JOE LYNN TURNER / REGRESION – Crónica

JOE LYNN TURNER / JORGE SALÁN / REGRESION
Sala Cool Stage, Madrid, 29 Marzo 2018

Está demostrado lo que la gente demanda, lo clásico, bandas o artistas consagrados que toquen esos temas que nos sabemos de principio a fin por eso Joe Lynn Turner era una apuesta segura, y más sabiendo que su repertorio es prácticamente Rainbow. Lo bueno de estas giras es que permite a otros grupo el acercar su música a un público más numeroso como les sucedió en este caso a Regresión.

Aunque quizás no estéis muy familiarizados con ellos, no son nuevos en esto, de hecho grabaron su primera maqueta en el 2000. Su show comenzó tal cual lo hace su último lanzamiento “Tierra Ignis”, con el corte “Gritos en la oscuridad”. Regresión salió a darlo todo desde el primer momento conscientes de que era una oportunidad que no podían desaprovechar y poco a poco se fueron ganando a la gente con su potente Hard Rock. El sonido no les hizo un gran favor ya que el excesivo volumen, en la parte delantera al menos, no permitían distinguir con claridad las dos guitarras, se solapaban en exceso incluso en temas más melódicos como “Cautivo”.

Los de Hospitalet interactuaron mucho con el público, incluso Pedro (vocalista) tuvo el detalle de hacer partícipe de un tema a un jovencísimo seguidor de la primera fila, algo que a buen seguro ha convertido a Regresion en una de sus bandas favoritas ahora mismo. La descarga se fue casi hasta los cincuenta minutos y el tema elegido para su despedida fue “Estrella del Rock”, el corte que dio título a su EP del 2013 y que fue regrabado para su incursión en “Prisioneros”. No se puede poner ni un pero a la descarga de Regresion, actitud, simpatía, carácter y ganas, muchas ganas de agradar al público.

Antes de que Joe Lynn Turner pisara el escenario tuvimos media hora de aperitivo a cargo de un “Blusero” Jorge Salán. Pero no fue a la primera ya que ni al minuto de actuación el cable de la guitarra dejo de funcionar y comenzaron los nervios. Tras cinco minutos, cable nuevo y las aguas volvieron a su cauce con los acordes de “Leave my girl alone”. Jorge, que estuvo acompañado al bajo por Ken Sandin y a la batería por Darby Todd, nos regaló cuatro temas para caldear el ambiente aún más, si es que era necesario. Nunca está de más escuchar media horita de buena música así que no creo que a nadie le disgustara el pequeño show que se montó Jorge.

Llegaba el momento de recibir a la leyenda, con una introducción mezclando temas de todas sus épocas JLT se hizo dueño de la situación sin ni siquiera poner aun un pie en el escenario ¿Quién se va a sorprender a estas alturas de lo que puede ofrecer alguien como él? Sin duda el concierto fue un homenaje a sus fans más clásicos, quien sabe si quizás ese fue el motivo para sacarse de encima cuanto antes “I Surreder”, algo que hace habitualmente. El bueno de Joe conserva aún un nivel envidiable de voz y no le genera ningún problema llegar a los tonos de las canciones grabadas para Rainbow, se encuentra muy cómodo en esos zapatos y seguramente esa sea la razón para que prácticamente la totalidad del concierto girara en torno a esa etapa de su carrera.

JLT dio la talla incluso en temas exigentes como “Dark days” de su “Slam” o “Spotlight kid”. Muy locuaz y cercano hizo el concierto muy agradable ya que de la parte virtuosa ya se encargaba su banda…y que banda. Es todo un lujo contar con Jorge a la guitarra pero si te agencias como motor rítmico al que posiblemente es de los mejores bajistas melódicos que hay, Ken Sandin, tienes una base que prácticamente te asegura el éxito en cualquier circunstancia. Es injusto dejar de lado a P.O.Nilson (teclados) y a Darby Todd (batería) pero es que la primera línea de escenario era prácticamente infranqueable para una mirada curiosa como la mía.

Al margen de “I surrender” el punto de inflexión del show lo marco “Can´t happen here” claramente, no en vano “Difficult to cure” es uno de los disco de Rainbow a los que más cariño tienen sus seguidores, a partir de aquí fue un bólido sin frenos y cuesta abajo. Solo tuvimos la suerte de escuchar un corte de su “etapa Malmsteen” pero fue impresionante como se lo trabajo a la guitarra Jorge, brutal como atronó la Cool Stage con “Rising force”, aquello se vino abajo . llegaba el momento de cierre y estaba claro el tema que faltaba si haces un concierto “Rainbow” aunque no pertenezca a tu paso por la banda, “Long live Rock and Roll” tiene que sonar si o sí.

Se me quedo escaso de tiempo la actuación de Joe Lynn Turner, incluso el set list me pareció muy poco variado y sin sorpresas, me hubiera gustado mucho que hubiera buceado más en su discografía en solitario pero seamos realistas ¿Cuántos hubieran salido decepcionados por completo si hubiera hecho eso? En fin, Turner es una auténtica leyenda y como tal puede hacer lo que le dé gana sobre el escenario, tiene repertorio y tablas para hacértelo pasar muy bien con el set list que sea. Es un auténtico lujo que aun podamos disfrutar en nuestro país de grandísimos nombres como el suyo. Enorme Joe Lynn Turner.

SET LIST.

1.Death Alley driver
2.I surrender