HARDCORE SUPERSTAR / RECKLESS LOVE / LOS LÜGERS – Crónica (24/10/2014)

Sala La casa del loco (Zaragoza), 24 Octubre 2014
Crónica: Toño Martínez Mendizábal – Fotos: Alba Martínez Semper

NIGHT OF SUPERSTARS & LOVE: LAST CALL FOR R&R

Por si no lo tienes claro, cuando estás esperando a los músicos en la sala, a primera hora de la tarde, para que te ofrezcan amablemente dos entrevistas que no tardaréis en disfrutar, ves llegar todo un equipo de personal auxiliar, técnicos de sonido, promotores y tour mánager que te sacan de dudas. Lo que disfrutábamos el viernes pasado en la Casa del Loco era un concierto histórico en Zaragoza, con dos cabezas de cartel de primer nivel mundial. Y la gente parecía saberlo, porque no sé si en la cantidad deseada por los verdaderos artífices de todo esto (los que las ponen, los promotores) pero sí que, los que asistieron, dieron una sensación de lleno o casi. Zaragozanos sí, pero también valencianos, barceloneses, vitorianos, pamplonicas, de Puertollano e incluso italianos. La ocasión no era para menos. Y todo, absolutamente todo el mundo, dio la talla.

Con puntualidad británica abrieron Los Lügers, con su propio equipo y, por lo tanto, los tres cerquísima del público. Ocasión que no quisieron perder para desgranar una selección de sus temas, en la que, personalmente, eché en falta Alter Ego, pero que defendieron con rabia y buen hacer. Con un buen sonido y la actitud habitual, con una puesta en escena de peli de terror incluida, no dejaron pasar la oportunidad de demostrar, en cuarenta minutos, que aquí se están haciendo bien las cosas. La formación está cada día más compenetrada y resultó ser un dignísimo telonero para una gran noche.

 

lexx

A partir de ahí, ni teloneros ni cabeza de cartel, ni mandangas. Reckless Love puso patas arriba la sala desde los primeros acordes de su I Love Heavy Metal y ya nadie dejó de cantar y bailar. Con un sonido increíble, una interpretación vocal e instrumental fantástica y una actitud de rockstars; demostraron que, al menos aquí, sonaron mucho más contundentes que en el disco, es decir que son una banda de rock de verdad.

olli1

 

Tras ese comienzo, interpretaron So Happy I Could Die y toda una colección de himnos, estupendamente escogidos, como Animal Attraction, Night on Fire, Born to Break your Heart, Hot o Sex, Drugs and Reckless Love, que hubiesen llenado estadios en los ochenta. Olli cantó de maravilla, introdujo los temas fantásticamente, interactuó con la audiencia a la perfección, bailó…¡Ah! y es guapo y musculoso. ¿Qué eso parece restarle crédito con los/as puristas? No creo que le quite el sueño. Lo tiene todo y punto. Me da que, lo demás, tiene mucho del defecto que llamamos nacional y es mundial: la envidia.

 

rl1

Cuando, tras unos setenta y cinco minutos, bises incluidos, llegamos al final de One More Time, todo el mundo había comprobado, también, la extraordinaria calidad de Pepe a la guitarra y de Hessu y Jalle a la base rítmica, pero, sobre todo, habían gozado de lo lindo y no querían parar.

 

hs2

Fue entonces cuando, de no ser los Hardcore lo que son, estaríamos hablando de otra cosa. Pero claro, salta a la arena una fiera desbocada como Jocke Berg, que hasta en la prueba de sonido mete miedo, y se te pone la vena como un dedo y las pulsaciones a 200. Si el look de Olli era cuidadísimo, al estilo de los ochenta, el de Jocke era indescriptible y cantón, como suele. Tirantes que le cuelgan, medias de colores, camisetas cortadas, el sporran en la entrepierna y, como complemento,  una fuerza surgida de una batería interior, que debe tener energía nuclear, porque no disminuye con el paso del tiempo. Moonshine supuso el cohete que daba inicio a la fiesta de los Superstar y a los saltos de Jocke, que en un estado vocal impresionante, no daba tregua en temas como My Good Reputation, Last Call for Alcohol, Above the Law, Wild Boys…Es decir, temazos.

 

hs3

 

A pesar de que el sonido, desde nuestra posición, pareció empeorar algo, tal vez como consecuencia de los continuos fallos de uno de los Marshall de Vic Zino, tanto el excepcional guitarrista, cuanto los técnicos, superaron la situación y los Hardcore sonaron a la altura de su calidad. Tal como nos dijo en la entrevista, el frontman ejerció de tal y enganchó al público desde el primer momento, nos encerró y tiró la llave, para no dejarnos salir hasta que él quisiese. Dirigiéndose a nosotros con una familiaridad increíble y llamando a Zaragoza con z, fue conduciendo el show, de la mano de un Vic virtuoso y unos Martin y Adde magistrales y tan brutales como él, que gozaron de lo lindo. Como siempre, gente al escenario y público cantando en el Last Call, marcararon uno de los highlights de la noche.

 

hs1

El primer bis fue un espectacular Run to your Mama, que puso la carne de gallina al respetable, con su voz sobre un fondo de teclado. Tras eso, presentaron Glue, el single de su nuevo trabajo, que promete mucho, y se despidieron con el We Don’t Celebrate Sundays dejando al público maravillado y prometiendo volver a una ciudad, que creen es la capital española del heavy metal.
Una fiesta así, que para muchos puede ser el concierto del año, debería ser la última llamada, no para el alcohol, sino para el R&R, el pistoletazo de salida para el despertar rockero de la ciudad, que haga justicia a tan buenos promotores y programadores como los que ayer hicieron posible todo. Que son tan buenos como los músicos que traen. Es decir, de primera.

 

hs4

Para finalizar, decir que ayer nadie se comió a nadie. Por no comerse, la mayoría ni cenó, por no perderse nada de un bolo, en el que todo el mundo estuvo en su lugar y cumplió a la perfección. Como le dije a un buen amigo, un evento con varios grupos no es una carrera de atletismo ni Operación Triunfo. No se trata de ver a unos que se comen a otros ni un ganador final. Es solo rock & roll y gozo, but I like it!

Setlists

Los Lügers

Lucifer
Sudor y Napalm
Círculo Vicioso
Luchador
Las Vegas
Mi Generación
Halloween
Lestat
Tipos Duros
Yo Amo los Uniformes
Bajos Fondos
Tarde de Perros

Reckless Love

I Love Heavy Metal
So Happy I Could Die
On the Radio
Bad Lovin
Edge of our dreams
Back to Paradise
Sex, Drugs and Reckless Love
Dance
Born to Break your Heart
Beautiful Bomb
Animal Attraction
Hot
Night on Fire
One more time

Hardcore Superstar

Moonshine
Kick the Upperclass
Into the Bauchery
My Good Reputation
Dreaming in a Casket
Liberation
Guestlist
Wild Boys
Las Call for Alcohol
Someone Special
Above the Law
Run to your Mama
Glue
We Don’t Celebrate Sundays

5 comments on “HARDCORE SUPERSTAR / RECKLESS LOVE / LOS LÜGERS – Crónica (24/10/2014)

  1. Tere Sahún on said:

    Enhorabuena, fantástico trabajo. Un 10 para Alba, los que estuvimos allí sabemos lo complicado que fue hacer fotos.

  2. Toño Martínez on said:

    Into Debauchery

  3. Pingback: SWEDEN ROCK 2015, confirmaciones, concurso, bandas

  4. Pingback: Los mejores discos del 2014, según el STAFF de ROCKANGELS | Rock Angels Web & Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show