JEFF SCOTT SOTO – Entrevista / Interview

Este Viernes 1 de Abril coinciden el lanzamiento del nuevo disco de la banda SOTO junto con el primer concierto que ofrecerán este año en nuestro país. Hablamos con el cantante de Jeff Scott Soto sobre los dos álbumes que están a punto de tener a sus espaldas, y cuyas canciones aún no hemos tenido la oportunidad de escuchar en directo debido a la cancelación de las fechas que supuestamente iban a ofrecer el pasado mes de Septiembre. Durante la charla podremos saber más acerca de este nuevo y parece que definitivo proyecto del cantante, y también sobre su nuevo disco “Divak”.

– Hola Jeff, es un placer conocerte. Por fin vas a tener la oportunidad de presentar tu álbum “Inside the Vertigo” en España después de la cancelación de tus fechas aquí, pero también estás a punto de lanzar un nuevo disco llamado “Divak”. Supongo que va a ser una especie de doble presentación, ¿verdad?

Completamente. La mayoría de veces cuando sales de gira estas promocionando un nuevo producto y por supuesto estamos promocionando un nuevo disco, pero como no tuvimos la oportunidad de promocionar “Inside The Vertigo” ahora tenemos una mejor selección de temas para tocar. Cuando solo tienes un álbum, haces la mayoría del set list con canciones de ese disco y tienes que añadir temas para completar un show pero ahora no tenemos que hacer eso, podemos tener un show completo con los dos álbumes y por supuesto algunas cosas más para redondearlo.

– ¿Así que el set list estará enfocado en solamente los álbumes de SOTO?

La mayoría del tour debe serlo, ésta es una nueva banda, no es un álbum de Jeff Scott Soto, no es un álbum en solitario, así que no es algo que celebre mi pasado sino que es toda una nueva entidad y de la misma manera que Talisman se fue de gira después de su segundo disco, o incluso la banda W.E.T. Teníamos dos discos, no teníamos que hacer covers o hacer canciones de otras bandas de mi pasado porque teníamos suficientes canciones como para escoger y demostrar a la gente que se trataba de una banda real. Aquí se trata de hacer el mismo intento, no intento vender mis discos de Frontiers, no intento vender la historia de Talisman, estoy intentando hacerle ver a la gente que esto se trata de una banda nueva, una entidad seria.

 

sotoband6

 

– Quería preguntarte acerca de eso ya que has estado en incontables proyectos. ¿Crees que cada nuevo proyecto, como por ejemplo SOTO, es nuevamente un comienzo de nuevo? ¿Sientes que cada vez empiezas desde cero?

Si y no, porque tengo una historia muy larga, una larga carrera ya, y nunca es realmente como volver a empezar, es más una extensión de todo lo que ya he construido por mi mismo. Así que si, estoy intentando presentar algo nuevo y diferente, pero al menos no es un nombre nuevo con el cual la gente se tendría que acostumbrar ya que ven el nombre de SOTO y ya saben que se trata de mi, ya saben que es parte de mi pasado pero también parte de mi futuro.

– Tu banda incluye músicos de todo el mundo: España, Brasil, América… ¿Como la formaste?

Originalmente, mi banda en solitario eran todo músicos americanos, y me di cuenta de que la mayoría de conciertos que hacía eran en Sudamérica y Europa y por lo tanto costaría mucho trasladar a cuatro músicos de un sitio alrededor del mundo. Cuando esa formación empezó a dispersarse y sabía que necesitaba buscar otros músicos pensé “quizás debería buscar gente procedente de países donde más toco”. Sería mucho mejor para el presupuesto y también creo que me daría mejores influencias el hecho de tener diferentes culturas. Durante años he conocido a Jorge Salán, he conocido a los chicos de Brasil (me telonearon) o he tocado con ellos en distintos círculos y son ellos los que realmente me impresionaron tanto que cuando empecé a componer para mi siguiente versión el solitario pensé “estos son los tipos que quiero en mi banda”. Después de 5 o 6 años girando con ellos teníamos ya una química tan buena y la sensación que teníamos ya era de ser una banda, que cuando llegó el momento de formar SOTO como una banda real, les pregunté si querían ser parte de ella antes porque creía que se lo merecían, si querían unirse a mí en esta nueva aventura, y todos dijeron que sí al instante. Así que fue fácil en el sentido de que ya había esa química, todos teníamos esos años juntos a nuestras espaldas y ahora íbamos a aprovechar esa experiencia para formar una nueva banda.

