JORN LANDE – Entrevista

ENTREVISTA JORN LANDE
Entrevista y traducción: Toño Martínez Mendizábal – Fotos entrevista: Alba Martínez Semper

Ripollet. Acaba de terminar la prueba de sonido y Jørn Lande, sin apenas descanso, nos ofrece una fantástica entrevista. En ella se muestra, no sólo como la estrella del rock que es, sino también como una persona inteligente, culta, sincera y extremadamente educada. Nos habla de la creación de su Dracula Swing of Death y su inspiración, de sus orígenes en la música, de su familia, su pasado, presente y futuro y hasta de la situación económica. No te la puedes perder.

Toño: Hola fans de Rock Angels. Estamos aquí con el único, el número uno: Jørn Lande (lo pronuncio en inglés y en español) ¿Cómo se dice su nombre en noruego?

 Jørn: Bueno, en Noruega tenemos esa barra sobre la o, así es que lo pronunciamos Jørn (pronuncia la jota como i y la o como una vocal entre la e y la o larga),  pero fuera de Noruega, en Suecia,  todo el mundo dice Jorn (pronunciado en inglés)

T: ¿Y Lande?

J: En Noruega diríamos L(oa)nde (pronuncia la o entre la a y la o y pronuncia la e final).

T: Lo primero bienvenido a España y gracias por la entrevista, porque acabáis de probar sonido en un escenario con mucho calor (después de comer)

J: Sí, sí. Una locura. Estábamos a 33 ó 34 grados más o menos, así es que poco saludable ( o descabellado para el que tome “insane” por esa acepción). Pero bueno, vamos a tocar por la noche, que está bien. Hemos hecho una prueba de sonido rápida y teníamos muchas bebidas, cerveza española muy buena (nombra una marca muy conocida)

T.: ¿Qué significa nuestro país para usted y su carrera?

J: Bueno, siempre he tocado en España. A veces nos tomábamos un par de años entre los shows. Pero en la mayoría de las giras lo hicimos, fuimos a España. Me gusta mucho España. Bueno ya sabes que a nosotros los escandinavos nos encanta la cultura española, el Mediterráneo, la cordialidad de la gente y el sol. Supongo que es la razón. Es algo que va con el hecho escandinavo, el huir del frío

T.: ¿Por qué decidiste venir a España sólo para una actuación? ¿Sabías algo del gran esfuerzo realizado por parte del Ripollet Rock Festival para celebrar un festival gratuito con grandes bandas durante los últimos veintitrés años, incluso estando España en una difícil situación económica?

J.: Sí, sí lo sé. Incluso cuando vuelvo a casa siempre se habla de la crisis en Europa, aunque Noruega no forma parte dela Unión Europea, pero tenemos un acuerdo, así es que podría decirse que somos parte excepto que no compartimos todo el dinero de nuestro petróleo, pero damos parte de él. Hay discusiones sobre si es bueno o no para estados como Noruega guardar el dinero. Supongo que el mundo está lleno de gente y, si estás en una buena situación, no quieres perderla. Es muy sencillo. Tratamos de compartir mucho de lo que conseguimos, pero estamos acostumbrados a ciertas cosas. Hay cosas buenas en nuestra estructura que queremos mantener y que perderíamos si diésemos más de la renta nacional. Así es que, creo que somos conscientes de la situación en Europa, en Grecia, España, Italia. Creo que en Portugal lo está haciendo mejor. Eso leí. Creo que el mundo entero está luchando con esto en estos momentos, incluso Escandinavia. Aunque no nos ha afectado del mismo modo que a España o Grecia, realmente notamos el problema, porque la gente no compra tanto como solía. No compran la misma cantidad de coches, pisos… No se construyen tantas casas nuevas como se solía. Todo afecta la economía en cada estado. Es simplemente que nosotros somos algo más afortunados con respecto a la situación general. Básicamente, tenemos que ser más cuidadosos con nuestros gastos y la gente es más consciente de lo que va a venir ahora, que serán tiempos difíciles; los más difíciles en mucho tiempo, creo yo, en todas partes. Somos más cuidadosos con el dinero.

T.: Sí, esa es la razón por la que es todavía más curioso que Ripollet Rock Festival esté celebrando su 23º festival gratuito. En España no es algo habitual, ya que lo normal es que sean caros o, al menos, tengas que pagar una cierta cantidad de dinero. Pero aquí el ayuntamiento y la asociación han hecho las cosas de manera que han podido crear y mantener un festival gratuito

J.: Sí. Sé que es gratis y creo que no es sólo único en España sino  en cualquier parte. Quiero decir que, quizás tienes algunos festivales culturales en Sudamérica u otras partes del mundo, pero tener éste en Europa occidental no es corriente, en especial en un estado que ha luchado tanto como España. Así es que es estupendo y también es bueno que la música rock esté más allá de la crisis financiera de alguna forma,  por lo que,  en un sentido simbólico, podemos mirar el rock como algo para todos y algo más allá de la situación política

jorntoño2

T.: Carrera en solitario, Ark, Beyond Twilight,  Millenium, Masterplan, Allen-Lande, operas rock … ¿hay algo que no hayas probado y te gustaría?

