JOHAN KIHLBERG’S IMPERA – Age Of Discovery (2018)

Cuantas veces nos pasa que ese cd del que tanto esperamos , que tantas ganas teníamos de escuchar, al final resulta que no vale un pimiento. Algo que por suerte en esta época de las descargas en Internet por lo menos ya no nos suele costar dinero. Raro es comprarse hoy en día un disco que a poco que te interese no hayas escuchado ya con anterioridad antes incluso de salir a la venta.
Pero a veces ocurre justo lo contrario: un disco del que no esperabas absolutamente nada y que escuchas casi con la certeza de que no pasarás de la tercera canción, resulta que dentro esconde algo que por lo que sea, nos hace tilín. Esto es lo que a mi me ha pasado con este Age Of Discovery.

La Historia:
Johan Kihlberg es el batería de la banda sueca Impera; un grupo que nunca jamás ha despertado en mi ningún interés (¿es posible que me esté perdiendo algo interesante?). El caso es que tras tres discos con su banda, el calvo batería ha decidido dar un paso al frente en su carrera y componer un disco para publicarlo bajo su propio nombre.
Como suele ocurrir en estos casos Johan ha tirado de amistades a la hora de llevar su proyecto adelante. Como principal partener tenemos ni más ni menos que a Lars Chriss, productor y guitarrista lider de Lion’s Share, banda sueca de Heavy Metal relativamente conocida que ha publicado media docena de álbumes en el pasado aunque lleva ya casi diez años de parón.
Mick Devine, compositor y vocalista de la banda Seven (Escape Music) y Kay Backlund (otro ex- Lion’s Share) se unieron también a las labores de composición.
Una vez compuestos los temas que formarían parte del disco se buscó a los vocalistas adecuados para cada uno.

Las canciones:
Como suele pasar tantas veces un tema instrumental abre el disco. Prelude es su descriptivo titulo y básicamente son 30 segundos de sintetizadores que bien podrían pertenecer a la banda sonora de cualquier película de ciencia ficción.
Le sigue That’s The Way The Life Goes. Canción que a la postre resultará ser la más heavy del disco y que suena muchísimo a los últimos discos de Lion’s Share pues el vocalista invitado para la ocasión es el poderoso Nils Patrik Johansson, que además de con Lion’s Share ha grabado infinidad de trabajos en bandas como Astral Doors, Civil War o Wuthering Heights (eso, que yo recuerde ahora mismo). Para quien no le conozca no tiene más que imaginarse una especie de clon de Ronnie James Dio en lo que a la voz se refiere pero dos palmos más alto y dos palmos más ancho.
A partir de aquí los teclados empiezan a robarle protagonismo a las guitarras y nos adentramos en territorio AOR y melódico, territorio que ya no abandonaremos hasta el final del disco salvo en momentos puntuales. Fear, la tercera canción, es buena prueba de ello y es cuando este trabajo empieza a ponerse realmente interesante. Como en la intro, los teclados corren a cargo de Kay Backlund y como en la intro hay partes de la canción que parecen sacadas de la B.S.O. cualquier superproducción de Hollywood. Esta vez es Mick Devine (Seven) quien se hace cargo de las voces en las estrofas y de nuevo Nils Patrik Johansson presta sus desgarradora voz al estribillo, produciendo así un interesante contraste entre ambas, completamente opuestas. El Ying y el Yang. El bien y el mal….
Parecida a la anterior es Falling, estrofas muy suaves y estribillo más potente. Un desconocido vocalista sueco, al menos para un servidor, de nombre Michael J. Scott cumple bien con su papel. Que levante la mano quien conozca a este señor. Yo, insisto, no tengo ni papa de quien es ni de donde sale.
El quinto tema es The End Of The Road y en el repite como vocalista Mike Devine. Canción de nuevos con unos teclados y un estribillo que nos recuerdan al mejor rock melódico escandinavo de siempre (me vienen a la cabeza bandas como Bad Habit o Gran Illusion).
Y ahora llegamos al plato fuerte del disco, al menos en estas primeras escuchas. Just A Conversation es una maravilla de principio a fin, y lo es gracias a la maravillosa voz de Göran Edman. Qué tío!!!! Qué manera de cantar! Durante los 4 minutos largos que dura este alegre tema vamos a disfrutar de uno de los mejores cantantes que ha dado nuestra música. Talento natural a raudales, trucos y más trucos con su voz, que maneja a su antojo, subiendo y bajando de tono sin despeinarse, alargando o acortando frases de una manera mágica e inconfundible. A eso le sumamos los fantásticos coros protagonizados por él mismo y un perfecto apoyo de teclados (sobretodo) y guitarra que hará que pulsemos la tecla de “Repeat” nada más terminar la canción. Göran Edman es Dios a la hora de interpretar este tipo de música y si le añadimos que últimamente no se prodiga tanto como en el pasado, verle en este estado de forma a sus 60 y pico años es realmente reconfortante. Solo por esta canción para mi ya vale la pena el disco en su conjunto. He dicho!
En The Right Stuff debuta en el disco otro cantante más que competente. Me refiero al inglés Nigel Bailey (Bailey, Three Lions). Con un estilo muy británico y muy sobrio deja su sello en otro buen tema.
Michael Sadler, cantante en tantos y tantos discos de los progresivos canadienses Saga, podría decirse que es el vocalista invitado con más renombre de todos. Su voz profunda y su manera de cantar las estrofas nos recordará inmediatamente a su propia banda y a sus hermanos mayores Rush. Aunque la canción tiene cierto aire sinfónico y progresivo en las estrofas iniciales, su estribillo no deja de encajar perfectamente en un disco de rock melódico como este.
El disco se cierra con dos de los mejores temas, lo que sin duda contribuye a que una vez terminada la primera escucha pulsemos “Play” de nuevo para volver a empezar desde el principio.
El primero de ellos es “I Am I” y posee un estribillo donde la voz solista de Mike Devine de nuevo, los coros y los teclados se mezclan y se confunden como solamente las bandas escandinavas de rock melódico saben conseguir. Si a esto le añadimos el estrambótico y virtuoso solo de guitarra de un genio como Mathias IA Eklundh resulta imposible no acordarse de grandes formaciones del estilo como Fate o Skagarack.
Para cerrar el trabajo por todo lo alto tenemos la rockera y de corte más clásico “It’s A Revolution“, donde las guitarras de Lars Chriss (excelente solo) y la voz de Nigel Bailey (excelente en los coros del estribillo) brillan con luz propia.

