HEAVEN & EARTH – Hard to kill (2017)

Cuando has demostrado tus poderes con álbumes de categoría, como Heaven & Earth feat. Stuart Smith y Dig, las expectativas son máximas. Siempre te queda la duda de si en éste, su cuarto trabajo, los habituales cambios de formación podrán ser un lastre o borrar la esencia de lo que el proyecto supone. Pero, de entrada, ya puedes disipar tus temores. Stuart Smith, alumno aventajado del maestro Blackmore, y su genio a las voces, guitarra y armónica, Joe Retta (The Sweet, Dio Disciples, Greg Rollie, Trans-Siberian Orchestra), se han vuelto a rodear de un equipazo para la grabación de un disco cuyo título, Hard to Kill, lo dice todo.

Los músicos para este álbum han sido: Lynn Sorensen (Bad Company, Paul Rodgers…) al bajo y coros, Ty Baillie (Katie Perry, Robbie Robertson) a los teclados y Kenny Aronoff (Bob Seger, John Mellencamp, the Rolling Stones) a la batería y colaborando en la composición. El disco ha sido autoproducido con una campaña de crowdfunding, a través de PledgeMusic, en la que se incluían desde lecciones privadas con cada uno de los miembros de la banda hasta una clase de cocina, con el bueno de Joe, conocido también por sus habilidades culinarias. Todo a través de Skype. Casi nada. El resultado es un trabajo con un gran sonido y presentación, con cd y dvd con todos los temas más una carta de descarga del álbum y vídeos de regalo, que no hemos podido ni querido evitar adquirir.

Hard to Kill entra a la primera con un comienzo y un final guitarreros de directo y es un auténtico bombazo basado, cómo no, en un riff de Smith y la increíble y personal voz de Reta. El hard rock con bases “purpleianas” y bluseras te envuelve y la continuidad en las cualidades de la base rítmica y los teclados da la sensación de serlo también en la banda, a pesar de los cambios en la formación. La composición se encarga del resto. “Ain’t dead yet”, proclaman. Vivitos y coleando, sí señor. Walk Away sigue la línea sobre una buena base de teclado, dejando a melodía y estribillo el protagonismo necesario y a la versión más exquisita de Stuart Smith la guinda del pastel. Till It’s Over se entrega al blues sin complejos, pero construyendo un gran tema, huyendo de tópicos. Brillante.

Bleed Me Dry es guitarra fina y voz regia, efecto y control de registros, alegría contenida y un ligero cambio de dirección que te lleva a un remanso temporal. Excelso. Bajo, muy bajo, ha caído el negocio y con el bajo se presenta The Game Has Changed. Clásico y contemporáneo, tiene en la armónica de Reta el justo contrapunto a la Fender de Smith. Otro de los highlights de Hard to Kill. Anthem puede ser un himno para directos con su “oh, oh, oh, oh”, pero seguro que es una muestra de la variedad del cuarto trabajo de H&E, que no coge una carretera y la sigue hasta el final, sino que sale en comarcales, se para a tomar fuerzas, acelera…Y, a veces, encuentra monstruos. Monster vuelve al riff sobre hammond y al reino de Joe y Stuart, que dicen haber creado un monstruo. Ellos sí que son monstruos, en el buen sentido de la palabra.

L.A. Blues suena a tributo a su city, sobre la base de la música de la que nació todo lo que nos gusta. En ese terreno Reta, Smith y sus amigos no es que se defiendan, sino que destacan y se apoderan de él para llevarlo al suyo, que es el mío. Y el tuyo. Hellfire desata el fuego del infierno sobre la nosotros con un tema rítmico, motero y en el que Reta pasa de voz a armónica con maestría y descaro. Rica composición que no pierde la esencia de canción en ningún momento. Beautiful Monsters es otro falso clásico brillante, con un gran solo de teclado incluido que, como el álbum, ya querrían haber firmado muchos. Pero lo hacen los que nos dejan con un serio Bad Man y con la sensación de que la espera ha merecido la pena y que tras un fantástico Dig, viene este no menos genial Hard to Kill.

Hard to Kill es una obra de arte. El arte de cantar y tocar como pocos y componer como maestros. Es un brillante ejemplo de la capacidad de aunar lo mejor del pasado con un toque contemporáneo, para sacar a la luz un trabajo en el que reinan las canciones por encima del estilo; en el que no hablamos de revival sino del arte de estar vivos y creando extraordinario hard rock con raíces al estilo de 2017.

Toño Martínez Mendizabal

Tracklist:

1. Hard To Kill

2. Walk Away

3. Till It’s Over

4. Bleed Me Dry

5. The Game Has Changed

6. Anthem

7. Monster

8. LA Blues

9. Hellfire

10. Beautiful Monsters

11. Bad Man

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show