J.: Bueno, he probado un montón de cosas en el mundo del rock y en el metal. Creo que siempre hay diferentes estilos. Quiero decir que, si tienes una voz variada, un gran espectro como cantante, siempre hay estilos o direcciones musicales que te podría gustar probar. A veces se tiende a quedarse aferrado a tu burbuja, de alguna manera. Supongo que, hasta cierto punto, me gustaría probar algo diferente, pero por el momento prefiero seguir haciendo lo que hago durante unos pocos años más, ya que como sabemos ha sido algo productivo y eficiente los tres años anteriores. Tengo cuarenta y siete años (T.: eres joven) Sí, soy todavía joven. Quizás cuando tenga cincuenta o cincuenta y tantos pruebe algo diferente. Hay muchas cosas que me gustan. No tienes por qué hacer siempre una cosa. El mundo ha cambiado. Cuando yo crecí era casi una pasada para mí cambiar de estilo. Tenías que mantenerte firme. Era muy fácil ser criticado por la prensa y los fans si te apartabas de lo esperado demasiado. Creo que esto ha cambiado. El mundo es más flexible, la gente es más flexible; sabe que eres un ser humano, que la vida está llena de cambios y puedes ir atrás para volver a hacer algo que solías hacer más adelante. Es una cosa buena del mundo ahora. La gente no te juzga por hacer, por ejemplo, un álbum con sonidos de los años 20 o si pruebas algo totalmente fuera de tu burbuja. A la gente le gusta hablar de ello. A veces pueden encontrarlo un poco raro o extraño, pero creo que la gente lo acepta y mirando a lo que hizo mucha gente, por ejemplo, recuerdo la gente hablando de Ritchie Blackmore, acerca de Blackmore’s Night; como dejó de hacer rock para hacer ese folk estilo medieval y creo que eso fue bueno para él. Al principio la gente se quejaba, pero es rock fresco y se ha abierto un nuevo mercado para él y su mujer, lo cual es positivo. Es fenomenal. Si la gente espera que vuelva al rock y a él le apetece lo hace y, si no le hace feliz y no lo hace, ¿a quién le importa? En cualquier caso, ha hecho un gran trabajo. Uno siempre puede ver y tocar diferentes tipos de música, de grandes álbumes, así es que creo que puede que yo haga lo mismo, pero de momento voy a seguir haciendo lo que hago. No obstante, llegados a un cierto punto, puede que intente algo diferente. Además, nos ganamos la vida con la música. A veces tendemos a quedarnos anclados en la misma receta, simplemente porque estás bajo un contrato o un acuerdo con la compañía de discos y hay que agarrar las opciones de hacer un nuevo álbum. Así es que tienes que hacer un plan y ver si va a cambiar, si interpretar música rock es tu principal forma de ganarte la vida. Tienes que cuidar del negocio y asegurarte de que no estás encerrado demasiado tiempo Tienes que planificar si vas a hacer algo que suponga una ruptura con el rock que estás interpretando. Así lo veo yo.

T.: Sé que es un tópico, pero si tuvieses que resumir tu carrera hasta ahora ¿qué destacarías?