– Así que cuando llega el momento de componer y grabar el nuevo disco, ¿como lo hicisteis?

El primer álbum “Inside The Vertigo” empezó como un disco en solitario y cuando iba por la mitad de las grabaciones se convirtió en un disco de banda. Con ese disco colaboraba con diferentes personas, diferentes amigos con los que quería componer, lo mismo que hice con “Damage Control”, y por lo tanto la gente no estaba involucrada como si estuvieran en una banda, estaban en algunas canciones, colaboraban en algunas composiciones aquí y allá. Con “Divak” les dije “mirad, enviadme lo mejor que tengáis, sabéis por que camino vamos musicalmente, sabéis como se supone que debe sonar este proyecto, así que enviadme lo que creáis que os representa y lo que creáis que representa a la banda”. Empezaron a componer y a enviarme todo tipo de ideas, y todo fluía con tanta facilidad que no había duda de que iban a estar mucho más involucrados con la composición y la representación de este disco.

 

sotoband3

 

– ¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre Jeff Scott Soto y SOTO?

Siempre intento utilizar mi proyecto en solitario como una plataforma para mostrar todo lo que soy. Tengo tantos tonos diferentes en mi carrera, todo desde hard rock/ heavy metal, hasta rock melódico, pop, funk… así que siempre utilizo mi carrera en solitario como plataforma para experimentar con todo lo que me gusta musicalmente, pero como banda tenemos que centrarnos en algo concreto y en una dirección en el sentido de no confundir a la gente. No querría que el próximo disco de SOTO fuera un álbum funk, o un álbum pop, porque no es lo que estamos tocando y no es lo que nos representa. La principal diferencia es que SOTO tiene un género definido, Jeff Scott Soto era cualquier cosa que me apetecería hacer.

– He encontrado los discos de SOTO más heavies, ¿crees que ha sido la industria musical la que te ha hecho ir en esa dirección? Desgraciadamente ya no se ve mucho apoyo al AOR/Hard Rock melódico.

No fue esa la razón. Echaba de menos el lado más heavy de donde vengo y lo que solía hacer, echaba de menos los elementos más duros. Cada vez que iba a ver un concierto o que tocábamos en algún festival y veía a bandas heavies, echaba de menos esa agresividad que te daba en la cara y esa sensación de ese puñetazo que recibías en el estómago cuando escuchas ese tipo de música. Echaba de menos todo eso en mi propia música y adoro ese tipo de música, me encanta la actitud y la agresividad que la acompañan pero por supuesto no voy a entrar en una banda y decir “vale, voy a hacer esto solo porque es popular” o “voy a dejar de hacer esto porque no es popular”. Todo lo que hago debe salir del corazón y por eso oirás muchas de mis maneras clásicas de componer en este nuevo rock moderno. Podemos tener algo nuevo y moderno pero siempre escucharás mucha melodía, muchos detalles y coros que siempre han sido conocidos por ser más melódicos, y por eso creo que forman un buen equipo, un buen matrimonio de ambos sonidos y de ambos estilos.

– Así que digamos que estás 100% centrado en SOTO. ¿Que harías si te dijeran de volver a uno de tus muchos y anteriores proyectos?

