KING KOBRA – La leyenda continua

En 1983, Carmine Appice, legendario batería de Vanilla Fudge y Rod Stewart, había escrito algunos temas junto al guitarrista Earl Slick (John Lennon, David Bowie).

Encontró en el vocalista Mark Free la persona ideal para que tres canciones (Overnite love affair, Fool in the rain y You are my life) les aseguraran un buen contrato con Capitol Records. Sin embargo, el productor y descubridor de bandas Spencer Proffer, dueño de la Phasa records, insistió en que para el disco debut debían componer material completamente nuevo, con lo cual esos temas nunca fueron publicados. Curiosamente dos de los temas que serian incluidos en el álbum debut, Hunger y Piece of rock, son compuestos por sus colegas canadienses Kick Axe que un año antes se habían estrenado con el disco Vices.

davidmichaelbwband

Carmine tuvo entonces que buscar a las personas indicadas para formar lo que sería la primera formación de King Kobra. El primero fue el guitarrista Mike Wolfe y el también guitarrista de Keel e Icon David Michael Phillips; seguido por el bajista Johnny Rod. Antes de grabar una sola nota, Mike dejó la banda y fue rápidamente sustituido por Mick Sweda. Esta formación fue la encargada de plasmar dos grandes álbumes para Capitol, Ready to strike y Thrill of a lifetime (que vendió por encima de las 200.000 copias en Europa). Los siguientes tres años fueron de duro trabajo girando por todo el mundo junto a bandas como Iron Maiden, Queensryche o Kiss en 1986.

king-kobra6

Ese año sería el principio del fin para la banda, ya que Johnny Rod acepta una oferta de WASP y es reemplazado por Lonnie Vincent. Dos nuevas canciones son grabadas, Lonely nites y Young hearts survive, pero todo se tuerce definitivamente cuando Mark Free confiesa que no está satisfecho con el giro musical que King Kobra está llevando. Este es el momento en el que Mariano García, por aquel entonces director de la sala Canciller de Madrid, tira la casa por la ventana y hace que los Kobra actúen dos noches seguidas, las únicas actuaciones en toda Europa. Sin llegar a un acuerdo, Free ya no viaja a España y es sustituido por el vocalista Marq Torien, y así el grupo graba seis nuevas canciones y se dispone a entrar a grabar el tercer disco, pero repentinamente Torien, Sweda y Vincent forman Bulletboys y fichan por una multinacional llevándose consigo canciones como For the love of money y Kissin. Años más tarde, el propio David Michael Phillips, el único músico que le fue fiel a Carmine Appice hasta el final, declararía que mientras Carmine hizo más de un millón y medio de dólares entre el 83 y el 86, el resto del grupo ganó apenas ciento veinte mil dólares.

KingKobra

Tocados en su honor, Carmine y Phillips comenzaron a buscar músicos para continuar y se fijaron en una banda llamada Northrup, reclutando al cantante Johnny Edwards (que terminaría en Foreigner), el bajista Larry Hart y el guitarrista Jeff Northrup. Uniendo las ideas y el talento de todos, finalmente grabaron King Kobra III, que se publicó bajo el sello Rocker Records del propio Carmine Appice (distribuido en America por New Renaissance y en Europa por Music for Nations), y en el que Gene Simmons y Paul Stanley de Kiss, ceden dos temas: Legends never die y It’s my life, compuestas para el álbum en solitario de Wendy O Williams, aparte de incluir temas co escritos con Free, y Peter Criss participaría en los coros. El sonido ya no era tan fresco como el de sus dos primeros discos y mostraba una madurez que gran parte de su público no supo apreciar. Corría el año 1988 y después de tanto esfuerzo, todo se viene abajo cuando Carmine recibe una llamada de John Sykes y Tony Franklin para entrar en Blue Murder. Cinco años después de su creación, la vida de King Kobra llegaba a su fin. Unos meses mas tarde los ex Kobra Free, Appice y Sweda se juntan en la banda sonora de la película Black Roses para grabar, junto a Chuck Wright y Alex Masi, cuatro estupendos temas que podían haber entrado perfectamente en cualquier álbum de KK. A la película se le añadiría también un tema de la por entonces nueva banda de David Michael Phillips, pero cada uno sigue su camino. David a continuación grabaría dos discos con Lizzy Borden.

kk3

Todos sabemos que a finales de los años noventa se produjo en todo el mundo un pequeño interés por el hard rock de los ochenta que dio lugar a que muchas canciones inéditas de bandas de la época viesen la luz del día. King Kobra serían una de ellas y en 1999, Deadline, se publica The lost years con un buen puñado de temas extraídos de las sesiones de grabación de sus tres discos, pudiendo por fin oír aquellas tres canciones que sirvieron al grupo para echar a andar en 1983 y en donde se puede escuchar también en un tema la cortísima carrera de Torien en la banda. A la vez se reeditan en cd tanto en Japón como en Europa sus dos primeros trabajos. Pero Carmine no había dicho su última palabra y, haciendo caso a los cantos de sirena provenientes del sello alemán MTM, decide embarcarse en lo que sería el último y más sangrante capítulo de su querida banda. En el 2001 se publica Hollywood trash, nuevo trabajo de King Kobra esta vez con el gran vocalista Kelly Keeling (que se encargaría del bajo), Steve Fister a la guitarra y Mike Sweda también a la guitarra. Hollywood trash tiene el dudoso honor de convertirse para muchos fans del Hard Rock en uno de los peores discos del 2001 y ante esto, Carmine decide dar descanso al rey cobra.

En el 2005 David Michael Phillips dejaría atrás su nombre artístico para darse a conocer con su apellido real Henzerling y junto a su viejo colega de su primera banda School Boys (pre Icon), John Covington fundaría Big Cock, los cuales grabarían tres discos en estudio junto al cantante ex Lynch Mob y Cry of Love Robert Mason. La aventura se acaba cuando Mason recibe una oferta de Warrant. David y John seguirán con otros proyectos juntos como Tunnel o Steelshine que no tuvieron repercusión alguna y una tentativa de regreso de Icon en el Rocklahoma del 2008. Mientras Carmine grababa tres discos con su proyecto Guitar Zeus y más tarde giraría con su hermano Vinnie en un duelo de baterías y el regreso de Vanilla Fudge.

En el 2010, la escudería italiana Frontiers Records llama a la puerta de Appice para un futuro regreso. Regreso hasta la fecha que cuenta con dos discos en el 2011 y 2013 y con cuatro miembros originales de nuevo embarcados en esta nueva aventura. David, Carmine, Rod y Sweda y con la inclusión del mítico cantante de Rought Cutt, Paul Shortino.

kk2

Actualmente la banda ha sido llamada para tocar en el Sweden Rock Festival 2016 para celebrar el 30 aniversario de Thrill of lifetime y la promotora española, Kivents aprovecha la visita de los americanos al viejo continente para tocar treinta años después en nuestro país. Las únicas actuaciones programadas en Europa además del festival sueco y una en el famoso Count’s Vamp’d de Las Vegas. En esta ocasión Mick Sweda no viaja con la banda ya que está inmerso en su carrera en solitario y será sustituido por Jordan Fizz.

Décadas después, oyes el nombre de King Kobra, la visión de cuatro rubios oxigenados frente a un carismático batería moreno conduciendo la nave te viene a la memoria, pero detrás de esto también tenemos una gran banda con todos los clichés de los ochenta, exuberantes puestas en escena y el cariño de cientos de miles de fans en todo el mundo.

 

KING KOBRA

KING KOBRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show