JOEL HOEKSTRA (WHITESNAKE) – Entrevista / Interview

Si por algo se caracteriza la banda Whitesnake, es por sus múltiples formaciones a lo largo de los años. Y es que todos sabemos que el capitán de este barco, el frontman David Coverdale, es el que manda. Después de la salida de Doug Aldrich justo cuando empezaban a grabar The Purple Album, David Coverdale anunciaba a Joel Hoekstra como nuevo guitarrista, dándole a Reb Beach un nuevo papel de guitarrista protagonista. Joel, quien amablemente nos atendió vía Skype y contestó a todas nuestras preguntas, ha sido conocido principalmente por pertenecer a la banda Night Ranger, cuyó proyecto abandonó para unirse a la serpiente blanca.

Yadira: – Hola Joel, gracias por tu tiempo, es un placer conocerte. Estás de gira ahora mismo así que la primera pregunta sería, ¿Cómo va todo?

Joel: Oh, va genial. El año empezó con 3 meses en los Estados Unidos, cuyas expectativas se vieron superadas, es sencillamente genial formar parte de esta banda. Todo son buenas críticas, David está cantando genial y es maravilloso estar con una formación que incluye a Tommy Aldridge a la batería, que es una leyenda viva, y contar en el equipo de guitarras con Reb Beach es algo muy divertido. Para mí esos 3 meses han sido geniales. Nos tomamos un respiro y fui a casa de David, trabajamos en otras cosas, y después empezamos la segunda etapa de la gira en Japón así que también tuvimos shows geniales allí y ahora nos estamos abriendo camino por Europa. Empezamos en Moscú y vamos haciendo camino hasta finales de Diciembre donde acabamos en el Reino Unido con Def Leppard.

  • ¿Qué te hizo unirte a Whitesnake? ¿Tuviste que escoger entre Night Ranger y ellos o cómo fue?

 Si, tuve que escoger entre los dos básicamente por los conflictos de agenda que iban a haber. Para mí también tenía más que ver el hecho de querer unirme a Whitesnake que el hecho de querer irme de Night Ranger. Lo pasé muy bien tocando con Night Ranger, sacamos algunos discos y un DVD acústico en directo y han sido 7 años de shows así que lo he pasado genial con ellos. La oportunidad de grabar un álbum con Whitesnake, hacer giras mundiales y poder tocar este amplio catálogo de temas era algo muy atractivo para mí.

WhitesnakeGroup

  • ¿Cómo es estar de gira con David, ambos de gira y en estudio?

David es genial, siento que he ganado un hermano mayor. Es la primera vez que trabajo con alguien que me apoya tanto en términos de querer que toque a mi manera y simplemente animarme en todo. Me siento muy afortunado y honrado de poder trabajar con él. Ahora mismo tan solo trabajamos de la manera en que deberíamos, como una banda, y lo pasamos en grande.

  • Te he estado siguiendo en Facebook y en Instagram, y antes de irte de gira subías imágenes de tus nuevas guitarras customizadas con el logo de Whitesnake, son preciosa. ¿Puedes contarnos un poco acerca de ellas?

Cuando me uní a Whitesnake tuve la oportunidad de pensar: “bueno, voy a empezar con toda una nueva equipación para el tour”. Así que contacté con mi empresa favorita en cuanto a equipo y ya tenía la visión de una Les Paul blanca y otra negra, y una Stratocaster blanca y otra negra también, porque íbamos a tocar temas de Deep Purple, y todas llevarían los medallones Whitesnake incrustados en el cuerpo.
Así que fui a una filatelia, Northwest Territorial Mint, y les pedí que hicieran 4 medallones con el logo de Whitesnake. Dos de ellos se los di a Gibson y los pusieron en ambas guitarras, la negra y la blanca, e incluyeron el patrón de una serpiente en la parte de arriba. Todo el que quiera echar un vistazo puede entrar en mi página web o en mi Facebook. Hice lo mismo con Fender, con las Stratocaster, así que las fueron customizando y luego mis amigos de Atomic Guitar Works tuvieron la idea de construir una guitarra Les Paul con acabado en cristal lila para el tour y he terminado utilizando más esa para mi solo. Se ha convertido en la favorita de los fans, es muy divertido, con el logotipo dorado de Whitesnake en la parte de arriba. Es algo genial y emocionante el poder empezar en esta banda con toda una nueva equipación y no sólo salir con guitarras que ya he usado en conciertos anteriores.

joelgibson1Foto por Anne Erickson

  • De hecho es algo que nadie ha hecho antes así que eres el primero en tener guitarras customizadas con el logo de Whitesnake.

¡Si! Gracias por darte cuenta.

  • Has estado muy ocupado este año, si nos centramos en tu carrera, cuando no estabas en Rock of Ages estabas en la Trans Siberian Orchestra. ¿Qué nos puedes contar acerca de dichos proyectos? ¿Piensas en volver a algo como eso o estás al 100% con Whitesnake?

