HEAVATAR – Opus II -The Annihilation (2018)

¿Se puede hacer en el año 2018 un disco de Power Metal que suene interesante, fresco y que resulte entretenido? Vamos a tratar de averiguarlo.

La banda:
Stefan Schmidt es el cerebro que hay detrás de Heavatar. Para quien no lo sepa este caballero es uno de los componentes principales de ese extraño engendro que son Van Canto, la banda que se hizo famosa hace unos años por su versión del Battery de Metallica cantado a capella, y que en base a su original apuesta ha llegado a publicar ya un montón de trabajos mezclando versiones de bandas o películas conocidas con temas propios, siempre cantados a capella.
Acompaña a Schmidt en esta aventura el fantástico batería alemán Jörg Michael (ex-Stratovarius, ex– Rage, ex– Axel Rudi Pell, ex– Grave Digger, ex-Saxon ex– Running Wild y un larguísimo etc). Quien le haya visto tocar en directo sabrá que es un autentico animal aporreando su instrumento.
La guitarra solista corre a cargo de Sebastian Charf y en el bajo debuta para este trabajo Daniel Wicke, ex compañero de Schmidt hace años en su primera banda Jester’s Funeral.

El estilo – Heavy/Power Metal meets classic:
“Opus II – The Annihilation” es efectivamente el segundo trabajo de la banda. En 2013 vio la luz el debut “Opus I – All My Kingdoms” en el sello austríaco Napalm Records. Un disco que apuntaba muy buenas maneras pero que pasó ciertamente desapercibido (o esa es mi impresión). Quien haya escuchado ese disco ya sabe en que consiste el estilo musical de Heavatar. Para los que los conozcan ahora voy a ver si consigo explicarlo bien.
Todos y cada uno de los temas de ambos discos vienen firmados en los créditos por Stefan Schmidt y algún compositor clásico (Mozart, Puccini, Beethoven, Chopin…). No es que sean versiones de fragmentos de estos grandes clásicos del pasado. Son canciones heavys al uso, pero siempre con algún detalle, muchas veces bastante sutil, inspirado en las composiciones de los genios de la música clásica. Todos hemos escuchado alguna vez el Metal Heart de Accept que incorporaba fragmentos del Fur Elise de Beethoven ¿verdad? Pues algo así es lo que vamos a encontrarnos aquí. A veces será en un solo de guitarra, otras en un riff, o un estribillo… pero todas las canciones poseen en algún momento un pequeño pasaje que homenajea a los grandes maestros de la música clásica.

