HARDLINE – Human nature (2016)

Preguntarse acerca de la naturaleza humana no es precisamente de aficionados al party rock o inconsistentes recién llegados al negocio. Tema filosófico por naturaleza, puede conducirnos en estos días a conclusiones nada esperanzadoras o, por el contrario, a encontrar un renovado sentido vital. Parece que Human Nature refleja esta dualidad desde su portada, con un colorido yin y yang que me ha traído a la memoria la del Stratosfear de Tangerine Dream, álbum mítico en otro estilo que también me hizo gozar y pensar.

Johnny Gioeli (voz), Alessandro Del Vecchio (teclados y voz), Josh Ramos (guitarra), Anna Portalupi (bajo) y Francesco Jovino (batería) han pensado y mucho para hacer un disco que toma como referencia su álbum debut (Double Eclipse), allá por el año 1992, que no es moco de pavo. La actual formación, que causó sensación en su reciente visita a nuestro país, tiene la responsabilidad de estar a la altura en una nómina de ex en la que figuran músicos como Neal Schon, Mike Terrana, Dean Castronovo, Rudy Sarzo o Joey Tafolla, por citar algunos. Y lo hacen. En directo, porque expertos de toda confianza lo aseguran (crónica). En este Human Nature porque me ha hecho disfrutar sin tenerlo que comparar con nada, apreciándolo, como yo suelo, en términos absolutos.

Where Will We Go From Here abre las cuestiones vitales y nuestro apetito musical con un Gioeli que demuestra el gran momento en el que se encuentra y el liderazgo positivo y activo que un gran frontman supone para una banda. Más, si cabe, con una compañía que se entrega con tanta maestría compositiva e interpretativa. Así irán a cualquier parte y cerramos la primera cuestión, mientras resuena la guitarra de Ramos sobre la base de Del Vecchio, Portalupi y Jovino. Nobody’s Fool surge para dejar claro que no han perdido los papeles cuando los creadores de este disco nos señalan que querían presentarnos cortes potentes, in-your- face, dicen ellos, con descaro y agresividad bien entendida. Así lo hacen en temas cañeros, pero también en medios tiempos y baladas. La clase va de serie.

Human Nature nace de un piano con detalles de guitarra acústica y se torna épico, a la altura de su título, merced al tratamiento del estribillo. Es, por lo demás, de lo más “suave” del álbum y da paso a Trapped in Muddy Waters, título curioso para una canción en la que Gioeli se exhibe sin estridencias pero con todos los matices que le hacen uno de los más grandes, en mi opinión. Matices y estilo que recuerdan a los que algún otro tuvo en el pasado, que le hicieron montarse en el dólar para después perderse por él. A Johnny no le pasó eso, pero encontró colegas como Josh que convierte un tema bueno en un temazo con su guitarra.

Para hacer un gran trabajo hay que vaciarse y Running on Empty demuestra cómo lo hacen los Hardline. Comienzo rotundo, rítmico y guitarrero para uno de los mejores cortes de Human Nature. Lo cantarás, te lo juró. Eso sí, si puedes. No intentes cantar el gran solo de Ramos, que no mueves la boca tan rápido ni en sueños…Tremendo. Guitarra potente y batería para no bajar la guardia. The World Is Falling Down. Así es. Bajo, muy bajo está cayendo el mundo en muchos aspectos que señala Johnny con maestría. La música nos elevará, al menos a ratos, sobre toda esa inmundicia. Human Nature es un buen instrumento. La guitarra de J.R. es el otro.

Ése, en el que yo pensaba antes, y tú piensas mientras escuchas el piano y la voz de Take You Home, querría que fuese suya. Hacer un tema fantástico sobre piano y voz está al alcance de pocos. Que, además, suene lleno de fuerza es una excepción. Johnny Gioeli es muy grande y Del Vecchio también. Para los que no saben por dónde les sopla el viento, sopla del norte. Where the North Wind Blows te lo dice con un estilo de hard melódico de altura y su toque de himno épico, pero de tono alto. Gran composición y brillantez en todos y cada uno de los miembros de la banda, con protagonismo final del dúo Del Vecchio-Ramos retándose y saliendo ambos con vida. In the Dead of the Night muestra alguno de los registros que más me gustan de Gioeli y su extraordinaria capacidad para fundir fuerza y melodía produciendo joyas que lucirán bien en cualquier cuello. Sonidos variados y trabajados con virtuosismo te dejarán todo a punto para la fiesta.

Teclado para que todo permanezca unido y clase por doquier son las virtudes de United We Stand. Johnny a lo suyo; a demostrar cómo se es melódico sin perder fuerza., bien acompañado por un póker de ases. Solo o sola te sentirás cuando Fighting the Battle acabe y, en silencio, resuenen los ecos de un gran tema, muy bien elegido para rematar un gran trabajo. “I’ve been mistreated, I’ve been confused”, dice Gioeli en un acertado guiño a los Purple. Confundido o equivocado estarás si no te haces con Human Nature, believe me!

Toño Martínez Mendizábal

Track List

01.Where Will We Go From Here

02.Nobody’s Fool

03.Human Nature

04.Trapped In Muddy Waters

05.Running On Empty

06.The World Is Falling Down

07.Take You Home

08.Where The North Wind Blows

09.In The Dead Of The Night

10.United We Stand

11.Fighting The Battle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show