HOUSE OF LORDS – World upside down (2006) review

Parece como un chiste, pero la realidad fue que para volver a escuchar a los genuinos Lores del rock, tres de sus miembros originales dejaron la nave. Extraños abandonos después de ver la vuelta al negocio en aquel instante del mítico teclista Greg Giuffria (aunque no como miembro permanente) y el directo de los americanos en los Firefest del Reino Unido y Grecia.

Tras recibir un buen rapapolvo tanto de fans como de la prensa en The Power of the Myth, un trabajo que duró casi tres años sin que el resultado justificara la demora, James Christian se dió cuenta de ello, y lo primero que hizo fue comandar como se debía este navío grandioso de rock melódico con la ayuda de Greg. Una lástima que no lo volveríamos a ver grabando con los Lores. Aquí volvió a dejar su clase, tanto en la intro, «Mask of Eternity», como en el comienzo inconfundible de “Million miles”, y el feeling de “Ghost of time”. La voz de James también otra vez donde debía estar muy por encima de su anterior álbum.

Haciendo un repaso a la banda que acompañó a Christian en este disco, puedo decir que estuvieron a la altura de un disco que seguramente estuvo entre los mejores del 2006. BJ Zampa a la batería, Jeff Kent al bajo y el sorprendente guitarra Jimi Bell que también dio una lección de virtuosismo en este disco, todos provenientes de las huestes de Thunderhead, Black Sabbath o Wayne. Todos ayudaron además en la composición del álbum. Tocaron ese año en el Festival de Lorca aunque aun se les veía poca compenetración en directo. Para añadir más datos Terry Brock y Robin Beck acompañaron a los coros en la grabación y la mezcla en estudio fue del gran Dennis Ward.

World upside down por fin volvió a dar la elegancia y exquisitez con la que esta banda siempre se ha movido. Muy semejante al disco más rockero del grupo, “Demons Down” y en el que curiosamente tampoco estaban los miembros originales, y la fórmula se repite entre una cascada de melodías, grandes voces y sin menospreciar la contundencia de la base rítmica en temas cañeros como “These are the times”, “Rock Bottom”, fundiéndose en un mar de clásicos estribillos.

Quizá lo único que pueda achacar es un final más acorde al estilo de los Lores que a un disco en solitario de James Christian, como al final se refleja. La producción para los tiempos que corren suficiente y mucho mejor que la de otras bandas gloriosas de la misma escudería.

Carlos Destroyer

Mask Of Eternity
These Are The Times