HIRA – V (Elkar 2015)

Desde la perla de Euskadi, Donostia – San Sebastián, llega a nuestras manos el nuevo trabajo de esta formación, con unos inicios encauzados en sonidos más heavy metal, y que han evolucionado hacia un hard rock melódico de una calidad incuestionable.

11 canciones cantadas en euskera componen este disco, que se inicia con ‘Eztanda’, un corte hard rockero y motero a partes iguales, de esos de pisar el acelerador.  Guitarras a todo trapo, grandes coros, un estribillo coreable;  incluso un pequeño interludio melódico la adorna.

‘Burbuila’ aporta guitarras cortantes, que recuerdan a Gotthard, combinadas con excelentes melodías y estribillo, además de elegantes partes solistas del instrumento de las seis cuerdas.

En ‘Izarren Hauts Zauria’ El preludio de bajo, las guitarras y unos coros que recuerdan a los grandiosos Akelarre, dan paso a un tema de puro hard rock en el que la combinación de fuerza y melodía está en su punto justo.

‘Phoenix’ es una gema de puro rock melódico. ¡Qué estribillo señoras y señores!, atrapa desde la primera escucha. Sin duda una de las composiciones estrella del disco.

‘Printze Urdina’ se inicia con un majestuoso riff de hard rock clásico que vuelve a aparecer a lo largo de la canción  y que engaña un poco, porque el corte se adentra en caminos más melódicos que en el inicio se podrían atisbar.

‘Doinu Berrien Bila’, es el primer videosingle extraído de este álbum. Corte con predominio de sonidos acústicos y arreglos de cuerda.  Tiene un aire a los Bon Jovi del ‘These Days’, la voz de Ibai Marín apuntala este argumento.

Las guitarras abrasadoras y hard rockeras regresan con ‘Ametsen Putzua’. Mientras la siguiente, ‘Zein Baino Zein’, es un medio tiempo potente pleno de guitarras, estribillo enérgico y arreglos de teclado.

‘Nire Onena zu’ es melódica e intensa a la vez, a la que se contrapone ‘Rock Tonight’. A pesar del título, mantienen el euskera como lengua de comunicación, excepto en el estribillo en el que combinan el inglés y la lengua de Barandiaran. Un alegato del rock como elemento positivo. Los malos tiempos pasarán, hay que tener esperanza.

La pincelada final del álbum la pone ‘Boulevardeko Geltokia’. Balada acústica con un poso de nostalgia de amores de juventud en el ¿Boulevard donostiarra? Fantásticos arreglos.

Completísimo este nuevo trabajo de la formación gipuzkoana. La voz de Ibai Marín plena  de matices, las guitarras, tanto acústicas, rítmicas y solistas,  del propio Ibai y de Mikel Lazkano siempre en su sitio, sin olvidar la base rítmica formada por Manex Etxeberria al bajo y Álex Lobato a la batería que ponen orden y concierto en el combo… Zorionak mutilak, lortu duzue (Felicidades chicos, lo habéis conseguido). 9,5/10

Facebook de Hira

Josetxu Beaskoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show