Les dije a todos que no, especialmente el año pasado. Por supuesto todos me decían “volverás, volverás a otros proyectos y otras cosas el año que viene”. Pero no, he dicho que no a todo y me he mantenido, porque es la única manera de que la gente me tome en serio y de que vean que esto es un compromiso para mí, de que me concentro únicamente en esto, y es exactamente lo que he hecho. Con el primer álbum no tuvimos un plan adecuado y no lo promocionamos bien, tenía un management deficiente y se tomaron malas decisiones así que creo que la presentación de la banda no fue de la manera en que tenía que haber sido. Solucionamos todo, nos centramos puramente en el sello discográfico y en el management, y ahora estamos haciendo todo correctamente porque para mí lo más importante es que la gente escuche la música. Si la gente no escucha tu música, no tiene sentido hacerla, básicamente estás haciendo música para ti mismo.

 

sotoband5

 

– Me gustaría preguntarte por supuesto acerca de Jorge, porque aquí ya es bien conocido. De hecho estuvo tocando aquí el año pasado con Rock Icons (Joe Lynn Turner, Eric Martin…) y además también ha estado en distintas bandas. En mi opinión, no lo había visto en tan buena harmonía como contigo. ¿Como es la relación hoy en día y como os conocisteis?

Jorge era muy parecido a mí. Una de las razones por las que este chico me cautivó fue porque tenía la misma ambición que yo tenía cuando era más joven y que sigo teniendo. Cuando lo conocí aún era bastante joven y aún intentaba abrirse paso como artista en España o por supuesto buscaba expandirse alrededor del mundo así que siempre se aseguraba que si había algún artista internacional que realmente admiraba, siempre hacía el esfuerzo de presentar su música, se presentaba él mismo y es básicamente lo que hizo conmigo. Cada vez que salgo de gira, cada vez que hago un show o mientras hago shows con otras bandas obviamente hay gente que me trae cds y cosas así pero normalmente lo escucho y digo “vale, esto necesita mucho trabajo” o “buena suerte”, pero cuando escuché a Jorge aún en las primeras etapas, escuché algo que me cautivó de este chico, ya pensaba que era un guitarrista increíble por aquél entonces y ya podía decir que era más que un simple guitarrista. No intentaba ser el próximo Yngwie Malmsteen o el próximo Eddie Van Halen, pero tenía algo diferente que ofrecer y tenía lo que la siguiente generación de héroes guitarristas debería tener.

– ¡Así que lo tienes fichado de por vida!

Durante el último tour estábamos juntos, habíamos bebido demasiado tequilas y le dije “quiero acabar mi carrera contigo, no quiero acabarla con otro guitarrista”. Con un poco de suerte cuando pasó el efecto de tequila captaría que lo dije en serio.

– Volvamos a “Divak”, ¿que nos puedes decir antes de que salga a la venta el 1 de Abril?

Irónicamente si. En realidad quería que el álbum saliera a la venta a finales de Marzo pero la compañía discográfica dijo que era demasiado encima de Pascua y la gente no estaría pensando en nueva música o nuevos discos, estarían pensando en la familia. Bromeábamos diciendo “que tal para April’s fools (día de los inocentes)?” y dijeron “perfecto”.

 

sotobandFoto: Natalia Britt

 

– Acabo de escuchar en Facebook el adelanto de “Paranoia”. Por un momento pensaba que había vuelto a la película Rockstar.

Como he comentado, no estamos intentando reinventar nada haciendo hard rock/metal o como prefieras llamarlo. Una vez pongo mi toque oirás muchas familiaridades con cosas que ya había escuchado en el pasado, pero que están hechas de una manera distinta.

– Crees que la gente, especialmente tus fans, ¿esperan o siguen esperando algo de AOR/Rock melódico por tu parte? ¿Crees que realmente esperan algo como “Paranoia”?

