KALOS FESTIVAL 2017 – Crónica / Review

KALOS FESTIVAL 2017
ATLAS / CRAZY LIXX / TREAT / HARDLINE / MSG
Sala La Riviera, Madrid, 27/05/2017
Crónica y fotos: Raúl Blanco

Por fin podía disfrutar de un festival de Hard Rock en mi ciudad sin tener que gastarme un pastón en viajes y estancias fuera de nuestras fronteras. Tenía muchas ganas de que algo así sucediera y aunque reconozco que me repateo la excusa de Snakes in Paradise para borrarse del festival, no estaba dispuesto a que eso me arruinara una fantástica tarde repleta de amigos y grandes grupos de la música que amo.

Con una puntualidad británica los madrileños Atlas saltaron al escenario de la Riviera a darlo todo, como siempre hacen. Me fastidia que estuvieran allí por una cancelación, creo que en un festival así en nuestro país, debería haber habido de primeras un grupo de aquí y no que fuera incluido por un suceso tan desagradable como una cancelación. Ante esto, no se me ocurre ningún nombre mejor que el de Atlas por lo tanto, a pesar de los motivos, desde el primer momento la banda dejo claro que no habían ido allí a pasar el rato.

 

 

No sé ni las veces que he visto ya en directo a Atlas y sigo sin cansarme, hay calidad señores, nosotros también sabemos de qué va esto del rock y cantado en castellano sin que las letras resulten bochornosas. Aquí no hay principiantes, tanto los hermanos Arias como Martos e Ignacio tienen ya una carrera más que extensa y se han recorrido el mundo suficiente como para saber de qué va esto. No hay tiempo para tonterías, tenían poco más de media hora para dejar al público con un buen sabor de boca y lo consiguieron.

 

 

Cinco temas y cayeron de sus tres disco ¡toma saber estar! Y además a piñón, sin respiro, cañonazo tras cañonazo. Ignacio brutal, se le quedaba pequeño el escenario, que animal, los hermano Arias, me da hasta vergüenza tener que calificarlos a estas alturas, maestría sin igual, y José Martos por el precio de la entrada nos regaló un clinic de batería, no está mal ¿no? Se me paso volando, un lastima.

 

 

Los grandes beneficiados de la espantada de Snakes in Paradise fueron los siguientes en comparecer ante el público, unos renovados Crazy Lixx que aunque para mí no resultaran sorpresivos, les había visto hacia un mes en Italia, se llevaron el cariño de la audiencia, y aunque suene algo machista, más aun de la femenina. Crazy Lixx han recuperado el sonido, la energía, y sobre todo, los temas que les llevaron a ser considerados como una de las promesas del hard rock con toques sleazy allá por 2010 con su segundo álbum “New Religion”. La incorporación de Jens y Chrisse en las guitarras le ha dado un aire fresco al grupo, algo que además visualmente ofrece también Jens Sjöholm al bajo, no para un segundo.

 

Danny ha ganado muchísimo peso escénico y abandona actualmente la agresividad en beneficio de una entonación más acertada con lo que tanto los temas nuevos como “Wild Child” y los antiguos como “Blame it on love” además de frescura adquieren mayor calidad técnica sin para nada abandonar la agresividad y fuerza que ya de por si tienen. La banda se está haciéndose “adulta” musicalmente en contrapunto a la edad de algunos de sus nuevos miembros, algo que sin duda les da un futuro más que esperanzador. Alrededor de cincuenta minutos estuvieron los de Malmö dando cera, y por la reacción de la gente, también se les quedo corto el set.

 

Empezaba lo serio del Festival, había muchas ganas de ver a Treat en España de nuevo, sinceramente, yo no tenía ninguna. Lo siento, les he visto unas cuantas veces y por mucho que intenten tacharme de loco, las dos últimas había bastantes momentos en los que o Robert es mejor ventrílocuo que José Luis Moreno o gran parte de las voces no salían directamente de su garganta. Con estos “fantásticos” antecedentes ya me contareis las ganas con la que me presentaba yo delante del escenario a verles. Pues bien, milagro, esta vez, quitando los coros eso sí, Robert canto todo el repertorio, o al menos a mí me engaño. Treat tienen auténticas joyas en su discografía con lo que es muy fácil caer rendido a las mínimas de cambio ante ellos.