J.: Es difícil. Hay muchos álbumes que me gustan. Hay mucha gente que habla de la música de cuando solía hacer álbumes con Beyond Twilight (Devils Hall of Fame) o los álbumes de Masterplan o el Burn The Sun de Ark, material algo más experimental…Por supuesto que hubo momentos de verdadera maestría musical que resultaron totalmente únicos. Y eso es genial pero, al mismo tiempo, a mí también me gusta el material de rock más clásico, un poco más primitivo, tal vez más animado, no tan artístico, pero muy directo y en el que tú sabes lo que obtienes, de alguna manera. Creo que eso también es bueno. Siempre está la discusión de si eres honesto o no con lo que haces en música. Así es que, hasta cierto punto,  puedes ser muy honesto y abrirte mucho y crear cierta magia. Pero, al mismo tiempo, no llegas a demasiada gente y se convierte en un nicho demasiado pequeño. No hay nada equivocado en eso, pero estoy un poco cansado de la gente que te intenta hacer caer por el hecho de que hagas cosas que le gustan a la gente. Te critican y te juzgan por no ser totalmente libre con lo que haces y totalmente experimental. Creo que, desde una visión global, no creo que al mundo tenga que importarle lo que tú hiciste, si hiciste muchas cosas o no. Suelo hablar de Elvis, que prácticamente nunca escribió una canción. Y si vas a ser crítico por eso.. Es el rey y, si fuera a ser crítico, como alguna de la gente de la prensa del rock o metal, entonces Elvis sería simplemente un cantante de versiones, un tipo que no escribió sus propias canciones, si vas a ser verdaderamente crítico. Yo creo que es muy negativo cuando se mira así a los grandes artistas que han hecho grandes cosas. No importa si a veces compones y otras veces no; o si a veces algo es experimental y otras no. Creo que lo importante es el cuadro general de lo que hiciste. Si amplias tu música haciendo cosas diferentes, habrá muchas cosas que gusten a la gente y habrá muchas cosas que no. Si miras a los actores en la historia y cuántas películas hicieron, hables de John Travolta o Mel Gibson, Silvester Stallone o cualquier otro, hay de todo. Hay películas de serie A, de serie B, algunas son cine honesto, otras no tuvieron calidad suficiente o reconocimiento, algunas ni se han estrenado… El asunto es la totalidad de lo que has llegado a ser,  lo que hace tu carrera.  También la experiencia que adquiriste de todo lo que hiciste, que te ha hecho llegar a un nivel en el que realmente puedes reflexionar más, decidir mejor en qué eres mejor y qué hacer mejor. También, traen más paz interior a tus elecciones, ya que, cuando intentas muchas cosas, ya nunca más te sientes tan inseguro, porque probaste cosas que no eran tan buenas y otras que resultaron ser geniales. Creo que es simplemente una cuestión de expandirse y expandiéndote amplías tu carrera y también tu mente.

T.: ¿Qué vais a ofrecernos esta noche, un show basado en  Dracula Swing Of Death o un poco de todo?

J.: No. Quizás en el futuro vaya a hacer lo mejor de lo que he tocado a lo largo de mi carrera pero, de momento, estamos más centrados en el material de Jørn. Tiene que ver con la formación. Somos una formación más de rock clásico: bajo, batería, guitarra y voz. Es muy simplificada. Y eso significa que podríamos interpretar temas como Walking on Water, porque es un tema magnífico, pero debemos mantenernos en un cierto estilo, que realmente vaya con la formación y, por eso,  lo que hacemos es más classic rock. En general, sonamos mejor cuando tocamos los temas más apropiados para Jørn Band. Pero, sabes, quizás lo hagamos algún día, por ejemplo trayendo un teclista a la gira y quizás otro guitarrista también. Sumando más gente en la formación podríamos hacer algo más del pasado, como por ejemplo algo de Masterplan, algo de Ark…

jorntoño

T.: ¿Pensáis girar con Dracula Swing Of Death como ópera rock? Si es así, ¿con Lena Fløitmoen Børresen? ¿Por qué la elegisteis para el álbum?