Los fans del AOR ya saben que no deben esperar nada, dejaron de esperar ciertas cosas y se dieron cuenta que es mejor esperar que voy a intentar hacer cosas diferentes. Ese es el problema, mi carrera es tan dispersa, he hecho de todo dentro de la industria. Normalmente una banda se centra en un género, se quedan en ese género durante toda su carrera y aunque obviamente experimenten aquí y allá, siempre le dan a la gente lo que quiere. Yo fui en la dirección opuesta, fui en la dirección de Queen, una de mis bandas preferidas de todos los tiempos, siempre van en territorios diferentes musicalmente, pero la principal diferencia son los miembros. Todo lo que hacían eran capaces de hacerlo de una manera enorme y yo siempre intento llegar a ese nivel siendo capaz de mostrar todos los colores de mi vida y mi carrera. En ese sentido, sé que puedo confundir a la gente con lo que hago o lo que trato de hacer pero por otro lado creo que es más importante mostrar quien realmente soy y SOTO es sólo una extensión de ello.

– ¿Como crees que reaccionarán delante de “Divak” cuando lo escuchen?

Ojalá tuviera una bola de cristal. Lleva tanto tiempo y tantos dolores de cabeza.

– ¿Como va a sonar?

Daremos una versión más dura de nosotros, será una especie de Jeff Scott Soto 2.0.

– ¡Lo escucharemos el día de los inocentes!

Estoy emocionado pero también nervioso porque cuando lanzas un nuevo disco por supuesto siempre tienes la anticipación a la gente y de lo que puedan pensar. Pero luego una vez el disco está en la calle ya no hay más anticipación, ya está ahí. ¿Lo están escuchando? ¿Lo están comprando? ¿Les está gustando? ¿Lo están odiando? Tienes que lidiar con ello, es como cuando se estrena una película, lleva tanto tiempo y esfuerzo y luego una vez sale a la calle es como “bueno, supongo que a nadie le ha gustado, la próxima vez será”.

– Pero como decías, siempre escribirás desde el corazón.

Absolutamente. Lo más importante es ser fiel a uno mismo. No intento cambiar lo que soy, sino intentando mostrar más de lo que soy.

 

Entrevista por Yadira Zamora

 

S.O.T.O

S.O.T.O


 

ENGLISH VERSION

 

sotoband7

 

– Hi Jeff, it’s a pleasure to meet you. You’re finally able to present your album “Inside The Vertigo” in Spain after the cancellation of the spanish dates, but actually you’re about to launch a new one, “Divak”. I guess this will be a double presentation kind of?

Absolutely. Most of the time when you go on tour you’re promoting a new product and of course we’re out to promote the new album, but because we didn’t get to promote “Inside The Vertigo” we now have a better selection of song choices. When you have one album you’re doing the majority of songs from that album and you’re throwing in some things to fill it in to make one show and now we don’t have to do this, we can fill the show up with both albums and of course some other things and make it more complete.

– So will the set list be focused on just your SOTO albums?

The majority of the tour has to be, I mean, this is a new band, is not a Jeff Scott Soto album, it’s not a solo album so it’s not something that it’s celebrating my past, this is a whole new entity and in the same way Talisman would go on tour after the second album, or even the band W.E.T. We had two albums, we wouldn’t have to do covers or do other people’s songs from my past because we had enough songs to choose to show people that this was a real band. This is the same intent here, I’m not trying to sell my Frontiers albums, I’m not trying to sell Talisman history, I’m trying to show people that this is a new band, a serious entity. 

– I wanted to ask you about that because you’ve been in countless projects. Do you think that every new project like SOTO is again, one more time, a brand new beginning? Do you feel you start from zero every time?

Yes and no because I have such a long history, a long career already that it’s never really starting over, it’s more an extention of everything already built for myself. So yes, I’m trying to present something new and different, but at least it’s not a new band name that people have to get used to, but you see the name SOTO and they know it’s me, they know it’s part of already my past but it’s also part of my future.

– Your band includes musicians from all over the world: Spain, Brazil, USA… How was it formed?

