JOHNNY GIOELI (HARDLINE) – Entrevista / Interview

Os dejamos transcrita al castellano, la entrevista a Johnny Gioeli que hace unos días emitimos en nuestro programa de radio con motivo de la actuación de Hardline en el Zurbarán Rock 2019.

Iñigo Ortúñez: Hola Johnny, soy Iñigo de RockAngels, ¿cómo estás?

Johnny Gioeli: Hey, soy Johnny de HARDLINE, muy bien gracias.

I.O.: Muchas gracias por encontrar un hueco en tu apretada agenda, para charlar con nosotros.

J.G.: Tengo que ser honesto contigo… me acabo de levantar hace nada, así que me pegaré unas tortas en la cara… ¡y estoy listo!

I.O.: ¿Por dónde paras ahora? Es realmente difícil seguirte la pista… andas siempre girando, grabando nuevos álbumes…

J.G.: Acabo de llegar a Bochum (Alemania), mañana vamos a Suiza… vengo de 9 shows con AXEL RUDI PELL y tengo otros 5 shows ahora. Tuve los shows con ROBERT RODRIGO, shows con HARDLINE… ¡tengo la agenda ocupada hasta el final del 2020! ¿Qué tal vosotros en RockAngels?

I.O.: Impresionante… Pues nosotros realmente bien, muchas gracias. ¡Todos en la web adoramos tu trabajo! En mi caso, además, al ser de Burgos, estoy encantado de que vayamos a poder tener a una banda tan legendaria como tus HARDLINE en nuestra ciudad. ¿Qué podemos esperar del show?

J.G.: Burgos es una gran ciudad. Pasamos por ella durante los shows con ROBERT RODRIGO y quedé alucinado de lo bonita que era, así que tengo muchas ganas de ir. Para el show haremos un bonito viaje por la historia de HARDLINE, empezando por 1992 con “Double Eclipse” hasta la actualidad, tocando desde algunos de nuestros grandes éxitos a canciones de nuestro último álbum “Life”. Una buena muestra de la música que hemos hecho en estos 27 años.

Foto: Luis Catediano

I.O.: ¡Fantástico! Será un gran show, seguro. El verano es época de Festivales, ¿vas a tocar tú en alguno? 

J.G.: El año de los festivales para HARDLINE, será el 2020. Yo acabo de tocar en el gran Sweden Rock con AXEL RUDI PELL y haremos alguno más pequeño también. Y para el año que viene haremos muchos, muchos festivales… Cuando sacas un álbum y entra tan bien en las listas, incluyendo el nº14 en la Billboard, realmente la agenda se te llena mucho, jajaja…

I.O.: Genial… sabes, “Life” es un gran álbum. Hicimos una reseña en RockAngels y realmente nos gustó mucho. Yo mismo reseñé también el álbum “Living for louder” de ROBERT RODRIGO BAND que realmente es también un gran álbum y dónde cantas muy bien en todos los temas, como “Lifeline” y muchos más.

J.G.: ¡Muchas gracias! Sabes, fue un álbum complicado para mi, no es el estilo al que estoy acostumbrado a escribir y me llevó 4 meses escribir las canciones, pero estoy muy contento del resultado. Las canciones son geniales y espero que podamos hacer más cosas en el futuro.

I.O.: También en RockAngels hicimos la review de tu álbum en solitario “One voice”, que es un álbum magnífico, una gran declaración por tu parte, muy variado y con grandes temas como “Running” o “Drive”. ¿Qué puedes contarnos del disco?

J.G.: El álbum lo hice como un acto benéfico para con una persona de mi ciudad (Joe Barber) que ha sufrido una parálisis. Quería recaudar dinero para esta persona. Normalmente convivimos con estos temas, pero cuando pasan en tu ciudad, es mucho más fuerte. Me llevó 2 años y lo hice por Joe, por los fans y por mi mismo. Sabes, no lo hice por ego. Soy un afortunado y me levanto todos lo días dando gracias por poder vivir de esto. Me encanta el disco y lo he disfrutado mucho. Muchísimos fans alrededor del mundo donaron, lo que es una gran muestra de lo maravilloso que es el mundo, y los fans de la música. Lo más fuerte, es que todo el dinero que recaudé a través de Pledge Music se perdió ya que fueron a la bancarrota. Así que volví a contactar con los fans y sabes que pasó… que volvieron a donar. ¡Fue impresionante!

I.O.: Es increíble… al final los fans del rock no somos tan malos como nos pintan en las películas, jajaja… Sabes, gracias por la historia. Escucharé el disco con otro espíritu la próxima vez. Esta historia cuenta mucho de ti.

Cambiando de tema… Cuando miro el line-up de “Double Eclipse” pienso que quizás fue uno de los primeros super-grupos de rock. Neal Schon, Deen Castronovo, Todd Jensen y los hermanos Gioeli. No quiero hacer comparaciones pero, ¿es quizás la mejor banda en la que has estado?