J.: Realmente ella era amiga de Trond (Holter) de antes y también cantó en las demos. Porque realmente fue Trond el que empezó este concepto, esta idea, desde el principio. Luego entré yo en el asunto y empezamos a trabajar juntos y a componer todo. Yo escribí las letras de algunas, otras ya estaban, algunas cambiaron en algunas partes. Pero, originalmente, fue pensada para ser una historia de vampiros más moderna. Porque esta idea tiene ya seis o siete años de vida, aunque luego no pasó nada más. Solamente un par de demos, pero no pasó nada más. Ella ya cantó para las demos. Entonces era un concepto distinto y cuando entre yo, y comenzamos a aportar nuestras ideas, pensé automáticamente que este concepto de un vampiro moderno había sido ya demasiado usado, con todas esas series de televisión y películas; ya sabes, ha sido un poco exagerado. Pensé que quizás hace diez años ese concepto fuera original pero ahora creía que era más original volver a reescribir todo y volver a la historia más clásica de Drácula, escrita por Bram Stoker. También se ha hecho muchas veces en el teatro y en películas pero, en medio de todas estas series de televisión sobre vampiros y todo eso, la historia original había quedado, de alguna manera, un poco ensombrecida. Así es que, pensamos que realmente era más original hacerlo así y también más divertido para mí, para meterme en el personaje y reescribir todo el material. También para fijar bien mi personaje. Del mismo modo, fue un reto para mí escribir letras sencillas, no demasiado cultas, usando palabras sencillas, pero a la vez tratar de ser honesto con cómo debió ser la batalla interna de Drácula, si existió. Cómo sería si tú fueses Drácula; si te cansarías al cabo de un tiempo viendo que toda la gente a tu alrededor muere, incluso si a ti te encanta beber la sangre de esa gente, después unos doscientos años podrías cansarte. También, probablemente, te podrías sentir celoso de ver a otra gente experimentando el amor y como tú anteriormente fuiste humano puedes recordar todavía cómo era eso. Cuando tú eras capaz de amar, que eso no vas a poder sentirlo nunca más y, sin embargo, todavía lo recuerdas y eres un tipo inteligente.  Así es que todos estos elementos eran como un pequeño reto, por lo que leímos algo en el libro, también vimos algunas películas antiguas de Klaus Kinski, por ejemplo Nosferatu, de 1979, que creo que es una película fantástica (T.: y terrorífica al mismo tiempo) Sí. Werner Herzog y Klaus Kinski juntos, eran mágicos. Si miras en los años 70, cuando no tenías los mismos efectos especiales, la labor actoral era más real. Realmente era bastante terrorífico, aunque tiende a ser divertido. Si lo ves ahora ves muchas cosas que son muy teatrales a su manera y, a veces, te ríes porque es como muy grotesco, pero en general estaba todo tan bien hecho, sin todos esos efectos especiales extra. Yo creo que ésa es la diferencia. Era una forma distinta forma de aproximarte al tema, la de entonces. Empleaban más tiempo en todo lo que hacían y eran más creativos. Hoy en día las cosas se hacen mucho más rápido y, a pesar de que se usa la tecnología, sabes que puedes hacer las cosas más rápido, a veces no perfectas, pero es la salida fácil y ése es el problema de los recientes vampiros modernos, como los Drácula que llegaron el año pasado. El argumento y el trabajo de los actores no es tan bueno. No sé si se puede decir que los actores ya no van a ser tan buenos, pero los efectos especiales son contraproducentes. La gente ya no tiene la paciencia para ver a Jack Nicholson, por ejemplo, evolucionar de normal a trastornado, cosa que lleva una hora o algo así, hasta que comienza a balancear el hacha hacia la puerta,    ja,ja. Ya sabes. Creo que la gente ya no tiene paciencia para esperar a eso,  como en la película El Resplandor. La gente quiere que la acción ocurra rápido. En cualquier caso, nosotros tratamos de mirar ambos, también la película de Francis Ford Coppola, con Gary Oldman, que es muy buena. Esa película muestra realmente alguna de las luchas internas de Drácula, así es que también tomé alguna expresión de ella. También viendo las más antiguas, como la primera de 1921 ó 1922, que era una película de cine mudo. Ésa es, tal vez, una de las historias más fascinante de todas y con los personajes más fascinantes, con el personaje más oscuro de todos. Es por eso que es inmortal en su propia vida. La gente siempre va a querer ver películas de Drácula, incluso si has visto la historia muchas veces, va a estar ahí para siempre. Estoy seguro que habrá otra gran película. Personalmente, no me gustó demasiado la del año pasado, pero estoy seguro que va a haber otra que va a ser genial, como la de Gary Oldman, que es fantástica (T.: que es de alguna manera nueva). Bueno realmente es de 1992 (T.:  El tiempo pasa rápido). Sí, va a tener veinticinco o treinta años.

T.: Pues tengo que felicitarte porque todo ese trabajo fue muy meritorio y el álbum va a ser uno de los álbumes del año. Pero, la otra parte de la pregunta es: ¿crees que actualmente es económicamente viable producir una ópera rock de Drácula para moverla por Europa?

