HUNGRYHEART – Dirty Italian Job (2015)

Con la edición de este disco, ya son tres los que tiene en su haber la banda italiana Hungryheart. No había tenido hasta este momento el placer de haberles escuchado con anterioridad, y puedo decir que han superado con creces lo que es la media alta en cuanto a la calidad y facilidad de asimilación de su propuesta.

Los comienzos del grupo se sitúan en los años 90, aunque el despegue hay que situarlo con el lanzamiento de su homónimo y primer disco en 2008. En aquel trabajo, la formación original de Hungryheart estaba compuesta por el cantante Josh Zighetti, el guitarrista Mario Percudani, el bajista Lele Meola y el batería Emilio Sobacchi. Éste álbum recibió buenas críticas dentro del mundo rockero y en especial desde la revista canadiense “Sleazy Roxx Magazine” que le posicionó dentro de los mejores diez discos de Hard Rock de ese año. En el año 2010 el grupo cambió de formación y entraron el bajista Stefano Lozzi y el bateria Paolo Botteschi. Editaron un muy bien valorado segundo disco ‘One Ticket To Paradise’ en el cual el grupo alcanzó un nivel muy alto en cuanto a composición se refiere. Este disco les sirvió para girar ampliamente por Europa compartiendo escenario con figuras de renombre como House of Lords, Quireboys, Vinny Appice, Issa, Kelly Keeling, Michael Bormann y Mitch Malloy.

Ahora en 2015 el grupo llega con su “Dirty Italian Job” que seguro convence a los seguidores más clásicos dentro del estilo Hard Rock Melódico. En la producción de este tercer disco del grupo nos encontramos al que creo es el cerebro del grupo., el guitarra Mario Percudani. Como invitados están Paolo Apollo Negri, Giulio Garghentini  y el incansable Alessandro Del Vecchio.

El álbum contiene doce canciones muy variadas que hace que el tiempo pase rápido en los casi sesenta minutos que dura. Todas ellas tienen un denominador común que es la base lista para que el cantante juegue y disfrute entonando de las más variadas posibilidades que su característica voz le permite. Josh Zighetti es un alumno aventajado de la línea de cantantes tipo a Bryan Adams y Darren Wharton. Quizas fue del británico de quien a primera instancia me acordé por las formas en las que Josh Zighetti arrastra el final de sus entonaciones. Desgarra la voz pero sin hacer daño ni sonar estridente. Modula y desafía las longitudes de sus partes para encontrar el enganche más adecuado con la siguiente melodía, bien de guitarra o bien de sus mismas continuaciones voces melódicas. Así pues, tenemos un muy buen cantante al frente de un grupo que suena a buen rollo en cada uno de sus temas.

Con Mario Percudani he tenido un muy buen feeling al escuchar cómo trabaja sus guitarras. Si antes he dicho que las canciones están pensadas y construidas desde el trabajo de la voz, creo que la posición del guitarra es la de inventor de este grupo. No he podido oír grandes arreglos ni desatadas virguerías en sus acompañamientos. Mario Percudani no es un hacha destroza cerebros con veinte notas al segundo, pero sí que cuando saca la púa a pasear se desprende que es un guitarra formado desde la escucha y el amor de los grandes clásicos guitarristas. Un pero al disco es quizás el sonido un poco oscuro de sus guitarras, que afirmo no da idea de lo que el grupo toca y desarrolla en sus canciones.

En cuanto a la labor que hacen bajista y batería, me parece que son buenos músicos que saben la posición que ocupan. Tocan para el grupo y dejan que el protagonismo sea para Mario Percudani y Josh Zighetti, aunque he oído detalles de ambos que dan fe de la calidad que tienen. En concreto he notado algún armónico que otro como detalle del bajista y muchos cambios y redobles de dificultad por parte del batería. En algún tema parece dejar muerta la baqueta en la espera del final del compás, consiguiendo con ello que matice si cabe aún más ese final.

Vamos al grano con las canciones del disco. Este es el orden y el título, junto con una pequeña anotación por mi parte para definir o situar lo que me ha transmitido cada una de ellas.

1. THERE IS A REASON FOR EVERYTHING
Es el arranque potente del disco y también podría ser utilizado en los inicios de sus conciertos.
2. BACK TO THE REAL LIFE
El riff inicial de guitarra me recuerda mucho, en otra escala diferente, all Forever Young de Tyketto. Puede convertirse en el segundo single del disco.
3. SHORELINE
Es el adorable primer sencillo del grupo. Es un tema perfecto en el que Josh Zighettti se sale con su deliciosa voz, y donde Mario Percudani lleva un finísimo y delicado riff de guitarra.
4. NOTHING BUT YOU
Estamos frente a un baladón en toda regla.
5. DEVIL’S GOT MY NUMBER
Es la canción más arriesgada del disco, ya que suena muy diferente al resto.
6. BAD LOVE
Tremenda la versión, incluido vocoder, que del Sr. Mano Lenta hacen los italianos.
7. SECOND HAND LOVE
Para mi gusto han hecho un medio tiempo un tanto aburrido y falto de gancho.
8. TIME FOR THE LETTING GO
En esta canción la banda nos enseña su toque más americano y divertido.
9. RIGHT NOW
Suena muy experimental ne el inicio y es un tema poco definido y fuera del estilo básico del grupo.
10. YOU CAN RUN (ORIGINAL VERSION)
Es un medio tiempo muy suave y espléndidamente trabajado al detalle.
11. ROCK STEADY
En esta canción hay una enorme demostración de la capacidad de Mario Percudani a las seis cuerdas. Es el tema más comercial que incluye un coro ochentero tipo Bon Jovi o Poison.
12. ALL OVER AGAIN
El tema que cierra el disco y que pone un broche sobresaliente la álbum. Una de las mejores canciones del grupo.

Mi valoración del “Dirty Italian Job” de Hungryheart es muy positiva. Estoy seguro que cuando lo hayas oído (dale varias escuchas) estarás conmigo que es muy fresco, variado y que posee grandes composiciones musicales. Nos es un disco para querer encontrar sofisticación pero si mucha melodía y temas muy bien interpretados.

    Luis María Catediano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show