KISSIN’ DYNAMITE – Entrevista (English audio interview included)

El pasado mes de Noviembre los teutones Kissin’ Dynamite estuvieron en nuestro país presentando en concierto su último trabajo titulado Megalomania. Aprovechando su actuación en Zaragoza, Toño Martínez Mendizábal tuvo una interesante charla con su guitarrista Ande Braun donde el alemán  pone correctamente los puntos sobre las íes sobre la situación de la industria discográfica y la pobre asistencia a los conciertos. Fotos por Luis M Catediano.

ANDE BRAUN (KISSIN’ DYNAMITE) INTERVIEW

Toño.: Lo primero, bienvenidos a España ¿Es vuestra primera gira en España como cabeza de cartel?

Ande: Gracias señor (en español) por hacerme la entrevista. Sí es nuestra primera gira como cabezas de cartel. Estuvimos en España hace dos años. Fue como teloneros de Dragonforce. Pero no tocamos 5 shows como hacemos ahora en nuestra gira ahora. Creo que hicimos 2 ó 3 shows en España. Sí. (T.: ¿Y fue una buena experiencia?) para nosotros, en esa época, fue fantástico tocar en España. Porque no lo habíamos hecho antes. Por su puesto es genial hacerlo ahora como cabezas de cartel.

T.: ¿Y qué esperáis de esta gira española?

A.: No esperábamos demasiado. Tenéis que ver que no hemos venido en fin de semana. Son días laborables, la gente trabaja (esta frase en español). Es por lo que no esperamos demasiado, pero aun así hoy es nuestro último show en España, podemos decir que ha sido bueno para nosotros. Incluso si la gente española no tiene demasiado dinero e incluso si tenían que trabajar al día siguiente, ha estado bien

• T.: Steel of Swabia (2008), Addicted to Metal (2010), Money, Sex & Power (2012) y ahora Megalomania, que está consiguiendo muy buenas críticas ¿Cómo puedes definir la evolución de Kissin’ Dynamite hasta ahora?

A.: Definitivamente, nos hemos desarrollado con el tiempo, empezó como algo que era realmente classic rock y con Addicted to Metal se convirtió en metal, como el propio nombre dice y con Money, Sex & Power tuvimos unas influencias más sleazy y ahora con Megalomania suena a hard rock del 2014. Pero todos los discos suenan a Kissin’ Dynamite, porque Kissin’ Dynamite tiene su propio estilo de componer. Va sobre todo de sus hooks, riffs de grandes estadios, estribillos…Lo que desarrollamos finalmente es algo así como la música creciendo y eso es porque los miembros de la banda hemos crecido. Ya sabes que comenzamos como chicos muy jóvenes, a los diecisiete. Ahora tenemos veintidós y veintitrés (lo dice también es español) (T.: tal como crecéis crece también vuestra música) Sí, sí, se puede decir así.

KISSIN' DYNAMITE

T.: Comenzastéis como una banda de adolescentes. ¿Puedes contarnos algo de esos tiempos?

A.: Kissin’ Dynamite comenzó en 2007. Todos los músicos de Kissin’ Dynamite, en especial mi hermano Hannes, el cantante, y yo habíamos hecho música antes. Comenzamos en una banda, una banda de versiones en 2002. Yo tocaba la guitarra desde los ocho años, así es que llevábamos un largo camino de música y juntarnos en 2007 fue algo muy especial porque todos tocábamos instrumentos hasta entonces y bien. Fue el momento justo y el sitio adecuado para hacer la banda

T.: ¿Cuáles eran vuestros sueños y esperanzas entonces? ¿Habéis cumplido todos?