J.: Si creo que sí, pero la cuestión es, como ya hemos mencionado, que el tiempo pasa muy rápido. Y lo que he estado haciendo es moverme de un proyecto a otro, o de un álbum a otro, y con actuaciones entre medio. He estado trabajando con la industria de los juegos online con música, como es League of Legends, que es un concepto creado por Riot Games, que está localizada en Los Ángeles. Así es que, trabajar en la música con ellos es otra cosa nueva otra vez, grabar los álbumes de Jørn, de vez en cuando grabar algunas versiones…Además, al mismo tiempo, estoy escribiendo nuevas canciones junto con el productor para el siguiente álbum de Jørn; estuve en Alemania hace un par de semanas grabando voces para el siguiente álbum de Avantasia. El año que viene tendremos World Tour. Giraremos por Sudamérica, Europa, Japón, el este de Europa también. Creo que están sucediendo tantas cosas ahora y tienes que ser muy productivo, ya que es la única manera de sobrevivir en este negocio. También creo que todo afecta a la música y a la a la industria del entretenimiento. Yo mismo he percibido la diferencia, y eso que yo estaba ya acostumbrado    a trabajar en un montón de cosas, porque llegué en un momento en el que la música, al menos el classic rock, estaba de capa caída, por el grunge, la disco y demás. Así es que, estoy acostumbrado a trabajar mucho. Por lo que, para mí, es normal. Al mismo tiempo, me gustaría poder tomarme un tiempo, quizás pasar dos o tres años en un álbum simplemente por la satisfacción personal de hacer algo realmente bien planeado y sobre lo que haya podido reflexionar, porque creo que eso es algo que al final puede marcar la diferencia en la calidad general. Creo que sí es posible dar un 20 o 30% extra. Pero también creo que ahora no tenemos tiempo. A menudo estás eligiendo un tema para un video. Porque ya sabes que tienes que tener dos o tres vídeos, ya que hay canciones que lo piden. Pero simplemente o no tienes tiempo o quizás no tienes presupuesto…Simplemente lo terminas a tiempo y lo sirves. Tienes tu propio vídeo y tienes que terminar otra cosa, cambias a otra…  Así es que pienso que lo bueno de los años 70 y 80 era que entonces teníamos algo más de tiempo para planear, digerir ideas y todo. Ahora todo es estilo tormenta de ideas y solamente reflexionas más tarde. Y al final del proceso simplemente escoges si tal canción va hacer el tema tal y entonces pasas más tiempo en ésa, lo que significa que ese otro tema sufre en la producción por esto. He tenido que hacer esto porque trabajado mucho y ésa creo que es la razón por la que una canción o dos canciones en un disco no me satisfacen al cien por cien. Quizás estoy contento con la manera de cantar o con la música en general y demás, pero tal vez hay pequeños detalles que sé que podía haber hecho mejor la canción, pero no había tiempo. A veces se sufre del momento tan ajetreado que estamos viviendo, pero tienes que intentar navegar lo mejor que puedes y quizás cuando sea más mayor tendré tiempo. Por ejemplo, para volver a hacer algo de mi viejo material. Es algo que a veces me preocupa: necesito hacer otra vez tal canción…Es algo que ya hemos visto en alguna de las viejas bandas, que ya grabaron. Nuestros Saxon lo hicieron y todo el mundo lo está haciendo otra vez con una mejor producción y eso.

jorntoño3

T.: ¿Crees que el rock sobrevivirá y ocupará el lugar que tenía en los 80?

J.: No. Quiero decir que los tiempos siempre cambiarán, aunque tengas algunos elementos de los buenos viejos tiempos de vez en cuando. Como se ve en la moda, que estamos viendo que los 70 están volviendo otra vez. Con las chicas vistiendo ropa al estilo de los 70, o como    los últimos dos años, en plan 80. Creo que quizás hay una mezcla con los 70. A veces, cuando veo a los críos digo: es como cuando yo tenía 12 o 15 años. Creo que nunca volveremos a tener los mismos tiempos. Creo que tendremos elementos de ellos, porque es como somos. Si ves cómo funciona el mundo, mientras no llegue el fin del mundo, nada vuelve otra vez.    La gente vive y muere, tiene que tener sus propias experiencias. Las constelaciones harán que las cosas pasen igual una y otra vez,  pero, sabes, son como variaciones.

T.: ¿Cómo definirías los poderes, las cualidades de tu banda actual?

J.: Bueno, podría decir que Trond, como guitarrista, es muy técnico, melódico. Tiene talento para la melodía. Puedes escucharlo cuando toca sus solos. Es muy competente, muy tranquilo, pero puede crecer y explotar cuando se necesita en las canciones. Es también un intérprete más limpio que algunos con los que he trabajado como, por ejemplo, Tore Moren, que giró conmigo en el pasado y es un guitarrista de un estilo de rock más duro, pero que tiene esas habilidades técnicas al mismo tiempo. Así es que era como una mezcla de la vieja escuela y, al mismo tiempo, algunos elementos modernos, tocando muy heavy, no tan limpio como Trond, pero también con una magnífica actitud. El batería que está conmigo ahora, Cristian, viene de la escena del black metal, así es que quizás no es el batería en el que pensarías para trabajar en la banda Jørn pero, de alguna manera, funciona. Toca las canciones no tan groovy, a veces, pero es un batería a la vieja escuela, con esas raíces a lo Bonham, Cozy Powell, Brian Downey de Thin Lizzy…Con esas cualidades. Creo que Cristian suma un cierto toque de calidad a las canciones que parece funcionar. En cuanto a Thomas, es un joven bajista que, como suelo decir, aprendió a tocar el bajo hace tres semanas, jajaja. Y lo hace bastante bien para el corto periodo de tiempo jajaja. Puede ser un bajista de la vieja escuela, que pega con las canciones. Creo que la formación actual es una mezcla de vieja escuela e intérpretes técnicamente más modernos, que sencillamente funciona para las canciones. He cambiado poca gente en los últimos años, cuando alguien se ha ido o ha estado haciendo otra cosa,  porque estoy acostumbrado a lo que es una banda. Mi tendencia es al espíritu de grupo desde el principio. Pero (puede producirse) cualquier cambio, porque alguien se va o porque, a veces, las cosas no funcionaban bien juntos o quería evolucionar solo o lo que sea. Creo que ahora simplemente    es un asunto de, más o menos un año. Hacemos los shows, grabamos un álbum y a ver qué ocurre. Alguien puede querer hacer otra cosa o ir a otro tema y, si vas a salir de gira, tienes que buscar otra persona para la gira. Así es como funciona el negocio de la música por todo el mundo. Ya lo sabes. Has visto esto en otras bandas también. Toca un batería en el disco, pero cuando la banda gira, seis meses después, es otro batería el que gira o el guitarrista es diferente. Eso no es nada. Simplemente tienes que adaptarte a la situación y hacer lo que tienes que hacer para seguir adelante con el tema. 