 Bueno, ahora mismo estoy centrado en la gira de Whitesnake y creo que en cuanto acabe trabajaré con David en otros proyectos. Así que como futuro inmediato, Whitesnake, pero por supuesto sigo promocionando mi nuevo disco “Joel Hoekstra’s 13: Dying to Live” que saqué el 16 de Octubre con Frontiers, así que mucho de lo que hago ahora mismo es apoyar ese proyecto también.

  • Te quería preguntar precisamente por ello. Acabas de sacar un disco, ¿nos puedes contar algo acerca de él? ¿Cuándo lo grabaste y porque decidiste lanzarlo ahora que estás de gira con Whitesnake?

Empecé a trabajar en él incluso antes de hacer la audición para Whitesnake, así que ya estaba en marcha. Saqué 3 discos instrumentales en solitario hace algunos años y realmente tenía otro tipo de fans. Después de tocar 7-8 años con Night Ranger, Rock of Ages, Trans Siberian Orchestra y por supuesto Whitesnake, muchos de esos fans querían escuchar de mi algo más del tipo hard rock melódico, así que pensé que sería una buena oportunidad para mostrar lo que hago dentro de ese estilo así como en el estilo de producción, y por supuesto mi estilo a la hora de tocar. Así que me puse con ello y conforme lo iba construyendo sabía que no quería un álbum lleno de estrellas del rock, pero todo el mundo me fue diciendo que sí y acabé con una formación de las mejores que puedes encontrar en un álbum de rock clásico: Vinny Appice a la batería, Tony Franklin al bajo, Russel Allen y Jeff Scott Soto fueron los cantantes y Derek Sherinian grabó los teclados. Me siento muy honrado de tener a todos estos chicos haciendo cobrar vida a las canciones y fue una gran oportunidad para mí poder grabar este disco y como ya he dicho, poder estar con Frontiers y lanzarlo a nivel mundial, pero básicamente tener la oportunidad de poder componer de la manera que quería. Nunca estuve tan involucrado como me hubiera gustado porque estaba con Night Ranger, luego empecé con Whitesnake y “The Purple Album” así que ha sido un largo camino.

joelcd

  • ¿Entonces tienes algún plan para hacer gira en solitario en un futuro, contando con algunas colaboraciones o algo parecido?

Ya lo veremos. Obviamente la situación debe ser la adecuada y me gustaría presentar el disco de una manera con calidad así que veremos cómo va todo, ya que mucho tiene que ver con cómo está siendo recibido y al menos las críticas están siendo estelares. En cuanto al público, el gran truco es conseguir que la gente le dé una oportunidad así que creo que a la mayoría cuando lo escuchan les encanta, pero no están tal vez demasiado familiarizados con mi nombre todavía o no sabían de mis proyectos paralelos. Así que como he dicho, ese sería el truco: promocionarlo y obtener apoyo. Creo que si a la gente le gusta el hard rock melódico realmente le gustará Dying to Live.

  • ¿Qué te hizo querer convertirte en músico o guitarrista? ¿Cómo empezó todo?

Mis padres eran músicos clásicos así que crecí rodeado de música ya que me hacían tocar chelo y piano desde muy pequeño. Pero realmente fue escuchar a AC/DC, Back In Black lo que me hizo querer tocar la guitarra.

  • ¡Bueno,Eso es clásico pero en otro sentido! ¡Hard Rock clásico!

-Exacto.

  • ¿Tienes otros hobbies aparte de tocar la guitarra? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta seguir los equipos deportivos con los que crecí en el área de Chicago. Soy muy fan de los Chicago Bulls en baloncesto, y de los Chicago Cugs en baseball. También me gusta ver películas e interactuar con la gente a la que le gusta la música que hago, llámalos “fans” supongo, pero me gusta mucho. Soy un chico muy simple: películas…

joel

  • Tendría una última pregunta. ¿Qué es lo siguiente para Whitesnake después del tour en Irlanda y Reino Unido, donde tocáis con Def Leppard y Black Star Riders? ¿Planes para España?

Obviamente todo gira en torno a como David se sienta al respecto y a los demás en cuanto a que pasará con whitesnake, pero puedo decir que David está entusiasmado con la nueva formación y todo lo que estamos haciendo ahora así que podría decirle a la gente que espere que el año que viene será uno muy activo para Whitesnake.

  • ¡Eso sería todo! Muchas gracias por tu tiempo!

Gracias por tu tiempo, ha sido un placer.

Entrevista por Yadira


ENGLISH VERSION INTERVIEW

joelcover

 

Yadira: – How is it touring with David Coverdale, both in studio and on tour?

Joel: David’s great, I feel like I’ve gained a big brother. It’s the first time that I’ve ever worked with somebody who is so supportive of me in terms of wanting me to play the way I play and just being encouraging over all, so I feel very lucky and very honored to work with him. Over all we just work doing it the way it should be right now, we’re just playing together as a band and having a great time together.

– I’ve been following you on Facebook and Instagram, and before going on tour you used to post pictures about you new customized guitars with the Whitesnake logo on them, they are so beautiful. Can you tell us a bit about them?

