que son las menos pero que para mi gusto son las mejores (cuestión generacional: mi hijo piensa exactamente lo contrario). Aunque quizás algunos de los temas más redondos sean los que mezclan los dos estilos más o menos al 50 por ciento como “Gotham” o “Manisfest Destiny”
Todo esto me lleva a reflexionar sobre lo importante que es la producción de un disco. Una misma canción, unos mismos acordes incluso, pueden sonar muy diferentes dependiendo del tipo de sonido que busque el productor.
No estamos ante una obra de arte, pero sí me parece claramente lo mejor que nunca han grabado Kobra And The Lotus y estoy seguro que el disco va a ser un éxito de ventas comparado con sus trabajos anteriores.
Dentro de poco, seguramente este mismo año, se publicará la segunda parte de este disco. Si sigue esta misma línea habrá que estar atentos. De momento me doy por bastante satisfecho (desde luego más de lo que esperaba a priori) con los 46 minutos de duración y los 10 temas que componen este Prevail I.

A la venta el 12 de mayo.

Alberto Lozano.
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Track listing:

01. Gotham
02.
TriggerPulse
03.
You Don’t Know
04.
Specimen X (Mortal Chamber)
05.
Light Me Up
06.
Manifest Destiny
07.
Victim
08.
Check The Phyrg
09.
Hell On Earth
10.
Prevail

KOBRA AND THE LOTUS is:

Kobra Paige (voz)
Jasio Kulakowski (guitarras)
Brad Kennedy (bajo)
Marcus Lee (batería)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show