En Resumen:
Un disco de Rock Melódico, con toques puntuales muy “aoreros“, y que va claramente de menos a más. Con momentos absolutamente brillantes como la intervención de Göran Edman (no me cansaré de repetirlo). El resto de vocalistas cumplen sobradamente, aunque quizás la cruda voz de Nils Patrik Johansson no encaje demasiado con el resto cantantes. El trabajo de Lars Chriss a las guitarras y sobretodo en la producción junto al propio Johan Kilbergh es excelente. Me gusta sobretodo el tratamiento de los coros en los estribillos y la aportación de los teclados.
Como dije al principio este es un disco que corre serio peligro de pasar completamente desapercibido y sería una autentica lastima. A mi me hubiera pasado si no es por el gran jefe Carlos Destroyer que me encargó hacer esta crítica. Aquí hay varias canciones muy disfrutables y yo por lo menos he pasado buenos ratos escuchando este trabajo, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

A la venta el 23 de febrero.

Alberto Lozano.
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Track list:
1- Prelude
2- That’s The Way That Life Goes
3- Fear
4- Falling
5- The End Of The road
6- Just A Conversation
7- The Right Stuff
8- Why Does She Care
9- I Am I
10- It’s A Revolution

Line up:
Johan Kihlberg – batería y teclados
Lars Chriss (
Lion’s Share) – guitarras
Mats Vassfjord (220 Volt) – bajo
Michael Sadler (
Saga) – voz solista y coros en Why Dose She Care
Göran Edman (
Yngwie Mamlsteen, John Norum…) – voz solista y coros en Just A Coversation
Mick Devine (
Seven) – voz solista en Fear, The End Of The Road y I Am I. Coros.
Nigel Bailey (
Bailey, Three Lions) – voz solista en The Right Stuff y It’s A revolution. Coros.
Nils Patrik Johansson (
Lion’s Share, Astral Doors…) – voz y coros en That’s The Way That Life Goes y Fear.
Micheael J. Scott – voz solista y coros en
Falling.
Mathias IA Eklundh – solo en
I Am I.
Kay Backlund (
Lion’s Share) – teclados en Prelude, Fear y The Right Stuff.
Anders Ribank (Coastland Ride) – teclados en
Why Does She Care.

Producido por: Johan Kihlberg y Lars Chriss.
Mezclado por : Lars Chriss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show