When I joined Whitesnake I took the opportunity to think: “well I’m gonna start with brand new gear for the tour”. So I reached out my favourite gear companies and I had a vision of having a black and a white Les Paul and a black and a white Strat, because of playing Deep Purple music, all of them with Whitesnake medallions embeded in the body.
So I went to a mint, Northwest Territorial Mint, and had them make 4 Whitesnake medallions so I gave two of them to Gibson and they put them in a white customized Paul and in a black customized Paul with a snake stencil on the top. All these people can look at them on my website or on my facebook or whatever if they want to go there. I did the same with Fender, with the Stratocasters so that all came refurbishing and then my friends at Atomic Guitar Works came with me with the idea of building me a purple crystal Les Paul style guitar for the tour and that’s what I ended up using for my solo. It’s really become a fan favourite, it’s really fun to look at, that gold crystal WS on the top (the Whitesnake logo) so it’s something really fun and exciting about starting in this band with all new gear and not just going out with gear that I’ve been using on past gigs.

joelginson2anneericksonPic by Anne Erickson

– Actually it’s something that no one has done before in Whitesnake so you’re the first to have the customized guitars with the Whitesnake logo on them.

Yeah, thanks for noticing!

– You’ve also been pretty busy this last year, focusing a little bit on your career, when you weren’t in Rock of Ages you were in Trans Siberian Orchestra. Can you tell us a bit those projects? Are you planning to do something like that again or right now you are 100% focused on Whitesnake?

Well, right now I’m focused on the Whitesnake tour and I think as soon as it’s over I’ll probably work with David a bit on some other stuff. So for the inmediate future Whitesnake but of course I’m still promoting my album “Joel Hoekstra’s 13: Dying to Live” that just came out October 16th on Frontiers, so a lot of what I’m doing is supporting that as well right now.

– I wanted to ask you about that. You got the new album out, can you tell us a bit about it? When did record it and why did you decide to release it this year now that you are on tour with Whitesnake?

I started on it before I even auditioned for Whitesnake, so it was in the works. I put 3 solo albums out years ago that were instrumental guitar albums and I really built up a different fan base, so been 7-8 years playing with Night Ranger, Rock of Ages, Trans-Siberian Orchestra, and of course Whitesnake, so a lot of those fans wanted to hear a melodic hard-rock album of me, and I thought it would be a good opportunity to be able to show my riding in that style and my production style and of course my guitar playing. So I just set up to do it and as it turned out step by step I really didn’t mean to do and all-star album but everybody said yes as I went and I really ended up coming up with a great line-up, one of the coolest line-ups ever played on a classic rock style album. With Vinny Appice on drums, Tony Franklin on bass, Russell Allen and Jeff Scott Soto were the singers, Derek Sherinian played the keyboards on it. I feel honoured to have all those guys on there, bring the songs to life and it was a great opportunity for me to make this album and like I said, get the exposure with Frontiers to have a worldwide release but to finally get the opportunity to just write the way I wanted to write in terms of the style. I wasn’t always as involved as I would have wanted to then with Night Ranger in that department, and starting out with Whitesnake with the Purple Album so it’s been a little bit of long haul for me to get there…

WhitesnakeGroup2

– So do you any plans of touring solo in the future, doing some collaborations or something like that?

Well, we will see. Obviously the situation has to be right and I want to represent the album in a high quality way so I’m just gonna see how that all plays out, much of it has to do with the way the album is received and the reviews so far have been stellar. In terms of public response, the big trick is just getting people to give it a chance so I think most people when they hear it, really really like it, but are not familiar with my name quite enough yet or certainly not the idea of me having a side project so like I said that’s the trick. Just getting the word out and getting the support up. I think people if they like melodic hard rock they will really like Dying to Live.

– What made you want to become a musician or guitarist? How did it start?

My parents are classical musicians so I grew up around music and they had me playing cello and piano at a very young age. But really it was hearing AC/DC, Black in Black, that made me wanna play guitar.

– That’s classical but in another way! Classic hard rock!

Exactly.

– Do you have another hobbies a part of playing guitar? What do you like to do in your spare time?

I like to follow the sports teams that I grew up with in the Chicago area, I’m a big Chicago Bulls fan for basketball, and Chicago Cugs for baseball. And from there, I really enjoy movies and I enjoy interacting with people that follow the music that I make and you can use the term “fans” I suppose but I do a lot of that. I’m a pretty simple guy.

joel2

– There would be one last question. What’s next for Whitesnake after the UK and Ireland shows, you are playing in December with Black Star Riders and Def Leppard. Any plans about coming to Spain?

Obviously it all goes on how David feels in and everybody in terms of what’s happening with Whitesnake but I can say that David is really enthused about the line up of the band and all we have going on right now so I think everybody can look for it to another really active year from Whitesnake.

– That would be all! Thank you very much for your time! Enjoy your free day!

Thanks to you for your time, really appreciate it.

Interview by Yadira

AUDIO ENGLISH VERSION

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show