JOLLY JOKER – Never say forever (2018) review

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. No sé si lo compartirás o no pero, desde luego, un disco con temas de relleno queda en evidencia en la primera escucha. Jolly Joker lo saben y, cuando han tenido ocho cañonazos como para volar los escasos baluartes que les faltan por derribar, se han embarcado en este Never Say Forever, que te destroza en un pispás. Ya conquistaron nuestras defensas con su gran álbum debut  Sex, Booze & Tattoos (leer reseña) y mantuvieron el nivel con su Here Come the Jokers (leer reseña). Pero su profesionalidad, coherencia y madurez les ha conducido a un tercer disco excelente y fruto natural de la evolución de la banda valenciana.

Con su actual formación, en la que hemos de resaltar la presencia del joven, pero sobradamente preparado, Alex Rayder a las baquetas, junto con la columna vertebral de la banda, que son Lazy Lane, Yannick y Luke; han hecho lo que cualquier grupo coherente debe hacer. Han seguido girando, rodándose como cuarteto, dejando que Alex tomase posesión de su cargo, adaptándose a su sonido con una sola (y brillante) guitarra y componiendo en coherencia con sus deseos. Sólo entonces se han lanzado con un álbum que suena de maravilla y lo hace exactamente como lo hará en directo. No hay superproducción, ni un volcarse en el disco como algo aparte de lo que Jolly Joker es. Hay realidad, descaro, tablas y categoría de un grupo que en directo jamás decepciona, sino que gana adeptos. Eso sí, la presentación del trabajo es espectacular, tanto la de la portada y contraportada como la de los interiores y el propio cd. Además, se puede adquirir en cd, Lp vinyl y pack.

Anywhere deja a Luke la apertura de puertas con su sonido característico y el infierno se desencadena en la garganta de Lazy, montado en los acordes de Yannick. Destino, lucha por lo que se quiere y solazo que te crío. Nasty Habits retrata el modelo “vicious” a la perfección, sobre el ritmo insistente de la base Alex-Luke y el trabajo a destajo de las seis cuerdas. Temas con estribillo predominante y que no se alargan más de lo debido, solos brillantes y Mr. Lane mostrando sus poderes. Un riff al más puro estilo Jolly y el bajo de Luke lanzan al vocalista en Believe, con esa alternancia graves-agudos tan brillante y característica en Lazy. Lo crea o no,” I believe or I don’t”, dice. I do believe. Y, si el fuego ha de purificarnos, como dicen, ¡arda todo pardiez! Pero que lo haga con el solo de Yannick de fondo. En cualquier caso, como nos confiesan, nadie va a pararles, porque ellos son rock & roll y lo muestran en I Am Rock & Roll. Guitarra que contesta a la voz, estribillo quedón y gran solo que cabalga sobre el potente motor de la batería.

Hey babe, Little darlingggggg! Hey Babe se presenta festiva, salvaje y positiva, sobre las guitarras kisstyle de Yannick. Armónicos, variación presolo y solo brutal. Chica, dale una oportunidad, que se la merece. Y no te eches a perder, o serás la protagonista de su Stay Behind, más duro y realista, pero también guitarrero, rítmico y con un estribillo muy presente. Te has metido en líos y Jolly Joker nos lo cuentan en Set My Soul on Fire. Dicen que navegan en un mar de botellas vacías, bonita metáfora, que será literal cuando saquen el Jack Daniels en tu ciudad y abras la boca como los peces cuando les falta el oxígeno; como los pájaros en el nido; como la ballena que se tragó a Jonás. Como se nos ha tragado este Never Say Forever, devorándonos sin perdón y destrozándonos con su última descarga: I Wanna Go. Cuentan que quieren ir donde nadie ha ido antes. No sé si lo harán, porque quedan pocos lugares sin descubrir, pocas cimas sin hollar pero, desde luego, han llegado donde sólo llegan los buenos y lo han hecho con maestría y amor al rock. Como los grandes. Se han marcado un tercer disco tremendo, directo, potente y con temas que llegan a la primera. Y van tres de tres. ¿Alguien da más?

Toño Martínez Mendizábal

 

Track List

1 Anywhere

2 Nasty Habits

3 Believe

4 I Am Rock & Roll

5 Hey Babe

6 Stay Behind

7 Set My Soul on Fire

8 I Wanna Go

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show