JOLLY JOKER: Entrevista

Divertidísima entrevista la que nos concedieron los Jolly Joker antes de su concierto en la Sala Utopía el sábado 8 de Marzo. Actitud y clase 100% hardrockera para Rock Angels

Bienvenidos a Zaragoza. No es la primera vez que venís a nuestra ciudad, donde parece que tenéis un montón de seguidores ¿Es así?

JJ.: Esperemos que sí tío. Y si no los forjaremos

Tras vuestro primer EP ha venido este Sex, Booze & Tatoos que, francamente y como dije en mi reseña que sabéis hice para Rock Angels aquí , me parece un gran trabajo Nosotros siempre especulamos con las intenciones de los músicos, pero vosotros ¿qué habéis querido ofrecer a vuestros fans?

JJ.: Yo creo que hemos querido ofrecer lo que queríamos hacer. Hemos hecho lo que nos ha salido de los “güevos” y al final le damos lo que a la gente le gusta, porque nos gusta a nosotros. O sea, que tampoco hemos pretendido llegar a más gente, para cambiar cosas, para que sean hits. Hemos querido tocar la música de los grupos que nos molan de siempre: Skid Row, Almighty, Motley Crue y llevárselo a la peña. La música que nos gusta. Al fin de al cabo, lo que yo digo, escucho mucha música, escucho hasta pop…Pretty Boyd Floyd y derivados y no quiero saber nada más. Eso es lo que me mola tocar ¡hala!

jj4

El álbum ha cosechado unas críticas muy buenas ¿lo esperabais? ¿Qué tal van las ventas?

JJ.: Las ventas, lo tenemos que hablar, porque aún no tenemos ni puñetera idea. Parece que la cosa va bastante bien. Las Ventas está en Madrid, jajaja. Parece que está bastante guay, para cómo está el tema. Ya hemos vendido también bastantes discos nosotros. ¿Y lo otro…,que no me acuerdo?

Si os esperabais que el disco tuviese tan buen resultado, una vez que visteis cómo quedaba…

JJ.: Yo ni de coña. Yo creía que nos iban a poner a caer de un burro. Pero, ¡ostia! nos han hecho 200.000 críticas y todas son buenas. Y alguna cosita hay que se puede hacer mejor. Siempre se puede hacer mejor, pero a la gente le ha gustado, creo yo. Lo de las ventas, vender discos hoy en día…No vende discos ni Bisbal. Hoy en día es una mera excusa para ir a tocar a los sitios, tener el disco. Simplemente es eso. Bueno y vender tu música a quien desee tenerla.

jj5

La portada de S,B & T es espectacular y, en mi caso, atrajo mi atención inmediatamente. ¿Qué importancia le otorgáis a aspectos como ese en un disco o a la imagen de un grupo en los directos?

JJ.: Todo, todo. Es importante la estética. El que diga que sólo es importante la música, vamos es que no tiene ni puta idea. Nos hemos preocupado de que el disco tuviera una maquetación chula, de que estuviera todo arreglado, porque a ninguno nos mola encontrarnos cualquier cosa dentro del libreto. Mola que esté chulo y hay dibujos de Edu, el guitarra. Y hay dibujos de gente de Valencia también. Sí que mola darle un toque artístico a esas cosas (T.: la portada es un pedazo de tatuaje, por cierto. Impresionante)

Si hablamos del proceso creativo, ¿sigue un patrón más o menos fijo o cada canción tiene un origen y desarrollo? ¿Descartáis temas por considerar que se salen algo del estilo que pretendéis u os dejáis llevar?

JJ.: Nos dejamos llevar totalmente. Solemos traer algo. Uno trae un riff o una letra, o una melodía y se va trabajando con eso. En mi caso, como soy batería, la melodía la tengo que traer con la boca. Yo, con la boca, les digo cómo es la melodieta…Nos trae cintas, cintas de cassette, jajaja. O grabaciones de notas de voz de Blackberry y luego ellos las desarrollan ya donde puedan, jajaja. No es quere meter cualquier cosa que te venga, porque yo ahora voy a hacer una canción rollo Chuck Berry y no pega con Jolly Joker. Lo que sacamos, aunque se vaya un poco, siempre tratamos adaptarlo un mínimo al conjunto, a Jolly Joker. Yo antes de componer, de crear algo, miro la portada del Leather Boys, jajaja. Y luego ya…que Dios reparta jajaja. Y te viene la inspiración.

jj3

Habéis abierto para Quireboys, Adam Bomb, Fatal Smile…¿Qué tal han sido esas experiencias? ¿Recordáis alguna anécdota que podáis contar?