 

Escuche quejas sobre el sonido, si bien es cierto que posiblemente se llevaron la peor parte, desde donde yo me encontraba no sonaron mal. También había cierto enfado por aquello de los coros enlatados pero bueno, es algo a lo que cada vez nos vamos acostumbrando más así que, sinceramente, si el único apoyo que llevan es ese, por mi genial. Yo disfrute muchísimo escuchando “Papertiger”, “Conspiracy”, “Get you on the run” o “World of promises”, como para no hacerlo, menuda colección de temas.

 

 

Así si, de esta forma no hay nada que objetar, si le quieres poner pegas por supuesto que puedes hacerlo pero para mí no sería justo del todo. El show fue brillante, el set list muy acertado, la banda suena muy compacta y la incorporación de Pontus al bajo les ha dado un plus de fuerza. Ahora puedo decir, aunque con alguna reserva, que me he reconciliado un poco con ellos, quizás vuelva a desempolvar ese “Organized Crime” que tire al fondo de la estantería para no ensuciar mi gran recuerdo de él. De momento pierden en cuanto a desilusiones, o quizás, sea cuestión de que aquí en España, recuerdo aun aquel festival en la sala Rock Kitchen, no les guste llevar excesivas cosas enlatadas.


A pesar de no poder salir a la calle apenas por esa restricción horaria a mí el festival se me estaba pasando volando, llevábamos encerrados desde las cinco de la tarde y solo quedaban dos grupos. No quiero dejar pasar la ocasión de felicitar a la gente que cambiaba a un ritmo vertiginoso el escenario para que se cumpliera estrictamente el tiempo, ya sabemos cómo somos por aquí, a las 11 están literalmente empujándote a la salida. Mi más sincera enhorabuena, grandísimo trabajo.

 

Era la segunda vez que nos visitaba esta versión “italiana” de Hardline, ya se sabe lo que sucede cuando caes en las fauces de Frontiers. No sé quién tiene más derecho de tocar los temas de ese “Double Eclipse” actualmente pero bien es cierto que de la única manera que no pueden sonar a banda tributo son interpretados a las voces por el inmenso Gioeli. Es un auténtico vendaval, salió espidico, corriendo de un lado a otro del escenario, saltando, gritando, y aun así, sin fallar una sola nota en la entonación, brutal. Es un auténtico animal, pero aun así, no le puedo pasar por alto el maldito atril con su Ipad para recordar las letras, sobre todo, de los temas clásicos. No llego a entender como un profesional no es capaz de aprenderse diez letras de sus propios temas para un concierto, lo siento.

 

 

Impresionante, más de la mitad del set list fue de esa joya atemporal que es “Double Eclipse”, una auténtica maravilla, impresionante. Y más aún cuando los temas son tocados tan fielmente a su sonido original, sin querer innovar en exceso, algo que se agradece sobremanera porque seamos serios ¿es posible mejorar temas como “Life´s a bitch”, “Taking me down”, “Hot Cherie” o “Rythm from a red car”? pues o yo soy muy conformista o no, no la hay de ninguna manera. Y ahí sí que lo de Del Vecchio es de alabar, es un tipo tremendamente inteligente y con un increíble sentido y olfato para esto de la música con lo que estaba claro que de experimentos, nada de nada. Que despedida, que broche final, incendiario el “Rythm from a red car”, sobresalientes absolutamente todos, pero es que lo del señor Gioeli es para ponérselo a todo aquel que quiera ser algo en este mundillo de la música. Increíble.

 

 

Esto iba “in crescendo”, desde las cinco de la tarde todo había ido de mejor en aun mejor. Ya resultaba complicadísimo quedarse con un momento o con un grupo, no había por ahora ganadores, estaba todo en un empate técnico teniendo en cuenta las condiciones en las que cada uno tuvo que hacer frente en el escenario. Quien me lo iba a decir, estaba a punto de enfrentarme al último de la noche, habían pasado ya más de cuatro horas.

 

 

 

La expectación creada por el significado de una sigla en el nombre de un artista que ha visitado nuestro país en infinidad de ocasión fue suficiente para atraer a gente incluso de fuera de nuestra fronteras, esa letra M, en esta ocasión hacia referencia a Robin McAuley. Aun así, no había que investigar mucho para saber que no serían más que escasamente cuatro, o teniendo suerte, cinco los temas de esa trilogía lanzada por el dueto Robin/Michael, y así sucedió.

 

 

Un único cantante, nada de compartir protagonismo con otros colegas de profesión y, que suerte tuvimos, la voz de Robin esta brutal, se le ve muy cómodo incluso en los temas que no son suyos que fueron la gran mayoría. También es cierto que los años sobre las tablas te dan ese domino para saber cómo ocultar las pequeñas carencia, en alguno momentos el “reverb” del micro era más que evidente e incluso excesivo, pero, eso no significa mucho, si no estás en condiciones no vale para nada.