T.: Tu voz muestra un  rango increíble de posibilidades, como sabemos. La naturaleza y el trabajo son importantes pero, ¿Qué importancia otorgas a tus cantantes favoritos de la infancia para crear tu estilo personal? ¿Cuáles fueron los más importantes?

J.: Bueno, pues si hablamos de cuando era un niño será Elvis el primero del que fui un gran fan. Pero, realmente, mi introducción en la música, cuando yo empecé a escuchar música rock, fue cuando escuché a Brian Connolly, de Sweet, en 1973, cuando tenía cinco años. Mi padre tenía un single con Ballroom Blitz y fue eso. Hasta entonces, fundamentalmente, lo antiguo. Me encantó esa banda. Mi padre también solía tener algunos de los primeros álbumes de Free, con Paul Rodgers, Me encantó Paul Rogers y todavía lo hace. A partir de entonces descubrí muchos cantantes, como Ronnie James Dio, Ian Gillan, David Coverdale y, después, cantantes americanos, como Lou Gramm, Steve Walsh…Un montón de grandes cantantes. Porque en los 70 había una música de gran calidad y yo estaba siempre girando alrededor de ella, pensando en elementos, viendo lo que me gustaba y experimentando por mí mismo. Tratando de cantar como ellos, viendo como lo hacían. No teníamos vídeos ni nada de eso, así es que teníamos que escuchar las cassettes o los vinilos y tratar de cantar. Como mi padre también es músico, bueno realmente giró por España con Jimmy Hendrix, un año o así antes de que falleciese. (T.: ¿Con Jimmy Hendrix?) Sí, lo hizo. He olvidado sobre la banda y tal pero estuvo haciendo parte de la gira en Europa: Alemania.. Fue parte de los Zodiacs? en los 60, cuyo estilo era una mezcla entre Beatles, Shadows…

jorntoño4

T.: Y supongo que eso fue una ventaja para ti

J.: Sí, ésa también fue la razón por la que aprendí a cantar a una edad tan temprana, o al menos a intentar cantar cuando era bastante joven. También a ir alguno de los shows con mi padre, a los ensayos, a enredar con los instrumentos. Supongo que es un desarrollo de manera natural. Por supuesto que ayudaba que el compraba todos los álbumes adecuados. Tenía el Thick as a Brick de Jethro Tull, los primeros dos álbumes de Led Zeppelin. Siempre había mucha calidad en casa. Cuando me levantaba por la  mañana  y ponía esos álbumes con el volumen bien alto me volvía loco. Supongo que es así como llegaba a ocurrir. A través de todos esos grandes artistas en pocos años. Eran grandes lecciones para aprender, de alguna manera.

T.: Y, si hablamos de la actualidad,    ¿puedes decirnos cuáles son los cantantes o bandas que prefieres actualmente? Algunos al menos. Ya sabes que, por ejemplo, hay nórdicos muy buenos…

J.: Quizás. Creo que hay muchas bandas estupendas hoy en día. Pero creo que soy como esos tipos del pasado que están un poco o aferrados al mismo, jajaja. Porque, sabes, yo todavía prefiero la música con la que crecí, porque representa la calidad como nivel. Todavía creo en la artesanía, en que sigue siendo importante hablar desde el interior para canalizar tu música de una forma honesta. Cosa que no ha vuelto a ocurrir demasiado frecuentemente. Bueno, quizás a veces en el jazz, el country o pop. Pero creo que en el metal o en el rock está muy lejos ya. Carece o hay una gran ausencia de sentimiento. De la manera veraz u honesta de expresarse uno mismo. Quiero decir que la gente está creando al estilo de las fábricas, que a mí no me gusta. Todo gira alrededor de hacer algo para el mercado y no hacer algo para el corazón y echo en falta eso en las bandas que están haciendo cosas juntos.

