HELLOWEEN – My God – Given right (2015)

Los alemanes Helloween han tomado de nuevo las riendas de su destino y han vuelto a grabar un disco lleno de grandes canciones, melodías y poderosos riffs. Estos cinco certeros músicos son parte intrínseca del mundo del speed metal y desde esa posición de líderes de un estilo, y con la garantía de hacer las cosas muy bien, se ha despachado muy a gusto con un disco que seguirá completando su amplia discografía. Todavía tengo muy reciente su anterior disco de 2013 titulado “Straight Out of Hell”, un discazo que encandiló a los más exigentes y que funcionó estupendamente, manteniéndose en el cuarto puesto de las listas alemanas durante cinco semanas. Además, estuvo colocado entre los diez mejores álbumes en diferentes listas europeas y en el estadounidense Billboard Top 100. Ahora, dos años después de ese disco, regresan con este “My God-Given Right”.

El disco fue grabado entre los meses de Octubre de 2014 y Febrero de 2015 en el estudio que la banda tiene en Tenerife. No es mal lugar para que un grupo de colegas hagan lo que más les gusta, no. Además de seguro que el estudio tendrá unas muy buenas instalaciones, la paz y el clima de las Islas Canarias han tenido que ser un buen revulsivo e inspiración para que las canciones hayan sido trabajadas de la mejor forma posible. Para la producción el grupo ha contado con Charlie Bauerfeind (Blind Guardian, Hammerfall), quien ha tenido en sus manos todo el control durante la grabación.

Su formación se mantiene con los mismos componentes desde hace diez años y esto hace que el grupo tenga un enorme peso específico en los detalles y en conjunto de las ideas. Todos tiran en la misma dirección y eso se nota. La estabilidad en el grupo ha dado a Helloween unas altísimas cotas de seguridad y efectividad que queda reflejadas en las canciones que elaboran. De esta manera tenemos a Michael Weikath y Markus Grosskopf cómo los líderes y los más antiguos en la banda. El cantante Andi Deris es desde 1994 la punta de lanza del grupo. ¿Qué se puede decir de él después de 20 años? Para finalizar tenemos a Sascha Gerstner a la guitarra rítmica y a un veloz y potente Dani Löble a las baquetas.

Los inventores del término “Happy Metal” han grabado 13 canciones en su versión normal. Además de ésta, han editado una presentación más de libreto limitado en la que podemos encontrarnos dos cds con un total de 18 canciones.

Los cuatro primeros temas del disco son una auténtica avalancha de speed y power metal. “Heroes”, “Battle’s Won”, “My God-Given Right“ y “Stay Crazy” son Helloween 100%. Todos los elementos que hacen reconocible al grupo desde primer momento se ven representados en esta arrancada sencillamente esplendida. Cada uno de los temas es mejor que el otro y así vuelta a empezar. Sobresalientes en su totalidad hacen que el disco comience de manera genial con un Andi Deris que está en un estado de forma brillante cuando entona sus partes de voz.

“Lost In America” es probablemente un guiño a aquellos temas pegadizos que el grupo hizo en aquel rompedor “Keeper of the Seven Keys”. Personalmente me ha recordado mucho al “I Want Out” por esa facilidad de un estribillo que te pilla el cerebro y hace que lo lleves tarareando durante todo el día. Sigue “Russian Roulé” que es como una apisonadora que circula segura y enormemente fuerte. Podemos pensar en una canción típica de los grupos alemanes, donde la velocidad y la melodía van de la mano para alcanzar con seguridad al fan. No hay espacio ni lugar para el descanso y es otro pepinazo marca Helloween.

Los dos siguientes temas son “The Swing Of A Fallen World” y “Like Everybody Else”. El primero baja el nivel porque la canción está poco definida y pasa de unos pasajes machacones a otros rápidos sin mucho acierto. El segundo es una balada resulta bastante aburrida y con poco fuste. Personalmente no disfruto con las baladas de un grupo que lo que mejor hace y donde son maestros es haciendo canciones rápidas y desenfrenadas.

Donde sí que han acertado es con la siguiente canción que es “Creatures In Heaven”. Esto sí que lo saben trabajar y tocar bien. Muy buenas guitarras y hasta una lucha de marcianitos sonando detrás del riff principal de la canción. En este tema sí que Helloween han tirado de su clásico estilo. En momentos nos podemos trasladar a esos inicios discográficos con el fantástico Kai Hansen yel ya citado Happy Metal. Lo mismo ocurre con “If God Loves Rock ‘n’ Roll”, donde la diversión, la velocidad en guitarras y bateria y un estribillo para ser cantado alto y fuertemente coreado hace de esta canción una de las mejores del disco.

Desde aquí y hasta el final tenemos otros tres cortes más. “Living On The Edge”, “Claws” y el cierre con “You, Still Of War”. Los tres tienen el alto nivel que caracteriza al disco. A destacar es “Claws” que parece venido de la época del Walls Of Jericho” con una rabiosa batería y esos coros ya inseparables del nombre de Helloween. Este tema es probablemente el más heavy del disco y uno donde la labor del bajo de Markus Grosskopf esté más trabajada por las carreras que éste hace durante el estribillo. Cómo le tengo una gran admiración no podía dejar de nombrarle en particular. Además es que en este disco en concreto el sonido del bajo está muy logrado y encajado.

El final es con la canción “You, Still Of War” que comienza lenta, se desarrolla muy rápida y en la cual para mi gusto han abusado de las paradas y constantes cambios de ritmo. Puede ser una canción muy trabajada pero demasiada enrevesada para lo que más aprecio de esta pedazo banda llamada Helloween.

¿Cuál es mi idea general del disco? Bueno… después de cinco escuchas puedo decir que es un buen trabajo, que tiene todos los ingredientes para pasarlo genial, que no defraudará a nadie que encuentre en este estilo de música su gusto por los temas veloces y directos, que el conjunto de las trece canciones da como fruto una idea de sobriedad y de claro dominio de lo que el grupo hace, que es muy divertido y se escucha de seguido, y que a pesar de todo lo dicho no tiene la excelencia que tuvo el anterior “Straight Out of Hell”, aunque esto no es razón para no ponerlo muy, pero que muy alto en tu equipo de música. Dsifrútalo !!!!

Luis Maria Catediano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show