JJ.: Poderse contar se puede contar todo. No hay nada oscuro de momento. ¿Cuándo los Quireboys fue cuando te abriste tú la cabeza? Sí. Este hombre ha hecho los dibujos de Sex. Booze & Totoos y, aparte, hizo un cuadro para Quireboys, para Spike y para el guitarra ¿no? También. No, hice uno para los tres. Es un grupo que a mí me apasiona, me encanta. He flipado toda la vida con él y, en el último momento, dije: esto lo tengo que hacer. Ya que es la oportunidad, que lo voy a conocer, digo: “a tomar pol saco”, hago un cuadro y se lo regalo. (T.: es una bonita anécdota. Estuve viéndolos el otro día aquí y flipamos)…De amor. Hay muchas anécdotas también, pero por decoro vamos… (T.: eso ya lo dejo a vuestra elección. La web es de adultos, o sea, que se puede contar lo que queráis). De hecho él lo ha contado bonito. Desde que me abrí la cabeza,  todo no es cierto, jajaja (T.: eso ya es peor…)

Finalistas del concurso del Sweden Rock y a punto de tocar en ese gran festival, ¿qué sensaciones os ha dejado vuestra participación? Ya sabéis que los amigos colaboraron en el tema

JJ.: La sensación ha sido cojonuda por eso que dices. Nosotros nos lo hemos currado para apuntarnos y moverlo por facebook y poco más, porque no podemos llegar a más, pero la gente de Rock Angels, la gente de Metal4All, Rafabasa, todo el mundo, ha estado volcándose con la banda para que la peña nos votara y eso no nos había pasado nunca. Hay gente que viene a nuestros bolos y podemos tener unas noches mejores y otras peores, pero, ¡hostias! Sí que te sientes arropado, nano, por la gente. ¡Ostia que pasote, nano!, ¡que hay un montón de peña votando!. Hemos tenido mucho apoyo, mucho apoyo por parte de la gente. Yo, que llevo en la banda poco, lo he notado por parte de gente que conozco, que se han volcado. Enviaban mensajes para aquí y para allá y hasta hoy en día me preguntan: ¿bueno qué tal, como quedasteis en el Sweden? No pudo ser, pero el apoyo ha sido brutal (T.: la verdad es que ha debido de faltar poco y algo tenéis que, por lo que sea, la gente se vuelca enseguida). Será lo guapos que somos. (T.: tampoco estáis mal. Eso, las chicas , veremos que reacción tienen luego) La verdad es que no ha sido una putada el no llegar, porque el apoyo que hemos tenido ha sido espectacular. La gente se ha volcado y eso es lo bueno. Haber conseguido llegar a la final es brutal. Yo no me lo cogería así como que no ha estado mal. Ha servido, porque nos hemos hecho una campaña publicitaria de la puta ostia, brutal ¿se puede decir por la radio? (T.: se puede decir lo que quieras) Para que nos conozcan y conozcan este estilo de música. Es una campaña publicitaria que nos hemos hecho, que igual no nos hubiese nacido hacerla si no hubiese salido esta oportunidad…11.000 visitas en el vídeo ya en Youtube. (T.: pues solamente eso es ya una pasada, porque, además, el vídeo lo merece, la verdad. Las cosas como son)

jj1

Hasta el mes de junio tenéis doce fechas ya cerradas ¿Qué esperáis de este tour? ¿Cómo lo acompasáis con el resto de vuestras ocupaciones, que suponemos tenéis?

JJ.: Intentamos tener, jejeje. Pues fíjate que esto es un caso curioso. Antes de decirlo yo digo que es verídico, porque en otras entrevistas no nos han creído y es verdad. Fíjate, en el grupo hay dos abogados, jajaja ¿Tú qué eres? Yo soy abogado Ah, sí, venga..¿Y tú qué eres? Yo soy abogado también, jajaja. ¿Qué cachondeo es este? Realmente, lo bueno que tenemos es que aparte, gracias a Dios, podemos compaginar nuestro trabajo para poder hacer esas fechas. En principio, en fin de semana y luego en verano también queremos, si puede ser, jueves, viernes y sábado irlo aprovechando. Irnos a las zonas de costa ¿por qué no? A las zonas de costa, donde hay gente de fuera de España que no nos conoce y podemos sorprender. E igual, si gustamos y quieren que volvamos, tenemos ahí un público. Podemos hacer que la gente nos conozca, aunque sea en el extranjero y aprovechar. Aprovechar el invierno, aprovechar el verano. Hay doce fechas publicadas, pero hay un montón en el aire, por confirmar. O sea, que va a ser bastante más largo esto. Vamos a hacer, por lo menos, quince fechas más seguro (T.: pues eso poca gente lo puede decir hoy en día. Eso sí que os lo digo con seguridad) Eso sí, las expectativas únicamente son tocar, tocar y tocar para que todo el mundo sepa quiénes somos y nos conozca y  diga: oye me gusta, no me gusta. Ni ganar dinero… (T.: eso por detrás de pasároslo d.p.m., como parece que lo pasáis. Eso creo que se trasluce de todo lo que se ve vuestro. En vídeos, en fotos y en todo)

Kiss. Motley Crue, New York Dolls, Hardcore Superstar, Backyard Babies… Y, en JJ.: España, ¿qué os gusta, si os gusta algo?

