HARD ROCK ATTACK II – Crónica

HARD ROCK ATTACK II
GÜRU / XTASY / 7 ALMAS
Sala Cool, Madrid, 06-05-2017

Siempre es buen momento para apoyar la escena nacional y si encima te encuentras con un cartel con tres inmensas bandas pues poco más se puede pedir. La Sala Cool acogió el festival por motivos que todos sabéis con el emplazamiento original, una sala que hasta la fecha no conocía y que puede ofrecerte en un mismo concierto su mejor y su peor versión, espero que si seguimos asistiendo a conciertos allí tengan un poco más de tino tanto con las luces como, más importante aún, con el sonido.

Todo secretismo, hasta poco antes de comenzar el festival nadie sabía el orden de los grupos, fue cuando vimos aparecer a la gente de Güru cuando descartamos a uno para cerrar el festival. No voy a valorar si me parece más o menos justo, tampoco se en que se basaron para el orden pero, a nivel personal, el comienzo del show hubiese preferido que fuera el cierre del mismo y con mucho más tiempo sobre el escenario.

Es sorprendente el conocimiento del mercado nacional en cuanto a talentos que tiene Palau, van unos cuantos cambios de formación y aun así, siempre encuentre el repuesto adecuado, los dos últimos, el maestro Joan Barbé a las baquetas y un atípico bajista, Diego Teruel, la calificación es porque al contrario de la mayoría de bajistas, el no para de moverse y participar del show con su bajo de cinco cuerdas, todo un fenómeno. Los que ya estaban, pues eso, Dagarod una vez más demostrando que es uno de los referentes en cuanto a vocalistas nacionales y que con el paso del tiempo ha ido incorporando matices a sus cuerdas vocales, ahora incluso más rasgadas lo que le hace incluso mejor y a la guitarra, me parece de chiste solo el tener que presentároslo, David Palau ¿se puede tocar con más gusto? ¿Se puede disfrutar más sobre un escenario? ¿se puede dejar con la boca abierta a toda una audiencia tan solo con un punteo? Pues difícilmente, cada concierto de Palau es una masterclass para cualquier amante de las seis cuerdas.

El show estuvo marcados por los altibajos en la calidad del sonido, algo que deslució bastante la actuación pero aun así, disfrutamos de los lindo, al menos un servidor. No solo los temas de “Red” sonaron bestiales si no que, después de tanto tiempo, incluso cortes como “Addicted love” de su primer lanzamiento con ese tufillo a Toto, han ido cogiendo mucha más fuerza dejando un poco de lado su tono más soft. Antes de finalizar el show Güru nos dio una noticia, serán los músicos que acompañara sobre el escenario a la gira de Bobby Kimball en las próximas fechas, sin duda el bueno de Bobby sabe rodearse bien. Se me paso en un suspiro, me faltaron muchos temas y hacerme el puto selfie con “Rockstar” así que espero que vuelvan por aquí pronto.

Turno para…Xtasy, segundos de la noche. No puedo describiros mucho su actuación sin ser completamente injusto, me explico, el sonido fue totalmente bochornoso durante casi toda la descarga, sin lugar a dudas ellos se llevaron la peor parte de la noche. Embarullado, la voz de Silvia apenas de intuía como tan pronto te taladraba sin compasión el bajo de David. Una autentica lastima.

Pero todo hay que decirlo, la actitud del grupo de diez. No pararon de animar al público y lo dieron absolutamente todo. Impresionante la hiperactividad de David Clavero al bajo, Jorge y Chema compartiendo protagonismo a las guitarras, buena pegada de Miguel Ángel en la batería y Silvia muy metida en el concierto aunque tengo la sensación de que ni ella misma se estaba escuchando con lo que aún tiene más mérito su trabajo esa noche.

Como ya sucediera si comparas sus dos álbumes, los temas de su más reciente lanzamiento como “Into the fire”, “Under the gun”, “Said and done” o “Second chance” ganan por goleada a cortes como “Rebel rider” o “Stronger”. Sin duda la banda ha ganado muchísimo potencial con su álbum “Second Chance” y a nada que se den las circunstancias propias se harán un nombre a tener en cuenta en nuestro país y por qué no decirlo, fuera de nuestras fronteras ya que eso de “formación de Hard Rock con chica al frente” tiene mucho tiron. Me quedo con un sabor amargo después de haberles visto en estas circunstancias y me sucede, aunque por otros motivos, como con sus antecesores esa noche, necesito verles de nuevo.

El cierre de fiesta correspondió a los madrileños 7 Almas. Era la segunda vez que tenía la ocasión de ver a la banda en directo y esta vez además a ellos les toco la de cal, sonido más que decente que supieron aprovechar a la perfección. El grupo es tremendo, sin alardes ni estridencias, hacen lo que hacen y lo además, a las mil maravillas. Aunque no sea justo, aquí tengo que destacar por encima del resto la tremenda fuerza vocal de Isra y el increíble buen hacer a las guitarras de Oscar, inmensos los dos.

7 Almas nos regalaron esa noche dos temas de lo que será su segundo disco, “Abre los ojos” y “Revolución”, dos cortes que siguen la misma línea en cuanto a sonido se refiere a “Nueva Tierra” y que a buen seguro gustaran y mucho a sus seguidores como yo, que estamos esperando ansiosos ese lanzamiento aunque como Isra comento “nos lo estamos tomando con calma”.

A pesar de los inconvenientes el festival paso con nota la edición, grandes bandas, muchos amigos a los que saludar y un gran ambiente. Me apunto a los tres grupos para verlos en cuanto tenga ocasión con su set completo y por supuesto, me apunto el nombre del festival para repetir en la próxima edición. Cuando las cosas se hacen con ilusión y cariño solo hay un final posible. Enhorabuena y a por la siguiente edición.

SETLIST GÜRU:

1.Mientes

2.No puede ser