HORISONT: Entrevista a Pontus

Con ocasión del concierto de HORISONT en Donostia, tuvimos la oportunidad de charlar un rato con el batería del grupo, Pontus, para hablar de la gira, de la música, de su negocio, y de su cultura.

Hola Pontus, ¿cómo va todo?

Muy bien, gracias. Acabamos de terminar el soundcheck y todo va muy bien.

Bueno, antes de nada, cuéntanos cómo está yendo la gira.

Muy bien, ahora sólo nos quedan Donosti esta noche y Vitoria, mañana. Lo cierto es que está siendo genial, probablemente la mejor gira que hemos hecho hasta la fecha. El público está respondiendo genial, los promotores nos han tratado muy bien…todo está yendo perfecto.

¿Es esta la primera gira completa fuera de vuestro país?

No, no, hemos girado ya unas cinco o seis veces, contando ésta.

De hecho, habéis agotado entradas en algún sitio, así que parece que vuestra popularidad ha ido en aumento…

Sí, desde luego. Como el año pasado tocamos en el Azkena Rock, en Vitoria, seguramente eso nos ha dado cierta publicidad. En esta gira, hemos hablado con gente que venía a vernos y nos decía precisamente que ha sido gracias al Azkena Rock por lo que han venido a vernos ahora, así que, sí, deberíamos dar las gracias a sus promotores por habernos traído y habernos hecho “algo” populares en España.

Y en cuanto a vuestro estilo musical, ¿el cambio que habéis dado musicalmente, además del cambio de discográfica del segundo al tercer disco, se ha notado en el número de fans?

El cambio de discográfica fue del primero al segundo, pero en el tercero nos hemos mantenido con Rise Above, en Londres. Creo que el cambio para nosotros no ha sido muy grande. Parece que los fans prefieren el tercer álbum, más que el segundo, y también hemos tocado más con este último, y en ese sentido parece que está funcionando bien.

Bueno, yo no estoy del todo de acuerdo, ya que “Second Assault” me pareció un gran trabajo. Quizá porque ha habido cierto cambio de estilo, hacia sonidos más oscuros y metaleros. ¿Habéis escogido una dirección distinta, estáis todavía probando cosas nuevas, o ya habéis encontrado el estilo donde os encontráis más cómodos?

Sí…bueno, cuando grabamos “Second Assault” lo hicimos en Goteborg con Don Alsterberg, que también ha producido a Graveyard, y el sonido era más de primeros de los setenta, más bluesy, mientras que ahora, en “Time Warriors”, hemos intentado condensar sonidos de finales de los setenta, primeros ochenta, más tipo proto-metal, más Judas Priest, un poco más oscuros como dices, pero también más melódicos y con temas más directos.

8

¿Os sentís más cómodos en estos sonidos?

Tenemos ya algunos temas escritos, aún no sabemos cuándo lo grabaremos, pero sí parece que va a ir en la línea de nuestro último disco, tipo finales de los setenta.

En cualquier caso parece que los fans están contentos.

Sí, los fans están contentos, y nosotros también. Aunque todo depende del estado de ánimo y lo que le apetezca a uno en un momento dado. También nos gusta la música de los sesenta, o la de los ochenta…aunque supongo que sonamos bien haciendo este proto-metal de finales de los setenta.

¿Y qué preferís, hacer las letras en sueco o en inglés?

Normalmente escribimos la canción primero, y luego la temática la proponen Axel (vocalista) o Magnus (bajista), y lo discutimos entre todos, “¿suena a inglés o a sueco?”. Obviamente, es más fácil atraer a un público más extenso si cantas en inglés, pero también parece que a muchos fans europeos les gustan nuestras canciones en sueco porque suena más…intrigante, no entienden lo que dicen las letras, pero suena más…guay. No tenemos un plan concreto, primero viene la música, y partimos de ahí hasta decidir el idioma, un trabajo en constante cambio. 

También es más personal escribir en sueco, imagino.

Es más fácil para nosotros escribir en inglés, porque puedes hacer rimas estúpidas como “maybe” y “baby”, pero cuando escribes en sueco, tienes que decir algo realmente interesante, porque si no nos sentiríamos avergonzados y la gente se daría cuenta de que esas letras son una basura. Así que tienes que trabajar más duro para hacer unas buenas letras en sueco.

Cambiando un poco de tema, tengo que hacerte una pregunta en relación con la cultura musical en Suecia. Comparando un poco con los países del sur de Europa, uno se da cuenta de que la cultura musical que encontramos en Escandinavia es mucho mayor que en otros lugares. ¿A qué dirías que se debe esto?

Bueno, es una pregunta difícil…muchos dicen que en parte se debe al clima. Pasamos cada año siete u ocho meses en casa, y no hay mucho para hacer: puedes jugar a videoconsolas, hacer música, o drogarte, básicamente. Así que imagino que tocamos más música que otros en países del oeste de Europa. También puede ser porque los suecos, cuando nos gusta una banda, investigamos las bandas relacionadas, sus influencias, las compañías discográficas que hay detrás, etc. Nos interesa todo eso que hay detrás.

¿Y qué hay de la educación? Estando en Malmö, pude ver cómo en las escuelas hay acceso a guitarras, baterías, y otros instrumentos…

Sí, desde luego. Ésa es otra razón. Tenemos educación musical desde los siete años, para todos. Y uno decide si quiere tocar la guitarra, el bajo, la guitarra, el chelo, la flauta, o lo que sea. Y tenemos, además, salas de ensayos por todos lados donde podemos tocar prácticamente gratis. Tomas prestados los instrumentos y formas bandas cuando tienes doce o trece años, así que desde luego ésa es una gran ventaja que tenemos.

He leído recientemente que todos los miembros de la banda tenéis trabajos, además de tocar en Horisont. ¿Cómo os las arregláis para estar ausentes durante tanto tiempo y seguir manteniendo el puesto de trabajo?

Cogemos excedencias sin remuneración. Hablo con mi jefe y le ruego. Le digo que estaré ausente tres meses en el próximo mes, y cosas así. Y suele acceder. Por supuesto no tengo remuneración ni vacaciones, así que no haces suficiente dinero como para dejar el trabajo, y al mismo tiempo trabajas un montón para poder tocar el resto del tiempo. Es como una espiral hacia abajo…

Supongo que esperáis poder vivir de esto en algún momento.

Sin duda, esperamos que eso pueda ser pronto. Este año tenemos unos sesenta conciertos confirmados por ahora. Tenemos este tour en España, y luego en marzo nos vamos por Europa (con Scorpion Child), algunos festivales…así que, por ahora todo pinta bien.

A propósito de los festivales, estáis confirmados para el Sweden Rock, que probablemente el mejor festival de rock en Europa. ¿Es algo así como el salto definitivo para una banda?

Desde luego, para el hard rock es el mejor festival, y en Suecia es un festival enorme. Creo que tocamos en uno de los escenarios pequeños, pero poder tocar ahí es algo muy grande, con bandas como Black Sabbath o Alice Cooper. De hecho, muchos de nosotros hemos sido parte del público durante muchos años, así que puede que sea el festival que con más ganas estamos esperando.

Bueno, pues ahí nos veremos. Gracias por tu tiempo, Pontus, y mucha suerte en el concierto de esta noche.

Gracias a ti, ¡nos vemos en el concierto!

Julen Figueras

2 comments on “HORISONT: Entrevista a Pontus

  1. Pingback: SWEDEN ROCK 2014: CRÓNICA | Rock Angels – Hard, Heavy & Melodic Rock Website

  2. Pingback: HORISONT: nueva gira por España en mayo | Rock Angels Web & Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show