KISS – Crónica Córdoba

Un año más la ciudad Califal de Córdoba organiza el 37 Festival de la Guitarra, es evidente que esta edición ya tradicional cada día se arraiga más en la Ciudad, durante los 16 días que dura el evento se dan cita por todos los rincones de la ciudad, Gran Teatro, Teatro Góngora, Teatro Axerquía, en la Plaza de Toros y en las calles de la ciudad hasta 26 citas de artistas y grupos donde las 6 cuerdas está siempre presentes, desde el Flamenco, Jazz, Pop, lírico etc y como no, el Rock que en esta ciudad siempre ha sido cuna de grandes artistas ya aficionados.

Este año y centrándonos en el 37 Festival, el día 12/07/18 y como ya nos tiene acostumbrados los organizadores de este gran evento tras el año pasado con la visita de Scorpions acompañados de los cordobeses Medina Azahara, nos traen de la mano a grandes del Rock de ayer y hoy. La llegada de la banda Estadounidense KISS, pozo más que añadir, llegan a Córdoba con su espectáculo de luz, sonido, imagen y fuegos de artificios acompañada de alguna que otra acrobacia, enloqueció al público que abarrotaba anoche el coso califal hasta bien entra la 1 de la madrugada, que ya venían calentitos con las dos primeras bandas que abrieron allá sobre las 20.00 hrs, BlackMordia y Mägo de Oz.

A esa hora y sorprendentemente ayer en Córdoba donde gozamos de una temperatura excelente, rozando lo primaveral, comenzó a calentar motores BlackMordia, esta banda aunque desconocida para la gran mayoría de los asistentes que siempre se muestra un poco reticente a la apertura de este tipo de conciertos y aún con media entrada, el público pudo comprobar tras tocar 4 temas que esta banda aún muy joven procedente de París tiene recorrido, amenizó y empezó a calentar el público para lo que precedía en el evento, hacer mención que ayudó mucho que estos chicos tocaran con un sonido limpio en guitarras que siempre se agradece, un vocalista muy activo y expresivo en su actuación.

Llego la hora de la Actuación de los madrileños Mägo de Oz, creo no necesitan presentación, este año con motivo de su 30 aniversario quisieron celebrarlo con el público que a esta hora empezaba a rozar el lleno no solo en el ruedo sino también en gradas. Solo pisar el escenario el público se vino arriba y tras tocar su repertorio consiguió como de costumbre no dejar sentado ni un culo en las gradas. Mencionar que la banda estuvo tremenda como siempre, algo que mencionar sobre una posible mala configuración en el sonido y que en bandas con tantos instrumentos como esta hacia que a ratos no se le entendiera al vocalista, aunque sus canciones son sobradamente conocidas.

Ya con el público entregado, la noche bien entrada y sobre las 23.20 comenzó el gran espectáculo que todo el mundo esperaba, no defraudaron, luces, sonido, efectos y muchas tablas, los estadounidenses KISS dieron lo que el público esperaba con creces, sorprendente que 3 voces 16 cuerdas y un batería nos deleitaran y enloquecieran a los asistentes con un sonido limpio, rítmico que con el paso de los años solo han mejorado teniendo muy en cuenta la edad media de sus miembros, además la puesta en escena y la actitud atrevida de sus componentes calentaban aun mas el ambiente. Todo acabó con un espectáculo de fuegos artificiales que hizo desfilar al personal hacia la calle con un gran sabor de boca. Como dijo un compadre anoche “You want the best…you’ve got the best…the hottest band in the world…No dejaron a nadie indiferente.

Especial mención como arrastra a todo tipo de edades a estos eventos, pude comprobar que entre las colas de entrada, había publico entre los 7/8 años hasta alguien con quien puede compartir momentos en la cola que me dijo tener 82 años, no solo ataviado para la ocasión a simple vista pude comprobar cual era su rollo , al hablar con él estaba claro cuál era “Se levanta y acuesta con mentalidad Rokera” al igual que esos niños, me queda y cada día me confirmo que, “eso no se mama, se lleva en los genes”

Pues lo dicho “Larga vida a la cultura del Rock”

SET LIST:

Deuce