Originally, my original solo band were all US guys and I realised that the majority of where I was playing was South America and Europe and that could be costly, it would cost a lot to have to fly four guys from one place around the world and when that line up started going sideways and I knew I had to come up with a new line up for my band I thought “maybe I should take collective individuals from different countries that I mostly play”. It would be better for the budget and also I think it would give me a better influence to have different cultures. Through the years I’ve met Jorge Salan, I’ve met the guys from Brazil (they opened for me) or I played with them in different circles and these are the guys that impressed me so much that when I was putting my next version of my solo album together I thought “these are the guys I want to have in my band”. After 5 or 6 years of touring with them we have such a great chemistry and it was always feeling like a band when it was time to put SOTO together as a true band I asked them if they wanted to be a part of it first because I thought they deserved it, if they wanted to join me on this new adventure and they all said yes immediately so it was easy in the sense that we already had this chemistry, we already had the years together and now we’re gonna use that experience and build the band together.

– So when it’s about writing a new album, composing it and recording it, how do you do it?

The first album “Inside The Vertigo” it started as a solo album and halfway to the recordings it turned into a band album. That album was more I was going to different people, different friends and people I wanted to write with the same way as I did on my last solo album “Damage Control” and so the guys they were not as involved bandwise, they were on some songs, they co-wrote some songs here and there. With “Davok” I told them “listen, everybody just send me your best stuff, you know we’re going from musically, you know what this project is supposed to sound like, so give me the stuff you think represents you and represents the band”. They just started writing and sending me all kind of ideas and they were flowing so easily that it was a no brainer they were gonna be very much involved with the writing and the performing of this new album.

– What would you say are the main differences between Jeff Scott Soto and SOTO?

I always use my solo thing as a platform to display everything that I’m all about. I have so many different colors in my career, everything from hard rock/heavy metal to melodic rock, to pop, funk… so I always try to use my solo career as a platform to kind of experiment with all the different things that I love musically but as a band we have to have one focus and one direction in the sense of not confusing people. I wouldn’t want the next SOTO album to be a funk album or a pop album because that’s not what we’re playing, that’s not what represent us a band. The main difference is that SOTO is more genre, Jeff Scott Soto is more whatever I want to do.

– I found the SOTO albums heavier, do you think the actual music industry made you go in that kind of path? Unfortunately we don’t see much support to AOR/Melodic Hard Rock anymore.

That wasn’t really the reason. I was missing the heaviest side of where I came from and what I used to do, I was missing the heavier elements. Everytime I go see a band live or when we were playing festival and I see heavy bands, I missed that aggression that smacked you in the face and punch you in the stomach kind of feeling that that music gives you. I was missing that in my own music and I love that music, I love the attitude and the aggression that comes with it but of course I’m not gonna jump on a band like and say “okay I’m gonna do this just because it’s popular” or “I’m gonna stop doing this because is not popular”. Everything I do has to come from the heart and even you can hear a lot of my own classic ways of writing in this new modern rock. We can take something new and modern but you’ll hear a lot of melody or hear a lot of hooks and choruses that have always been known for in a melodic sense and that’s why I think it’s a good partnership, it’s a good marriage of the sounds and the two genres.

 

sotoband2

 

– So let’s say you’re 100% focused on SOTO right now. What if they told you to get back to one your many and countless previous projects, would you do it?

No, I told everybody, specially last year. Of course everybody was saying “you’ll be back, you’ll be doing the other things and other projects by next year”. And no, I’ve said no to everything and stuck to it, because the only way that people will take me serious and they will see that this is a commitment is for me to concentrate only on this and that’s exactly what I did. The first album we didn’t have a proper game plan and how we were promoting and marketing it, I had poor management and they were a lot of bad decisions made therefore I don’t think the presentation of the band was made the way it should have been made. We’ve cleaned all that up, we cleared it up, we’ve got pure focused with the label with the band and management and now we’re doing everything in the right way because to me the most important thing is that people hear the music. If they don’t hear the music, there’s no sense of doing it really, you’re basically just making music for yourself.