A.: Nuestros sueños y deseos entonces eran convertirnos en la banda de rock más grande sobre la tierra. Ya sabes, ser como AC/DC (aun lo son), Iron Maiden (aun lo son). Tocar delante de miles de personas. Eso era un sueño u es todavía un sueño. Pero, como dije antes, nosotros hemos crecido y con el tiempo, comienzas a darte cuenta de que si haces metal, como lo hacemos nosotros, no es tan fácil convertirse en tan grande ahora mismo. De forma que ese sueño, de alguna forma, cambia. Ahora nos sentimos felices de tocar delante de cientos, quizás, algunas veces, miles de personas. Pero sabemos muy bien que no es posible ser la siguiente rock band, porque en 2014 el rock no es la música más popular en el mundo. La música más popular es la pop, tipo folk o algo así y no guitarras eléctricas, baterías y esas cosas, pero estamos felices (T.: ¿incluso en Alemania?) En Alemania el metal es más famoso que en España, porque hay muchas bandas de metal que provienen de Alemania. Pero está muy bien, porque es lo que nos gusta hacer. Teníamos sueños de tocar muchas actuaciones y viajar por el mundo y lo hemos hecho hasta ahora. (T.: y sois muy jóvenes. Así es que tenéis un largo camino por delante) Sí, como he dicho, tenemos 22-23 años, así es que danos unos cinco años más y seremos más grandes que muchas bandas son y han sido.

kissin3

T.: Tomasteis vuestro nombre de un tema de AC/DC y tuvisteis la colaboración de Udo Dirkschneider en Addicted to Metal. Classic hard rock, classic heavy metal…Pero vosotros no sois una banda clásica Definitivamente decidisteis explorar nuevos caminos, pisar otros terrenos. ¿Fue una decisión difícil o algo natural para vosotros?

A.: Nunca quisimos ser una banda de heavy metal clásico, porque sabemos que hay cantidades y toneladas de bandas de heavy metal clásico y es difícil hacer fans para lo que tu haces si hay cientos de bandas que hacen lo mismo. Supongo que nosotros no formamos parte del heavy metal clásico. Escuchamos heavy metal clásico, como Iron Maiden, incluso AC/DC, por supuesto, pero queríamos crear algo nuevo y crear las canciones de Kissin’ Dynamite. Por un lado fue difícil, porque en aquellos tiempos había cientos y miles de bandas haciendo cosas diferentes y era difícil para una banda encontrar un sonido reconocible, pero, por otro lado, fue de alguna forma natural, porque cada uno se siente así y significa que cada uno lo estamos haciendo así. No sé si me entiendes. Por supuesto que es difícil pensar cómo hacerlo, qué podemos hacer de otra forma, pero, por otro lado, si simplemente lo dejas ir y haces lo que sientes, entonces sale Kissin’ Dynamite

• T.: ¿Cómo reciben los críticos tradicionales vuestro sonido moderno y vuestro look extravagante? ¿Crees que algunos miran por debajo del hombro a bandas como vosotros, Reckless Love o Europe (en el pasado) por ejemplo, por esas razones ¿Es justo? ¿Qué puedes decirles?

A.: He leído un montón de entrevistas y críticas sobre Megalomania y reconozco, hasta ahora, que parecen respetarlo. Parece que de alguna manera, por supuesto les gusta. Y creo que tenemos lo que nos merecemos. Por supuesto que los amantes del rock clásico y críticos tienen que evolucionar también. Si tienes bandas que evolucionan tú tienes que cambiar y evolucionar también como crítico y pensando lo que escribían de AC/DC hace 30 años, cuando AC/DC hace 30 años no eran tan grandes como son ahora, siempre es bueno tener críticas porque significa que estás haciendo algo bueno y diferente.

• T.: ¿Puedes contarnos algo acerca de vuestro proceso compositivo? ¿es siempre igual o cambia de vez en cuando?

A.: Cambia con los discos. Al principio mi hermano y yo escribíamos todas las canciones. Tienes que pensar que en el primer disco, Steel of Swabia, teníamos dieciséis años. Vivíamos con nuestros padres en la casa familar. Y si vives juntos, pasas mucho tiempo juntos y compones juntos. Y lo mismo pasó con Addicted to Metal, pero cuando llegamos a Money, Sex & Power, cambió un poco, porque mientras tanto Hannes se hizo con su propia casa, yo la mía y ya no vivíamos juntos y, además, Hannes comenzó a estudiar música, grabación, producción de canciones y composición y esa es la razón de su evolución y por la que él comenzó a influir más que yo. Pero eso no es problema (es español) para mí, porque si encuentras alguien al que le apetece hacerlo todo el tiempo, no debes cortarle ni tratar de pararle o rechazar algo. Así es que todo se puede y nada se tiene que. Ya sabes lo que quiero decir (T.: ¿pero los temas vienen a veces de tus riffs o a siempre de la letra..?) No. Es totalmente diferente. A veces saco un riff, cojo la guitarra en casa y empiezo (canturrea un riff) y digo ¡yeah suena bien! Y continúo. Voy con él a Hannes y le digo ¿qué te parece? Y, a veces, él dice: ¡guau, es guay! Y, otras veces, dice: está guay pero trata de hacerlo diferente, de tal otra forma. Y a veces él o cualquiera de nosotros tiene un buen eslogan, como Golden Cage y entonces tiene que inspirarte por él y pensar algo que pegue musicalmente, lo que puedes hacer en cuanto a la letra. Y esto cambió en Money, Sex & Power. Resultó que Andi, nuestro batería, es muy bueno escribiendo letras. Así es que escribió todas las letras de Money, Sex & Power y Megalomania (T.: está genial y no es muy frecuente) No, porque él es el batería.

