HAREM SCAREM / STRANGERS – Crónica

HAREM SCAREM + STRANGERS
Sala Icon Stage, Madrid, 28 Oct 2017

Una de las bandas con mejor cartel del melódico visitaba nuestro país para presentar su más reciente trabajo, “United”, publicado por Frontiers este 2017. Harry Hess, Pete Lesperance, Darren Smith y el único miembro no original del grupo, el bajista Stan Miczek nos ofrecieron un concierto maravilloso, aunque algo escaso de duración. Pero la noche fue redonda por que los encargados de romper el hielo, los madrileños Strangers, no estaban dispuestos a dejar pasar la oportunidad de des mostrar su crecimiento.

Llevo unos añitos viendo y siguiendo a Strangers, os aseguro que si alguien ha sido crítico con estos chavales he sido yo, es más, santa paciencia la de su guitarra Miguel Martin por no haberme mandado muy lejos por que muchas veces la sinceridad no es tan necesaria pero, si las críticas son constructivas y el que las recibe es inteligente te sirven para crecer. A día de hoy, Strangers no tienen nada que ver con el grupo que presento su primer disco “Emotions” en la Sala Live. El grupo está muy seguro de lo que hace, han crecido muchísimo, su sonido es bastante más maduro en directo y por si fuera poco…ahora si se les ve disfrutar y no sufrir como sucedía anteriormente cuando pisaban un escenario.

El sonido estaba acompañando para bien, parecía que se estaban alineando los astros por fin para Strangers que pudo hacer un show de cincuenta minutos delante de una numerosa audiencia. Su set list, acertado ya que en un ochenta por ciento estaba basado en su último lanzamiento “Survival”, y que tuvo la guinda con una gran versión de “Separate Ways” de Journey. Pero no todo fue bueno para ellos, ajeno a su control hay que decir que las voces de los dos coristas que la banda ha incorporado al directo para dar más empaque a sus estribillos, Vanessa y Sergio, al menos desde mi posición, no se escuchaban nada excepto cuando Vanessa salió a reclamar su momento de protagonismo junto a Oscar en “Venom”. El otro, gracioso, “Take me away” comenzó mal, la banda intento de alguna forma rescatar el ritmo pero no tuvieron más remedio que parar para comenzar de nuevo el corte mientras que Abel trataba de esconderse tras su batería a la vez que comentaba a sus compañeros “Se me ha ido del todo ¿Cómo empezaba?”, la justificación nos la dio Oscar, “Tenéis que perdonarle, viene directo de Valencia de haberse hecho una Spartan Race de tres horas esta misma mañana”.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto no dejo de ser una pequeña anécdota para un concierto que me ha llenado de alegría por comprobar que el que la sigue la consigue, no se puede abandonar un sueño a las primeras de cambio y Strangers ha decidido pelear con todas sus fuerzas por hacer realidad el suyo. De momento, y tras crecer enormemente en disco con tan solo dos lanzamientos, han conseguido estar mucho más cerca de que su propuesta en directo este a la altura de bandas consagradas.

Llegaba el momento de ver a los canadienses Harem Scarem, pensaba que no podrían sorprenderme ya que les había visto en directo unas cuantas veces anteriormente pero, me equivoque. La banda además de estar en grandísima forma, actualmente exhiben un grandísimo ambiente sobre el escenario. Más allá de la seriedad de Hess, tanto Pete como Stan no dejan de hacerse gestos y reírse de un lado a otro del escenario y a esa complicidad se le une la gamberra actitud de un Darren Smith que es algo que un simple batería, mucho más.

Harem Scarem habían llegado para presentar su más reciente trabajo y lo dejaron claro comenzando el show con los dos primeros cortes que te encuentras en ese “United” que para mi sorpresa fueron coreados por toda la audiencia como si de unos clásicos se trataran. Es evidente que Harem Scarem han hecho un gran disco pero para nada imagine que hubiera calado tanto entre sus seguidores. Pero por mucho que su inicio fuera bien acogido nada es comparable a la reacción de la audiencia cuando comienza a sonar “Hard to love”, “Stranger than love” o cuando Darren toma el protagonismo vocal para hacer un “Sentimental Blvd” que vuela la cabeza de todos los que asistíamos atónitos a una clase maestra de Hard Rock elegante.

La vuelta a “United” no rebajo un ápice la euforia creada por sus clásicos por lo que para cualquiera que no esté muy al tanto de la discografía de los canadienses el paso de “Bite the Bullet” a “If there was a time” no les haría pensar para nada que estábamos hablando de una diferencia en el tiempo de veinticuatro añitos de nada. Me encontraba muy gratamente sorprendido, Harry se mostraba divertido, sonriente como muy pocas veces le había visto, haciendo gestos y poses incluso en algunos momentos para la prensa gráfica. Pero si tengo que quedarme con un ganador sin ninguna duda os diría que ese fue Pete Lesperance, seguro que hay guitarras mas rápidos, puede que más técnicos también pero, la clase, elegancia y feeling que derrochó sobre el escenario de la sala Icon el bueno de Lesperance fue de estudio en todas las academias de música. Incluso durante la interpretación del tema instrumental “Mandy” en el que se permitió cambiar notas y solos a su antojo, y todas para bien.

Es imposible mantenerse ajeno a la reacción del público ante los cortes de su disco homónimo y de “Mood swings” incluso para la banda, si a eso le sumas que estaban disfrutando tanto o más que nosotros eso tuvo como consecuencia que nos lleváramos un inmenso regalo fuera del repertorio, un “Honestly” que jamás debería salir del set list de la banda y que fue de principio a fin cantado por todos y cada uno de los presentes para algarabía de unos Harem Scarem que abandonaron el escenario para tomarse un respiro con otro trallazo, “No justice” de su disco “Mood swings”.

Galería

No tuvimos que reclamar durante mucho tiempo la presencia de los “toreros” de la noche nuevamente, no diré que fue una victoria por griterío más que por exigencias de tiempo de la sala pero de una u otra forma aun nos quedaban por disfrutar un par de temas más de su “United”. Comenzamos con dos cortes de su más reciente cd y Harem Scarem cerraban los 75 minutos de su descarga con otros dos temas nuevos, “Sinking ship” y “No regrets”, un tanto discutible cerrar así a pesar de que nuevamente fueron temas muy celebrados pero estoy cien por cien seguro que mucho menos que si hubieran echado el telón con sus dos temas anteriores “Honestly” y “No justice”, en cualquier caso, el orden de los factores no alteraría mucho el producto esa noche.

Strangers Set List:

Beyond your eyes

Burning within