– I’d like to ask you of course about Jorge, because he’s well known here. Actually he played here last summer with Rock Icons, you know with Joe Lynn Turner, Eric Martin… He’s been in some different bands too. In my opinion, I’ve never seen him in such a good harmony as with you. Can you tell me how’s your relationships nowadays and how did you first meet?

Jorge was very much like myself. One of the reasons I was so taken by this kid was because he had the same drive, the same hunger and ambition that I had when I was younger and I still do. When I met him he was still quite young and still kind of gaining his ground as an artist there in Spain and of course looking to expand on that around the world so he made sure that if there’s was an international artist that he really enjoyed or that he looked up to or respected, he made the effort to make sure that he presented his music, he presented himself and that’s one of the most that he did with me. Everytime I go on the road, everytime I play a show or while doing shows with other bands of course people are passing me cds and stuff like that and usually I listen and I go “okay, this needs a lot of work, or good luck to you” but when I heard Jorge even in the early stages I heard something very driven about this guy, I thought he was an amazing guitar player even then but I could tell he was more than just a guitar player. He wasn’t trying to be the next Yngwie Malmsteen or Eddie Van Halen but he had something different to offer and he had the next generation of what guitar heroes should sound like.

– So you’re hiring him for life!

The last tour we were together and we had a few too many tequilas and I told him “I wanna end my career with you, I don’t want any other guitar player to end my career with”. Hopefully when the tequila was off he understood that I meant it.

– Let’s go back to “Divak”, what can you tell us about it before it gets released? It’s meant to be released on April 1st.

Ironically yes. I actually wanted the album to come out at the end of March and because the record company said that it’s to close to Easter and people are not thinking about new music and albums, they’re thinking about family. As a joke, we were joking saying “what about April fools day?” and they said “perfect”.

– I just heard on Facebook the snippet of “Paranoia”. For a moment I thought I was back in the movie Rockstar because of that sound.

Like I said we’re not trying to reinvent doing agressive hard rock/metal whatever you wanna call it. When I put my touch into it at the end you’re gonna hear a lot of familiarity with things that you have already heard from me in the past, but it’s going to be done in a different way.

– Do you think people, specially your fans, expect or still expecting some AOR or Melodic Rock from you? Do you think they expect something like “Paranoia”?

The AOR fans know not to expect anything, they stopped expecting certains things, they realise it’s better to just expect that I’m gonna be trying different things. That’s the problem, my career is so scattered, I’ve done kind of the ultimate full part of the industry, usually a band focuses on a genre, they stay on that genre their entire career, of course they experiment here and there but they give the people what they’re expected to give. I went the other direction, I went the Queen direction, one of my favourite bands of all time, they’re always going into different territories musically, but the big difference is the members, everything they were able to do it in a bigger way and I always try to get to that level, with being able to show the different colors of my life and my career. In that sense, yes I might confuse people with things I’m doing or trying to do but on the other sense I think it’s more important that I show who I really am and SOTO is just another extention of that.

– How do you think they will react in front of “Divak” when they hear it?

I wish I had a crystal ball. It takes so much time and headache.

– How will it sound?

We’re giving you a hard driving new version, it’s kind of Jeff Scott Soto 2.0.

– We’ll hear it on April’s fools!

I’m excited but I’m also nervous because when you release a new album of course you always have the anticipation of the people finally getting to hear it and what are they gonna think. And then once it’s out there’s no more anticipation anymore, now it’s there. Are they listening it? Are they buying it? Do they like it? Do they hate it? You have to deal with that, it’s kind of like when a new movie is released, it takes so much time and effort and then once it’s out it’s like “oh, I guessed nobody liked it, okay, next time”.

– But like you said, you’ll still writing from your heart.

Absolutely. The most important thing is to stay true to yourself. I’m not trying to change who I am, I’m just trying to show more of who I am.

 

Interview by Yadira Zamora

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show