KISSIN' DYNAMITE

T.: Vuestra música es enérgica y ponderosa, pero, quizás, vuestra voz, las melodías y los estribillos son el distintivo de Kissin’ Dynamite ¿Lo crees así?

A.: De alguna forma sí. Como cantante siempre eres el distintivo de una banda. No importa si es Kissin’ Dynamite, AC/DC o Iron Maiden. El cantante es el que está de pié en el escenario, junto al público, cantándoles, mirándoles a los ojos, comunicando. Por supuesto que los músicos también pueden comunicarse con el público, pero, como cantante, siempre eres la persona a la que mucha gente mira. En cuanto a la voz de Hannes, tengo que decir que su voz es única. No hay muchas voces que suenen como esa porque es muy característica (T.: y las melodías y estribillos son muy buenos para que la gente los cante y los recuerde) Sí, por supuesto, y esa es la razón por la que, por otro lado, no es solo el cantante sino también la canción. No como cantan Journey, no sé cuando cantaron la canción., que tiene una frase y su nombre es “Es el cantante, no la canción” (¿Survivor?) y supongo que es lo contrario. Es la canción y no el cantante

• T.: Volviendo Magalomania, ¿Cómo definirías el álbum? ¿Cuáles son tus temas favoritos y por qué?

A.: Cambia. Al principio era DNA porque por un lado es el perfecto himno y además podía haber estado en Money, Sex & Power. ¿Sabes? Es como un puente entre Money, Sex & Power y Megalomania. Es muy disco, es una canción de fiesta de alguna forma. Con los teclados y sintetizadores adicionales. Con el tiempo, tengo que decir que prefiero Maniac Ball a DNA. Por supuesto que Maniac Ball es un poco más específica; no es tan fácil como DNA.. Porque escuchas una vez DNA y ya la puedes cantar: D-N-A. Y Maniac Ball es un arriba y abajo, todo el rato arriba y abajo. Es como muy especial. Puedes escucharla veinte veces y todavía hay momentos en la canción que no has escuchado previamente. Descubres cosas nuevas. Eso es lo que me gusta de Maniac Ball. Y me gusta mucho Ticket to Paradise porque es una canción que va directa, ¿sabes? Te saca el rock. Es acerca de lo que cantas y Ticket to Paradise es un buen tema fiestero para abrir tu horizonte a una nueva fiesta y a divertirte todo el tiempo yese es tu billete al paraíso. Puedes tener todo si quieres

• T.: Alemania ha sido siempre muy importante, no solo en futbol, sino también en música ¿Qué puedes decirnos de la escena alemana ahora mismo?

A.: Supongo que en Alemania es como en todos los sitios. La industria musical ha evolucionado, pero lo ha hecho no en sentido positivo, sino en de una forma muy negativa. Porque no se venden discos que vendías en los 80, cuando tenías millones de discos para vender. ¿Por qué no vendemos tantos discos como se vendían en los 80? La respuesta es que hay cantidad de fuentes, como youtube, de alguna forma, donde puedes ver vídeos, bajar esos archivos y esas cosas. Tienes portales de donde puedes bajarte música gratis. Y el pensamiento de la gente cambia de pensar que tienes que pagar a que no tienes que hacerlo porque es gratis en todos los sitios. Así es que toda la industria musical ha evolucionado negativamente y eso es, por supuesto, por lo que el rock ha evolucionado negativamente. El rock ha sido en todos los tiempos algo rebelde, contra la música popular, contra el sistema, por eso nunca fue tan popular como otras músicas. Y eso no ha cambiado. El rock es todavía algo para los rebeldes, contra el sistema, pero todo es más pequeño. Si comparamos Alemania con otros países del mundo, diría que Alemania es un buen lugar para hacer rock. Sí, definitivamente lo es.

