RED DRAGON CARTEL (JAKE E. LEE) – Red dragon cartel (2014)

La experiencia es siempre un grado y en la mayoría de las ocasiones esa veteranía un buen puntal sobre el que apoyarse a la hora de comenzar una nueva andadura. La frase es aplicable al trabajo que de la mano del guitarrista Jake E. Lee se nos presenta bajo el nombre de Red Dragon Cartel.

¿Qué invento es este? Pues es la aventura discográfica de un gran hacha de sobra conocido por todos nosotros desde que allá por 1983 grabase aquel inigualable arranque de guitarra del himno “Bark at the Moon” del mismísimo Ozzy Osbourne. Jake E. Lee tuvo en ese instante la inspiración para dejar su huella en la historia del rock. Algo que pocos han hecho.

En Red Dragon Cartel ha grabado la voz solista el divertido Darren James Smith (batería de Harem Scarem) con un más que aceptable resultado. Sirva como comentario que este gran tipo se desenvuelve como pez en el agua cuando le ponen un micro delante. El “Sentimental Blvd.” de los Harem lo borda en directo. Al bajo tenemos a Ronnie Mancuso (guitarra de Beggars and Thieves) que en esta ocasión se encarga de machacar las cuatro cuerdas. En la batería un desconocido (al menos para mí) Jonas Fairley que de manera muy efectiva hace que la máquina funcione.

También hay cabida para colaboraciones como las de los cantantes Robin Zander (Cheap Trick) y Paul Di’Anno. Los bajistas Rex Brown (Pantera) y Todd Kearns (Slash), y el también Conspirator Brent Fitz (bateria).

Vamos al tajo con un repaso de los temas que componen este primer disco de los Red Dragon Carton que comienza con la idea de dejar claro quien mueve la muñeca en la guitarra. Decieved abre con un riff similar al del ya nombrado Bark at the Moon. Por momentos pienso que este tema (Decieved) podría haber sido cantado por Ozzy, aunque también encuentro influencias claras del gran Dave Lee Roth por la manera en la que éste entonaba los estribillos de los primeros Van Halen.  Esta endiablada canción pone muy alto el listón para el resto del cd.

Shot it out marca lo que creo que es la seña de identidad del disco. Potente, dura y muy cruda esta canción puede romperte la garganta si intentas emular el rapeo del estribillo.
Feeder es un lucimiento en el inicio para Jake E. Lee y una muy original canción para la voz (Robin Zander de Cheap Trick) que se desliza con soltura e insinuación contante hasta que explota al unísono en un dueto constante con la rítmica y el bajo. Puro Hard Rock en su más estricto sentido. Una gran canción.

Fall from the sky es setentera e hipnótica desde su comienzo. No hay error al saber que el blues ha sido y es una importante base en el estilo de Jake E. Lee. Quizás es la balada que un músico con estas influencias básicas del rock puede hacer.

Sujétate a la butaca que el relax ha terminado. Lo más desgarrado del disco se deja ver en este Wasted. Cañera y directa como no imaginas, la canción en la cual pone su voz Paul Di’Anno te lleva entre un desfile de rinocerontes trotando y avanzando como si perdiesen al jefe de la manada. Vaya tela con el batería rompiendo las timbalas. Qué animal !!!

Para qué obviar lo que un músico de hard rock sabe hacer. Atronador empieza Slave. Con un doble bombo marcando el único (por genial), y menor (musicalmente hablando) riff de la guitarra. Las extravagantes voces de esta canción dan clara medida que el disco está basado en un compromiso muy afín entre El Jefe y Darren James Smith. Parece decir “si te gusta, quédate. Si no, te aguantas. Esto es lo que hemos querido hacer”. Yo personalmente me quedo. ¿Tu?

La aparición de Maria Brink (In this Moment) da al siguiente tema Big Mouth unos aires que personalmente no me cuadran con lo que el disco está siendo. Muy alternativo y extremo busca dentro de un excesivo ruido cómo acomodar la forma de cantar de la peligrosa rubia.

No puede ser!!!  ¿Es Ozzy cantando un tema escondido de Black Sabbath?. Esta canción llamada War Machine es una demostración de la vigencia que tienen las formas vocales y musicales estructuradas bajo la esencia oscura de los míticos Black Sabbath. Esa guitarra y bajo tocando lo mismo en diferentes mástiles sonando claramente a las composiciones del único Tommy Iommi.

Redeem Me es el tema más directo y corto del disco. Cuenta con la participación de Sass Jordan en la voz, lo que da un toque totalmente blues a una canción hecha a la medida para este tipo de timbre de voz. Reconforta gratamente oir esta clase de música con unos orígenes tan universales.

Con la instrumental Exquisite Tenderness llegamos al final de este cd. Una composición en la cual se mezclan un piano clásico y otro teclado más dominante, que de manera muy sonora parece querer con sonido muy armonioso  cerrar lo que a mi gusto es una avalancha muy cruda de Hard y Blues.

En términos generales un disco notable, descarado y que en momentos es arriesgado por la variedad de sus temas.

   Luis Mª Catediano

1. Deceived
2. Shout It Out
3. Feeder with Robin Zander
4. Fall From The Sky (Seagull)
5. Wasted with Paul Di’Anno
6. Slave
7. Big Mouth with Maria Brink
8. War Machine
9. Redeem Me with Sass Jordan
10. Exquisite Tenderness


3 comments on “RED DRAGON CARTEL (JAKE E. LEE) – Red dragon cartel (2014)

  1. paquito isoflauto on said:

    Hola, gente. Me gusta leer vuestra web, me parece que aporta buena información acerca del metal en su lado melódico y tal. Es decir que acudo a esta web para obtener unas referencias fiables sobre el campo del hard y derivados. Ahora bien: este disco de Red Dragon lo he escuchado de arriba abajoveinte veces por lo menos y es de una MEDIOCRIDAD alarmante. Esto es garrafón del malo. Un saludo.

    • Julen Figueras on said:

      Hola paquito, ya sabemos que esto de los gustos es muy variado, pero a mí tampoco me ha gustado el disco. Eso sí, no le he dado tantas oportunidades como tú. En directo seguramente iré a verlos, igual ahí cambia un poco la cosa. En el foro hemos comentado también el disco.

  2. Pingback: SWEDEN ROCK 2014: CRÓNICA | Rock Angels – Hard, Heavy & Melodic Rock Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show