J.G.: Puedo decir que es la banda más potente en la que he estado. Esos tíos eran top, con mucho talento. Neal es uno de los guitarristas más infravalorados de la escena. Cada nota, cada concierto, fue muy potente. Fue una banda especial. Y fue un álbum especial… que ha aguantado el paso del tiempo.

I.O.: Te puedo decir que a mis hijos les encanta el disco, se lo pongo mucho últimamente y realmente pueden ver la pasión, la melodía… ¿Has pensado alguna vez en hacer algún concierto juntos de nuevo por diversión, o sería demasiado complicado?

J.G.: Jaja… es genial lo de tus hijos. Si, hemos hablado sobre ello. Estoy en contacto regular con Neal y ahora anda liado con un tour de JOURNEY, pero cuando acabe, puede que lo hagamos… no quiero romper mi banda actual, claro, pero quizás 10-20 shows especiales, está en nuestra mente, definitivamente…

 

 

I.O.: OK, me guardo el secreto, jajaja… Vamos a la industria musical. Una pregunta difícil, ¿Tú eres de los que opinas que el rock está muerto, o está vivito y coleando?

J.G.: En America sí, el rock nuevo está algo muerto, poco promocionado. La gente está confundida y ha vuelto al rock clásico, no hay rock nuevo en las radios. Los pocos que pinchan la radio, la de verdad, sólo encuentran a Zeppelin, Pink Floyd… no hay nada nuevo. En Europa es distinto, por eso trabajo aquí. Tienes el ejemplo con AXEL RUDI PELL, tocamos mucho y siempre está lleno.

I.O.: La industria musical está siempre evolucionando para poder mantener los beneficios, que no quiere decir, compensar a los músicos. ¿Qué opinas de la gira del holograma de DIO? ¿Nos hemos vuelto locos intentando mantener vivas a las leyendas?

J.G.: Lo odio tío… lo siento. Es jodidamente raro… “Mucho loco” (en perfecto castellano).

I.O.: Llevas más de 35 años en la escena… ¿qué nos puedes contar de aquellos años iniciales?

J.G.: Desde los 8 años escribía canciones mientras mis amigos iban en bici. A los 11 años dejé de actuar, el teatro… y me dediqué a la música, y empecé a tocar de manera profesional. Lo decidí junto con mi hermano, tras un concierto de KISS y pensé: “¡yo quiero eso también!”. Tocaba la batería, el piano, cantaba… y escribía mis canciones. 

I.O.: ¿Qué diferencias ves entre la escena musical antes y ahora? No me refiero a los discos que se venden, si no a la música, a la pasión…

J.G.: Hoy en día se ha perdido mucha originalidad en la música. Si quieres sonar como DIO, yo te hago sonar como DIO. Las tecnologías nuevas se han llevado la pasión. Si yo estoy en el estudio y canto algo, y no me gusta, no lo retoco… ¡lo canto otra vez! Es como la pintura, no tiene que ser todo perfecto, tiene que ser real. Estamos perdiendo la pureza de la música… Esto lo odio, soy de la vieja escuela. Cuando canto, intento patear culos y doy lo mejor que tengo, no les doy mierda prefabricada, les doy “mi mejor mierda”.

 

 

I.O.: Completamente de acuerdo Johnny, yo también soy de la vieja escuela para esto. Para ir terminando, vamos con un cuestionario, que seguro te pondrá en aprietos. Solo vale una respuesta:

  • ¿JOURNEY / FOREIGNER? JOURNEY
  • ¿IRON MAIDEN / SCORPIONS? SCORPIONS
  • ¿Sushi / pizza? Sushi, esta me va a meter en problemas… lo he dicho porque debajo del hotel está uno de mis sitios favoritos de Sushi y voy a comer hoy… ¡pero mañana diré pizza!
  • ¿Libro / película? Libro.
  • ¿Italia / España? Otra peligrosa… pero sí, Italia… lo siento hermano…
  • ¿Girar / grabar en el estudio? Oh… girar.
  • ¿METALLICA / GUNS N´ROSES? ¡GUNS N’ ROSES!
  • ¿THE BEATLES / ROLLING STONES? THE BEATLES
  • ¿Baseball / fútbol? Baseball… ya sé que es aburrido.
  • ¿”Starway to heaven” / “Dream on”? ……… “Dream on”
  • ¿MTV / Discovery Channel? Discovery Channel… soy un amante de la naturaleza. La MTV actual es una mierda de todas formas… jajaja.
  • ¿”Double Eclipse” / “One voice”?   Me estás matando… “Double Eclipse”… es mi vida, mi criatura…

I.O.: OK Johnny, ¡realmente ha sido un honor y un placer! Muchísimas gracias por dedicarnos este tiempo, ¡ha sido fantástico! Unas últimas palabras al público, a tus fans…

J.G.: ¡Gracias de corazón a todos los fans! Cada mañana que me levanto, le estoy infinitamente agradecido a los fans. Vosotros sois los que cada día me dais la oportunidad de vivir de la música, de cantar, de grabar… así que GRACIAS.

I.O.: Gracias a ti por todo lo que nos das…

Entrevista: Iñigo Metalson (Then Lux Team)
Fotos Gioeli: Raúl Blanco

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show