Las canciones:
El Cd se abre con la poderosa “None Shall Sleep”, que recuerda en las guitarras enormemente a sus compatriotas Rage. En el puente antes de los estribillos escucharemos un breve fragmento de Nessun Dorma perfectamente acoplado al tema. Y es que esa es parte de la gracia del disco; incorporar fragmentos clásicos sin que queden como añadidos o pegotes que no vienen a cuento.
“Into Doom” recuerda más a otros ilustres alemanes, hablo de Blind Guardian, sobre todo en los coros. En el anterior trabajo los coros del disco corrían a cargo de Hacky Kackman, Olaf Senkbeil (habituales en los discos de Blind Guardian) además de sus compañeros de Van Canto. Supongo que aquí ocurre igual (la discográfica Ear Music no proporciona esa información así que es una deducción mía. Podría decirse que me estoy tirando a la piscina. Esperemos acertar y que haya agua dentro).
Una melodía de guitarra bastante “happy” marca “Purpose Of A Virgin Mind” desde el principio aunque el tema es bastante cañero. Otra vez me recuerda a Rage, sobre todo por la forma de cantar de Schmidt.
Hijacked By Unicorns (Secuestrado Por Unicornios!!!!) es el curioso título del cuarto tema. En el los coros juegan un papel vital durante toda la canción y otra vez, y van tres, me recuerda a los Rage de la época de Victor Smolski, sobre todo en las guitarras rítmicas.
Con unas guitarras interpretando la Sinfonía nº 5 de Beethoven se inicia “The Annihilation”, canción que da título al disco y una de mis favoritas pues mezcla contundencia, un buen estribillo con grandes coros e incluso un pequeño pasaje con voces guturales.
Manowar es sin duda otra de las grandes influencias de la banda y en “Wake Me Up” queda meridianamente claro. Por momentos nos parecerá escuchar a Eric Adams cantando las estrofas del tema.
“A Broken Taboo”,” An Awakening”, “A Battle Against All Hope” y “A Look Inside” son las cuatro siguientes canciones, aunque bien podrían considerase una sola dividida en cuatro partes, pues la melodía principal se repite en todas y cada una de ellas de diferentes maneras y con pequeñas variaciones. Aquí encontraremos todos los “clichés” típicos del buen Power Metal: buenas melodías, coros grandilocuentes, partes más lentas llenas de orquestaciones, un dueto con la compañera de Schmidt en Van Canto, Inga Scharf (creo que es ella, insisto que la información de la discográfica es muy escasa. Segunda vez que me tiro a la piscina….). Total. Que juntando los cuatro temas sale una canción sensacional de 15 minutos largos de duración al estilo de los mejor que nunca hayan hecho Blind Guardian por ejemplo. Lo mejor del disco en mi opinión.
Por mí el disco podría haber acabado aquí y hubiera sido casi perfecto. Pero aún nos quedan dos temas por escuchar. No son bonus tracks, al menos que yo sepa, pero bien los podríamos considerar así.
La primera de ellas es una versión del viejo himno “Metal Daze” de Manowar bastante fiel a la original (ya dije antes que eran una de las influencias reconocidas por Stefan Schmidt).
El último tema es “The Look Inside (Orchestral Version)”. Con una duración de más de 12 minutos es una versión instrumental de los cuatro temas anteriores . Diría que lo único que han hecho es juntarlo todo y quitarle las pistas de voz. Como dije antes si lo consideramos como un regalo o un bonus track no está mal, pero me quedo mil veces con la versión original.

En resumen:
Muchas veces tengo la sensación de que este es un estilo en el que ya está todo dicho y inventado. Preguntaba al principio si a estas alturas de la película se podía hacer un disco de Power Metal que atrapase como hacían aquellos primeros discos de Blind Guardian o Gamma Ray por ejemplo. Para mi la respuesta es claramente SÍ. Heavatar lo han conseguido. Yo soy el primero que con los últimos discos de las bandas citadas antes me aburro bastante. Los escucho un par de veces y ya. A otra cosa mariposa. Y estoy seguro que muchos compartiréis mi opinión. Pero muy de vez en cuando surge en este estilo sobreexplotado durante tantos años algún disco que, sin inventar nada nuevo, si merece claramente la pena y este es el caso.
La producción es excelente. Mejor y más compacta que en el primer disco de la banda. Por ejemplo la batería suena como un cañón, algo básico en mi opinión es cualquier disco de rock, pero más aún en uno de este estilo.
Lo dicho. Un disco muy del estilo Rage, escucha “Hijacked By Unicorns”, o Blind Guardian, en este caso por los coros y algunos momentos orquestales (sin abusar) pero que a su vez posee su propia personalidad y para nada se hace repetitivo ni pesado.

A la venta el 16 de febrero.

Alberto Lozano.
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Track list:
1- None Shall Sleep
2- Into Doom
3- Purpose Of A Virgin mind
4- Hijacked By Unicorrns
5- The Annihilation
6- Wake Up Now
7- A Broken Taboo
8- An Awakening
9- A Battle Against All Hope
10- A Look Inside
11- Metal Daze
12- The Look Inside (Orchestral Version)

Line up:
Stefan Schmidt – voz y guitarra
Jörg Michael – batería
Sebastian Scharf – guitarra
Daniel Wick – bajo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show