ICE BLUE – Back to the light (2015)

ICE BLUE

Después de un silencio de más de ocho años, nos llega el segundo disco de Ice Blue, una banda zaragozana que se formó allá por el año 2000 y que en origen provenían de bandas de renombre en aquel momento en la ciudad como “Pedro Botero”, “Black Haze” y “Danger”. Entonces, en 2002, editaron un disco que pegó bastante y que junto al que 91 Suite (ahora Secret) supuso el despertar de un estilo, el melódico, que hasta ese momento pasaba muy desapercibido en España.

Ahora llegan totalmente reformados de la mano de su principal motor y soporte que es el guitarrista Miguel Bravo, el cual ha tenido un difícil y arduo periplo hasta dar con el resto de colegas con los que sacar adelante el complicado logro de editar un disco. Éstos son Raúl Alcubierre (Batería), José Simancas (Bajo) y Guillermo Gutiérrez (Teclados). Dejo para el final la incorporación más reciente, que es ni más ni menos que su flamante cantante Elena Cintora.

Ice Blue, que me consta han caminado durante estos años por un largo desierto, se presentan con este nuevo disco convencidos y muy decididos a dar el salto a la escena melódica musical del país. Han elaborado un disco con once canciones llenas de buen gusto y mucha, pero que mucha melodía de alto calibre. Un claro discurso que se basa en armonías paridas desde el interior de unos músicos que han trabajado muy duro.

El segundo trabajo de Ice Blue se titula “Back to the light” y tiene de todo, de todo lo que alguien que escucha rock quiere encontrar al pinchar un disco de este estilo de música. Al oírlo te das cuenta que está muy bien trabajado y estudiado. Se ha grabado en Zaragoza en los estudios “Music Factory” y la masterización ha corrido de parte del experimentado ingeniero americano Scott Hull. Éste ha trabajado para artistas de la talla de Aerosmith, AC/DC, Bruce Springsteen, Lenny Kravitz y otros muchos de la misma categoría. El sonido que Ice Blue ha conseguido es digno de mencionar y es que cada instrumento suena muy claro y todo está en su sitio.

El primer single se titula “The light of this world” y es también la canción que abre el disco. Una melodía de teclado que me recuerda muchísimo al “Emergency” del disco de debut de los británicos Shy en 1987. Es una canción sobresaliente y que enseña al oyente las bases del grupo. Buenas guitarras, grandes voces y un teclado que tiene muchísima presencia en todo el disco.

El pistoletazo de salida ha sonado y el grupo se mete con la delicada “For Loving You”, que comienza de una manera muy atrevida y original. Le sigue la que puedo decir es para mí la canción más directa del disco. “Don’t Stop Dreaming” es sencilla, natural y rebosa detalles inspirados en aquel primer trabajo de Bon Jovi. Hay en toda la canción un elaborado apoyo del teclista que hace las terminaciones y repliques a unas buenas guitarras, que junto al estribillo bien llevado por Elena, hace del tema un buen ejemplo de la música que Ice Blue lleva por estandarte.

“Tears in the Dark” es la balada del disco, que para mi gusto está situada demasiado pronto. De seguido, una canción titulada “Give Me Action”, que he encontrado un poco sosa. Le sigue “Don’t You Break My Heart” que sí que tiene más que buen nivel y seguro se convertirá en una de las preferidas cuando tengas el disco. Aquí sí que la banda suena perfecta y todos ellos vuelan libres. Las guitarras de Miguel y el teclado de Guillermo en un altísimo nivel de composición. Muy chula esta canción.

Turn on the night” suena estupendamente. Elena canta fuerte y agresiva para dejar solamente la parte más melódica de su voz en el estribillo fácil y muy pegadizo. “Always Be in My Mind” es un medio tiempo donde se da mucha importancia a la voz principal. Primero recitando, luego subiendo en el puente para al final romper su clara voz en el estribillo. El resto de las partes musicales están bien, pero la intensidad de la voz es lo más destacable de la canción.

“Never Surrender” es otra canción destinada a pegar fuerte en los conciertos de Ice Blue. Me parece que tiene la fuerza y el ritmo necesario para reanudar algún momento en el que el público pueda despistarse durante las actuaciones. Me ha gustado.

“Secret Time” es suave y también se basa en el estilo claro del grupo. Un bajo que recuerda mucho a las líneas utilizadas por Alec John Such en la época más exitosa de Bon Jovi y unas guitarras con ritmos muy definidos.

El final está llegando y el grupo lo hace a lo grande, y es que “Far Away From You” es un temazo. Muy chulo. Este tipo de canciones son las que marcan a un oyente de rock melódico. Tiene sentimiento, está muy bien estructurado y casa perfectamente en la idea de este estilo de música. Las voces del estribillo y Elena saliéndose en las frases más altas hacen de esta canción un buen broche para el segundo disco de Ice Blue.

A mi parecer es un trabajo de calidad, muy compacto y donde hay cabida para todo tipos de temas. Unos más comerciales que otros, y unos mejores que otros, pero en resumen un muy buen disco que seguro escucharás de forma muy agradable. Bajo mi punto de vista supera a muchos que nos llegan de fuera. A destacar la gran labor del Guillermo en las teclas y de Miguel en las guitarras. Enhorabuena a Elena Cintora por su versatilidad y buen trabajo. Por supuesto sería injusto no nombrar al batería Raúl y al bajista José, ya que sin ellos Ice blue no sonarían tan marcados cómo lo hacen.

Luis Maria Catediano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show