HORISONT – Time Warriors (2013, Rise Above Records)

«Time Warriors» es el tercer trabajo de este quinteto de Gotemburgo que, como buenos chicos suecos que son, le dan al «Stoner Rock» casi de lujo.

La verdad es que es el primer disco que escucho en condiciones de la banda, pero parece ser que sus dos anteriores trabajos son obligatorios para los que tienen en su habitual dieta a Witchcraft o a los Graveyard, ambas formaciones del mismo país que estos Horisont.
Aunque esta banda no se queda solamente en la mera ensalada aderezada a base de Black Sabbath o de los ahora tan de moda Graveyard.

«Time Warriors» es un potente álbum de Rock clásico en el cual la psicodélia más stoner está reservada para «Vänd Tillbaka», un himno vikingo cantado en sueco que mola lo suyo.
Mientras que en el resto del álbum se olvidan en parte del Rock antediluviano de «Blue Cheer» o «Bulbous Creation», centrándose en una triada de cojones, que aúna a Thin Lizzy, Judas Priest»con el mismísimo «Motor City Madman» Ted Nugent.
Incluso los Scorpions de la época del «In trance» parecen convocados en «Aint No Turning Back», el tema que precede a mi favorito del disco; «Backstreets», un himno callejero de dobles guitarras en la más pura tradición Robbo/Gorham, y no solo por el discurrir de los riffs de guitarras, en este tema hasta la batería mantiene el abolengo que Brian Downey imprimía a la música de Thin Lizzy con sus baquetas.
Hasta cortes como «Eyes Of The Father» o «Brother» son ejemplos de rock duro o heavy militante de la «NWOBHM» en la cual Tygers of Pan Tang tenían cosas que ofrecernos.

Para todos ellos, rockeros setenteros, moteros cerveceros y primeros heavies de los 80 parece dirigido este buen tercer trabajo de Horisont: «Time Warriors».

El Hijo de Ron Keel