T.: ¿Cuál es el origen de tu amor por las óperas rock? ¿La unidad, el guión son ventajas o inconvenientes para ti?

J.: Yo no creo que sea una ópera rock. Creo que es más un álbum conceptual basado en esa historia Y, si miras hacia atrás, verás lo mismo antes. Quiero decir que, si miras al Bat Out of Hell de Meat Loaf, yo lo compararía más con un álbum conceptual y no realmente con una ópera rock. Porque no tenemos narrador, no tenemos grandes intros con partes instrumentales. No tratamos de hacer eso, sino un álbum melódico con algunos elementos musicales. Quizás elementos de ópera rock, pero no creo que sea ópera rock. No creo que haya que considerar automáticamente que sea una ópera rock por el hecho de que haya ciertas partes de piano o ciertos elementos musicales. Especialmente por el hecho de que sea acerca de Drácula. Para mí es un álbum melódico, que tiene partes de piano y partes orquestales, pero no está lleno de orquesta sinfónica. Hay un montón de producción en el álbum, lo que requiere, pero no es algo muy diferente de lo que hizo Queen con el Bohemian Rhapsody o cualquier otro álbum. Creo que hicimos algo moderno con ese álbum, pero tiene las viejas raíces en el resultado general. Y creo que Avantasia es algo similar, de alguna manera, porque no es el concepto de ópera rock. Es más como una big band al estilo moderno.

T.: Estoy de acuerdo la pregunta estaba equivocada, realmente. Hourglass de Millenium fue importante para mí y para muchas personas, que todavía recuerdan aquellas actuaciones con Ten y Elyte en Santander, Madrid y Balaguer en el año 2000, pero fue un corto período de tu vida y de tu carrera ¿Qué sientes cuando recuerdas esos años?

J.: Fueron buenos momentos. Éramos todos    más jóvenes y yo solía cantar de diferentes bandas, experimentando diferentes maneras de cantar. Cogí mucha expresión de diferentes cantantes, no sólo de un tío. La gente tiende a pensar que eres fan de un cantante simplemente, porque hiciste un disco, por ejemplo porque hiciste un disco    trabajando con un tío o dos de Whitesnake, tienden a pensar automáticamente que eres fan de David Coverdale. Por supuesto que me gusta ese trabajo y escucho esos discos, pero por ejemplo también hice después un álbum con versiones de Dio y eso no quiere decir que mi principal tipo sea Dio. Realmente, sí que fueron importantes en el desarrollo general de mi estilo, pero hay tantos, tantos cantantes que me impresionaron. Y, sin embargo, la gente simplemente tiende a etiquetarte basándose en eso.    Estoy seguro que, si grabara canciones de Freddie Mercury o Queen, al año siguiente la gente está diciendo: sí, es un gran fan de Freddie Mercury. La gente sigue lo que haces, pero sin ver el cuadro general: que realmente tienes muchas referencias en tu vida. Y, por supuesto, que es una parte de cómo tomó forma a mi propio estilo, de alguna manera. Es también por lo que eres variado al cantar, porque están todos esos elementos que me han llevado más arriba en el rango y con una voz más cercana al estilo americano, como el AOR de finales de los 70 como en ese monumento de Millenium. Usé más de eso en partes o canciones de Ark o en los dos primeros álbumes de Masterplan. Después cambié mucho hacia algo más oscuro, en algunas partes, al estilo de David Bowie (suelo usarlo metafóricamente). Algunas partes tienen drama, al estilo que solía cantar Freddie Mercury. Siempre he estado así, cambiando. Y cuando he ido volviéndome más mayor he cambiado hacia un estilo más puro de cantar, por una combinación de que es más práctico y también suena mejor. Me veo como mejor cantante cuando canto de una manera que es pura y natural para mí. Por supuesto que todos esos estilos de los 50, los 60 y los 70 eran todos naturales y, cuando añades a eso algo de música clásica, (aquí hay un problema en la grabación pero Jørn cita como ejemplo los álbumes de Rainbow y sigue), cuando lo haces así, descubres que es más natural. Es bueno cantar así, más honesto. Es por eso por lo que escogí la manera más clásica de cantar. Quizás por la influencia de cantantes como Paul Rogers, Ronnie James Dio…

jorntoño5



T.: si pudieses cambiar la situación de la música rock en la actualidad ¿cuáles serían tus propuestas, mejoras o cambios?