KISSIN' DYNAMITE

• T.: Son tiempos difíciles para el rock (y para mucha gente). ¿Crees que el rock “sobrevivirá” y alcanzará el lugar que ocupó en los 80?

A.: Es una pregunta difícil He pensado en ello muchas veces y lo hemos discutido con los amigos y la familia muchísimas veces. En principio pienso que la música es buena si es jodidamente buena ¿sabes? No importa si es rock, folk u otra cosa. Si es buena música, si la canción es buena, no importa lo que sea, siempre será buena. Eso es lo primero que pienso. Si nos referimos a la escena rock, supongo que podría ser tan grande como fue en los 80 si hubiese tantas bandas que hiciesen buenos temas de rock, porque si haces una buena canción, a la gente le gustará y cuando a la gente le gusta la difundirá y si la gente la difunde, más y más gente la conocerá y se convertirá en algo así como una canción popular. Y si tienes varias bandas que hacen buenos temas de rock y gente que las difunde, toda la escena rock puede crecer. Eso es lo que pienso. (T.: O sea que tú les pasas la pelota a los músicos?) Sí yo me refiero totalmente al sentimiento de la música tal como es. Si tienes una buena canción, no importa en qué género la haces. Creo que Kissin’ Dynamite tiene buenas canciones y esa es la razón por la que creo que Kissin’ Dynamite pude convertirse en realmente grande. Más grande que otras bandas

• T.: ¿Qué puedes contarnos de la reacción del público hasta ahora?

A.: Pensamos en la reacción antes de que comenzase la gira, porque Megalomania es algo como diferente, nuevo. Después de girar mucho y tocar en muchos sitios y la gente se pone como loca. No importa dónde estemos, les gusta. Cantan las nuevas canciones. ¿Sabes? El disco salió hace un mes y la gente ya canta las canciones y se sabe las letras, a veces mejor que yo. Es realmente guay y llegamos a un nuevo nivel. Comparando con el tour de Manic, Sex & Power, hay más gente y más entusiasta. Tengo la impresión de que la gente viene a los conciertos y piensa ¡gual estoy muy feliz de estar aquí! ¡Vamos a rockear con Kissin’ Dynamite! Y eso es guay.

• T.: Por favor, dinos algo para animar a vuestros fans a asistir a los siguientes conciertos

A.: Siempre hay que decir que girar es muy caro. Viajamos en bus, 11 personas. Es difícil viajar en un autobús pequeño porque somos un equipo de once personas. Es difícil viajar en una furgoneta VW alojarse en una habitación de hotel cada noche. Es muy caro. Y tengo que decirles a los fans: si tienes la oportunidad ve a esos conciertos de las bandas que te encantan, porque si no vas, las bandas no vendrán más. Porque, si no hay gente delante de la cual tocar, pensarás como banda: bien, la gente no nos quiere. Por supuesto que entiendo que la gente tiene que trabajar al día siguiente y piensan: tengo que ver si tengo tiempo. Pero una banda siempre está de gira, así es que si tienes una banda enfrente de tu casa o si tienes que viajar 20 ó 30 kilómetros, creo que es mejor que conducir cientos de kilómetros. Así es que, no pienses que día es. Ahora están aquí y es tiempo de ir al concierto. Si no, no los verás nunca. Esto es lo que digo.

• T.: Y finalmente, ¿puedes saludar a nuestros fans?

A.: ¡Hola gente!. ¡Soy Ande de Kissin’ Dynamite y estáis escuchando Rock Angels! (trad) Ande en en español: ¡Yo soy Ande de Kissin’ Dynamite!. ¡Somos un grupo de rock y escucháis Rock Angels!

One comment on “KISSIN’ DYNAMITE – Entrevista (English audio interview included)

  1. Miguel on said:

    He leído la entrevista y creo ciegamente
    Que kissin dynamite van a ser uno de los grandes, lo que pasa que todavía hay mucha incultura musical en España, la gente siempre escucha lo mismo,no se abre a nuevas bandas.,si no no entiendo como van 100 personas a ver a esta pedazo de banda sin más, sois muy grandes chavales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show