El concierto tuvo dos partes claramente diferenciadas, una primera clásica con cortes como “Sleeping dogs” o “Armed ´n Ready” y otra que comenzó mas o menos a la media hora con el primer tema de la noche perteneciente al álbum “Perfect timing”, el corte “No time for losers”. Ese momento fue clave, un punto de inflexión que vino precedido de un brillante “Captain Nemo” y que dio paso al momento UFO y al lucimiento personal de Schenker que dio un descanso a la voz de Robin con la versión de Scorpions del “Coast 2 coast”.

 

Y llego el momento de la noche, lo nos había llevado allí, el poder disfrutar de temas añorados interpretados por la dupla McAuley/Schenker, y además, quitando el pequeño anticipo en forma de “No time for losers” mencionado anteriormente, todos seguidos para mayor regocijo del personal. “Bad Boys”, “This is my heart”, “Save yourself” y “Love is not a game”. Sin duda por la reacción quedaba claro que el respetable fue a ver eso, pero ya está, hasta aquí llego. Posteriormente, el protagonismo fue para el “Strangers in the night” de UFO abandonando el escenario con un brutal “Doctor Doctor”.

 

 

Aún quedaba esperanza, los bises ¿tendríamos algún regalito en forma de “Anytime” o “Gimme your love”? pues no, no coló, La despedida fue más UFO, “Only you can rock me” y el adiós tras “Too hot to handle”. No tengo dudas de que es la vez que más he disfrutado en un directo de Schenker pero me queda la sensación de que no ha sabido aprovechar la presencia de Robin McAuley. Era un momento especial, incluso ahora que está de moda las reuniones y conciertos aniversarios, no estaría mal ver cómo llega esa gira conjunta haciendo temas únicamente de su tres discos juntos. Hasta que llegue ese momento, si es que llega, no está nada mal disfrutar de esta reunión, un auténtico lujo.

 

 

Llevábamos mucho tiempo reclamando, pidiendo, incluso exigiendo diría yo, a los promotores de nuestro país un festival de Hard Rock, eso de ver por ahí fuera Firefest, Frontiers, Rockingham, y nosotros seguir sin uno propio no nos gustaba. Pues bien, el sabio refranero español vuelve a hacer de las suyas “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Entre las espantadas de grupos, para mí la auténtica golosina de este festival, Snake in Paradise, las decisiones un tanto controvertidas de la promotora, las condiciones de la sala, eso de no dejar salir y entrar libremente como sucede por ahí fuera, y el cabreo monumental del respetable por el precio reducido de las entradas a ultima hora, me da que, ojala me equivoque, nos hemos cargado un festival que tenía una pintaza enorme y con proyección de futuro. El comentario es simplemente para que todos reflexionemos un poco, y digo todos, y consigamos que haya un Kalos II por el bien de la música que tanto amamos.

SETLIST ATLAS:

1.Contra viento y marea

2.Esperare

3.Gritaremos no

4.Un sueño cumplido

5.Unidos

SETLIST CRAZY LIXX:

1.Wild Child

2.Blame It On Love

3.XIII

4.Whiskey Tango Foxtrot

5.Hell Raising Women

6.Walk The Wire

7.Rock And a Hard Place

8.21 ‘Til I Die

SETLIST TREAT:

1.Ghost Of Graceland

2.Better the Devil You Know

3.Ready For The Taking

4.Papertiger

5.We Own The Night

6.Love Stroke

7.Roar

8.Get You On The Run

9.Conspiracy

10.Skies Of Mongolia

11.World Of Promises

SETLIST HARDLINE

1.Where Will We Go From Here

2.Takin’ Me Down

3.Dr. Love

4.Human Nature

5.Take You Home

6.Fever Dreams

7.Life’s a Bitch

8.In the Hands of Time

9.Hot Cherie

10.Rhythm From a Red Car

SETLIST MSG:

1.searching for a reason

2.Sleeping dogs

3.Attack of the mad axeman

4.Armed n´ready

5.Cpatain Nemo

6.No time for losers

7.Shoot shoot

8.Lights out

9.Coast 2 coast

10.Bad boys

11.This is my heart

12.Love is not a game

13.Natural thing

14.Rock Bottom

15.Doctor Doctor

16.Only you can rock me

17.Too hot to handle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show