ICE BLUE / HARDREAMS – Crónica

ICE BLUE

ICE BLUE / HARDREAMS
Pub Eccos, Zaragoza, 21 Noviembre 2015
Crónica: Toño Martínez Mendizábal – Fotos: Javier Remacha

Hay cosas bien hechas y mal hechas; buena música y mala música y punto. Después están los gustos, las manías, filias y fobias, intereses y negocio. Pero eso ya es harina de otro costal. Digo esto porque anoche asistimos a una gran noche de hard rock, servida por dos grupos que sonaron de fábula en términos absolutos, sin matices de procedencia o dedicación.

HARDREAMS

Hacía mucho que tenía ganas de disfrutar un concierto de Hardreams. Manu Esteve es, merecidamente, uno de los frontmen más reputados del género y su equipazo con David Agüera (brutal) a la guitarra, Víctor Muiño al bajo, Sergi Hormigó a la batería y Miquel García (su última y acertada incorporación) a los teclados, es de Champions. Si a este punto de partida le unes una sala con unas condiciones estupendas para bolos de este tamaño y un técnico que sabe sacar todo al equipo, el resultado no puede ser otro que espectacular.

HARDREAMS

Empezaban el show en el que devolvían la visita que los zaragozanos Ice Blue habían hecho a Barcelona la semana anterior y tenían muchas ganas de sacudir estas tierras por primera vez. Poco importó que cuando comenzó a sonar su Apologies hubiese un público todavía muy escaso. Hardreams descargaba su hard rock melódico con maestría, facilidad y convicción. Manu, que ya nos había demostrado su categoría y desenvoltura en la prueba de sonido, hacía lo propio sobre el escenario del Eccos. David Agüera se recreaba con su Fender Stratocaster blanca (¡cómo me gustan!) transitando de pasajes suaves a duros y jugando con técnicas y sonidos como un maestro versátil y que transmite su feeling. Así, disfrutábamos de temas como Rebel Heart, The War Is Over o My Last Desire. Un setlist obligatoriamente recortado y en el que los barceloneses prefirieron dejar una selección más basada en temas cañeros que a mí, particularmente, me encantó. Pero hubo de todo, como la fantástica balada It’s Only Love, y todo sonó como lo hace una banda compacta, en la que cada uno de sus componentes es imprescindible, destaque aparentemente más o menos. Esteve interactuaba con la audiencia con simpatía, naturalidad y agradecimiento. Nosotros devolvíamos sus gestos con los nuestros y cantando lo que él pedía. Como tiene que ser.

HARDREAMS

Hardreams subió con nosotros su High Mountain y demostró con All And Now que el blues es la fuente de la que todos bebemos sin saciarnos y que Manu puede cantar prácticamente lo que quiera. También nosotros cantamos y levantamos las manos en Wings On Fire, It’s Only Love y lamentablemente Goin’ Fast al final, que llegó con un gran Two Shots. La sala hacía mucho ya que presentaba una buena entrada y la banda había disfrutado tanto como nosotros, o más, y prometía volver. Bueno será eso porque ellos y nosotros lo merecemos.

HARDREAMS

Tras comprobar que había llegado el final de un concierto que se nos había hecho corto, recibimos muy “on fire” a los zaragozanos Ice Blue, que no querían desaprovechar su oportunidad de redondear una gran noche y no lo hicieron. Tras la intro, comenzaron con el Don’t Need You y, aprovechando con su depurado sonido el trabajo de un gran técnico, demostraron estar en forma y que el rodaje con su ¿nuevo? frontman, Salva Insa,  ha dado sus frutos.

ICE BLUE

Una voz inconfundible, con maestría y muchas tablas, una guitarra con mucha clase, de la que se encarga Miguel Bravo,  un teclado muy bien integrado en las canciones y una base rítmica muy segura fueron y son sus valores. Destacar, en este sentido, la presencia escénica de su bajista, José Simancas, cuya actitud da un gran punch a la banda y colabora a la interacción con el público. For Loving You, Don’t Stop Dreaming, la balada Always Be In My Mind y la demostración de que los temas melódicos de esta banda se quedan enseguida en la memoria y son muy aptos para ser coreados. Raúl marcaba el camino con la batería mientras  sus movimientos mostraban su disfrute personal.

ICE BLUE

Give Me Action y Don’t You Break My Heart se sucedieron con el denominador común del sentimiento que la voz de Salva y la guitarra de Miguel aportan sobre el buen trabajo del grupo. Con The Light Of This World el cantante expresó su deseo de que los execrables asesinatos que se producen por todo el mundo cesen. Utópico, pero un gran deseo que fue aplaudido por muchos de los asistentes. Turn On The Night y su conocido You Just Wait pusieron fin a una actuación que completó una gran noche de hard rock melódico, en la que nadie echó de menos una banda extranjera.

ICE BLUE

Setlist Hardreams
1 Apologies