JACK J. HUTCHINSON – Paint No Fiction (2017)

No descubrimos nada si decimos que hoy en día, y a diferencia de lo que ocurría en la época dorada de la música que amamos, los discos ya no son el objetivo, sino el pretexto. Que ya no se hacen giras que promocionen discos, sino que son éstos los que lanzan a la banda a la carretera. Pero, aun siendo verdad, todavía hay veces en las que el anuncio de una gira te hace poner la atención sobre música que, de otra forma, habría pasado desapercibida frente a tus oídos. Pues bien: Jack J. Hutchinson está de gira, y yo he dado con su nuevo álbum, “Paint No Fiction”.

A Hutchinson lo conocíamos por encabezar a la hermandad del Boom Boom en un debut aparecido a comienzos de 2017. Y menos de un año más tarde, aún sin haber digerido sus frutos y en un brote compositivo que recoge parte de lo no grabado en aquél, aparece el segundo LP de Hutchinson. Con su nombre por bandera, el guitarrista, cantante y compositor firma “Paint No Fiction”, un disco de alma rockera con miras intimistas.

Desnudándolo de las capas rockeras que la Boom Boom Brotherhood aportaban, y limitándose a orquestaciones algo más simples pero mucho más elaboradas, Hutchinson da en su nuevo álbum un paso enorme a nivel compositivo. Si en aquel “Set your heart for the sun” las canciones vagaban en olas de psicodelia y rock desbocado, “Paint no fiction” reduce los temas a sus esqueletos, dejando lo vital. Estructuras simples que plantan, como el maestro Petty sugería, estribillos en menos de medio minuto. Disertaciones juguetonas con estándares de blues de hace un siglo que aún consiguen sonar frescos. Canciones cañeras de guitarras dobladas. Blues que no renuncia a la melodía con gancho y resolución rápida.

Y más nos vale prestar atención. Si lo mostrado por Hutchinson hasta ahora era una especie de blanco y negro, “Paint no Fiction” es sin duda un technicolor que puede tornarse en Full HD sobre un escenario. Porque, aunque en disco se reconocen los grandes momentos que la banda puede ofrecer, éstos no llegan a desbordar nuestros oídos. Se escuchan coros, pianos y solos, pero siempre dan la sensación de estar ocultos en una mezcla que no realza en absoluto la potencia (en decibelios o en emoción) de la banda.

Son esas secciones, precisamente, las que le hacen a uno volver al disco, volver a fijarse en cómo los instrumentos se escapan de la canción. Son, casi siempre, breves pasajes que podrían extenderse durante largos minutos sin que ello nos molestara. Hutchinson opta en cambio por el “menos es más” como principio rector, y nos deja con las ganas en más de una ocasión.

En esa desnudez, lo que nos mantiene pegados al asiento son la pantanosa baja fidelidad de “Skin and bones”, la guitarra cabalgante que llena todo el espacio de la sala en “I got your number”, o los coros inmediatos de “Set your heart for the sun”, titulada como el debut pero cercana estilísticamente al colorido de este segundo trabajo. Hay algo que nos indica que, en el contexto adecuado, estas pequeñas gemas intimistas podrían ser pepinazos emparentables a unos Black Crowes o a una Steepwater Band.

Si Jack J. Hutchinson es, como dicen, un animal del directo, entonces está claro que “Paint no fiction” es una jaula desde la que el artista no puede mostrar todo su potencial. Las canciones están ahí, y el talento es innegable. Escuchamos lo que tiene para darnos, pero sabemos que, como tantas otras veces ocurre, hay mucho más detrás de las apariencias.

SPANISH TOUR 2018

10 ABR – SEVILLA – SALA X
11 ABR – VIGO – LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
12 ABR – A CORUÑA – FORUM CELTICUM
13 ABR – GIJÓN – GIJÓN SOUND FESTIVAL
14 ABR – ZARAGOZA – LA LEY SECA
15 ABR – MONZÓN – ESCUELA DE CALOR
17 ABR – MOLINA DE SEGURA – MUSIC JOLL
18 ABR – PUERTO DE STA. MARÍA – MILWAUKEE
19 ABR – PLASENCIA – SALA IMPACTO
20 ABR – LUGO – CLUB CLAVICÉMBALO
21 ABR – ARRABAL DE PORTILLO – BAR BLUES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show