J.: Por supuesto, tocar más en directo y ensayar más juntos. Componer música juntos de manera física…Estoy un poco harto de que se grabe la batería y lo demás y luego cantar encima. Probablemente es el desarrollo natural, pero mata algo de la presencia y la energía de la música. Me gustan algunas de las bandas nuevas que, a veces tocan estupendamente, pero es simplemente que las canciones no están hechas de una manera natural. Están hechas sentándote en el ordenador copiando, pegando…Ya sabes, rellenando todos los vacíos, cada hueco con algo, simplemente para hacerlo funcionar, en lugar de sentarse para que, de una forma natural, se construya la colocación de los acordes, por ejemplo. Muchas de las canciones de hoy vienen de sentarse con una acústica o un piano, porque necesitas tener todo para hacer que suene bien. Y eso es también porque no está hecho de una forma natural Depende de todas las partes orquestales, de toda la producción, para sonar bien. Eso es lo que echo de menos. Si eres una banda de metal o de rock, sentaos y tocad una de vuestras canciones al piano aunque suene un poco, con una guitarra desenchufada o lo que sea… La gente ya no hace eso, porque quieren hacer el mejor sonido posible y la música no está hecha para eso.    Eso es lo que no me gusta. A mí me gusta la manera antigua de componer música. Debería ser al revés. Te sientas, tocas algo y después construyes una gran producción de rock. Ahora es al revés.

T.: ¿Cuáles son tus planes de futuro?

J.: Un álbum de versiones en este momento. He cogido unas cuantas canciones interesantes. Voy a hacer una de Kate Bush, una de Eagles. Material con el que crecí y que me encanta, que lo estoy tratando de hacer un poco más… No al estilo metal, pero al estilo Jørn, algo más poderoso. Cambiando la canción, pero sin tratar de hacerla metal y que, cuando vayas a tocar el tema, sea interpretable. Pero tenemos guitarras mucho más presentes estamos cambiando los arreglos, para hacerla hacerlas más actuales y  adaptarlas a nuestro estilo. Es algo interesante. También cogí un par de versiones de metal, pero la mayoría de las canciones no son canciones típicas de metal; son por ejemplo West Coast o totalmente en contraste. Hay,    por ejemplo, una canción de Peter Gabriel. Es interesante. Por supuesto,    también vamos a hacer un par de canciones melódicas. Hicimos una canción de Journey y una de Paul Stanley. Está ya casi terminado. Ahora necesitamos hacer sólo alguna cosa más para mezclarlo y eso es en lo que voy a trabajar antes de Navidades. Después grabaremos un nuevo álbum de Jørn,    con nuevas canciones.

T.: Y al mismo tiempo Avantasia…

J.: Sí, pero Avantasia será más la gira, porque yo ya terminé de grabar mis voces hace un par de semana en Würzburg (Alemania).  Así es que, de eso no me tengo que preocupar. Lo único que tengo que hacer ahora es acabar el álbum de versiones. Mientras tanto, voy escribiendo mis letras para el siguiente álbum de Jørn. Así es que es un poco ajetreado, pero en sentido positivo, porque están pasando cosas buenas, estoy haciendo nuevas canciones y me siento mejor que nunca con mi vida. Estoy más relajado con todo.

T.: Muchas gracias te deseamos lo mejor en lo personal y lo profesional y, si acaso, pedirte por favor si puedes decir hola a tus fans de Rock Angels

J.: Hola, soy Jørn y estáis escuchando Rock Angels web y Radiostation. Keep on rockin’!

Entrevista y traducción: Toño Martínez Mendizábal – Fotos: Alba Martínez Semper

6 comments on “JORN LANDE – Entrevista

  1. Interesantísima entrevista, brother Toño!!!!!!! Keep on rockin!

  2. Maricarme Arias on said:

    Me ha gustado muchísimo vuestra entrevista a Jorn. Felicidades!
    Me pregunto por qué no la he podido leer antes, ¿no se publicó hasta hoy? ¿O es que no me ha llegado por cualquier razón? Soy una gran fan de Jorn y por eso leo todo lo que cae en mis manos sobre él.
    Un saludo!
    Maricarme Arias

    • Rockangels on said:

      Gracias por tu comentario. La entrevista se hizo el pasado mes de Agosto en el Ripollet Rock, pero se subió hace un mes aprox. ya que cuesta bastante transcribir de un audio y más en otro idioma. Dentro de poco subiremos en audio la entrevista también. Saludos

  3. Maricarme Arias on said:

    Conocí a Jorn el día 28 por la mañana. Fue una experiencia indescriptible para mí y mi familia. Un gran tipo, atento, amable, paciente y cariñoso. El día 11 del mes que viene volveremos a verlo.
    \m/ Saludos metaleros.

  4. Toño Martínez Mendizábal on said:

    Muchas gracias por tus palabras. Fue una maravilla estar con él por su personalidad, educación y por la admiración que siento desde hace años. Después el bolo fue fantástico. Inolvidable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show