A Mi Uzzuhaïa. A mí también. Y los Stop Stop, mucho. A mi Uzzuhaïa, Stop Stop y los Five Black Bullets. Molan un huevo. Es una bandaza tremenda. Yo, cuando los vi en Jaén. Nos causó un eso tremendo, porque siempre tocamos con un grupos.. Pues a mí me mola éste, pues a mí..Pero es que, ese grupo, nos marcó a todos. Dijimos: ¡ostia qué guapos que están!. También son una gente de puta madre. Five Black Bullets, grupazo. Luego los Sixx Ways también. Tocamos con ellos en Madrid….Los Boys. Me encanta ese temazo. En el año 88 estaría ahí en la MTV, jajaja (T.: veo que estáis al día. Yo creo que eso también es importante)

El título, la portada, vuestras letras…Me da la impresión de que seguís el tópico rockero y os encanta la diversión a tope ¿lo confirmáis no? ¿sois tan, entendedme, gamberros como parecéis o no? ¿O por tener dos abogados es todo un fingimiento? ¿O los abogados son los peores como en la vida real, jajaja?

JJ.: Sí, sí. No, no. Lo bueno es que podemos hacer locuras, porque tenemos dos abogados, jajaja. Te voy a cobrar. Estoy a punto de cobrar ya.

jj2

Casi la pregunta es si os portáis peor con el traje o cuando estáis con el grupo, jajaja

JJ.: Con el traje. Estos son más cabroncetes…

Bueno, pues lanzad un mensaje a vuestros fans, yo pensaba que iba a ser a los de 11 bolos más pero por lo que me decís va a ser a los de muchos más bolos,  para animarles a asistir a los conciertos, en general, que creo que hay que animar a la gente a ir a los conciertos en general, y a de Jolly, en particular.

JJ.: Bueno, una cosa sí que quiero decir. A mí me gustaría que más gente fuera a conciertos de bandas que molen. Porque hay bandas que molan y hay bandas que son una mierda, hablando en plata, y todo el mundo nos damos cuenta de eso. Luego ya va en gustos. Que la gente vaya a conciertos de bandas que oiga por internet y le gusten y vayan. Porque hay muchas bandas tomándoselo en serio y es una putada que no vayan. Ahora, si vienen a los nuestros, mejor. Pero coño, hay bandas muy buenas por ahí. Sería una lástima, nano, que alguna no llegara a algo por no ir a verlos. Hoy se va a llenar Scorpions otra vez. Pero, todo el mundo hubiera querido ver a Scorpions en una sala como la Sala Z y hoy toca Six Miles Wide ahí. Joder hay que ser conscientes. Todo el mundo hubiese querido ver tocar a Guns & Roses (T.: en el Utopía). En un garito de mierda (T.: entonces en el Utopía no) jajaja. En un garito pequeño, me refiero. Para sentir lo que eran Guns & Roses cuando empezaron, pero ahora no los vas a poder ver. Hay que aprovechar de las bandas que van saliendo, las que valen la pena. Y, sobre todo, hay una cosa…Que vengan chicas. Chicas también. Para lo que quieran. Chicas y chicos. Travestis también, jajaja. Hay una cuestión que es importante. No que vienen Casablanca, vienen Deep End, viene Rhino Bucket. Y son bandas buenísimas, impresionantes. 200 personas. Las Vegas, 400 personas…Llega una banda como Erotic Circle, Five Black Bullets, 50 personas. Tío, te estás equivocando, nano. Si tocan esas bandas de puta madre, tío. No tienen nada que envidiar. (T.: aquí la diferencia es que esas 200 que dices, en las otras bandas, tampoco vienen. Yo he estado viendo alguna de ellas, como por ejemplo, Casablanca, que a mí me encanta y, ni de coña, estaba esa gente. Aquí en este momento hay un problema de público claro y, en este sentido, como hemos gastado una broma, hay que tener claro que estas salas, como la Z, Utopía y todas las demás están haciendo una labor sin la que todos nosotros, los que tocamos en bandas de no llenar estadios, sería prácticamente imposible) Eso es verdad. Y yo agradezco mucho a raíz de lo que dices…Yo estoy contactando con gente, con salas, con gente que se mueve o que hace por el rock. Y, es verdad, que hay mucha gente que se agradece esa labor que hace. Propietarios de salas, gente de promotoras, agencias de management, que sí que realmente les gusta música. O sea, hacen por las bandas y gracias a esa gente podemos seguir haciendo, los músicos, disfrutar a la gente

Y, finalmente, un saludo al estilo Jolly Joker a los seguidores de la web Rock Angels y la radiostation Rock Angels., Un saludo vuestro coral

JJ.: Hola Rock Angels somos Jollyyyyy Jokeerrrrrrrrrrrrrrrrr. Un saludo para todos. Y para las perras ahí

Entrevista: Toño Martínez Mendizábal – Fotos conciertos: Alba Martínez Semper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show