HAMMERFALL – (r)Evolution (Nuclear Blast 2014)

El nuevo álbum de Hammerfall, (R)evolution, sale al mercado con un título evocador.

Después de unos últimos trabajos algo descafeinados, aparece la promesa tanto de una revolución como de una evolución en su sonido, todo ello sumado a sus actuaciones en directo este verano, donde recuperaron clásicos de su “Glory to the brave”, llegando a interpretarlo íntegramente en Wacken, hacen que este disco, editado por Nuclear Blast, recupere esa esencia de los Hammerfall originales.

La portada, en ese sentido, hace que comiencen a sumar puntos en su favor, también recuperando la imagen clásica, épica, digna de un buen disco de heavy metal, con la imagen de King Hector, que en su anterior trabajo, “Infected”, desecharon. Entrando a valorar el tema musical propiamente dicho, no pueden abrir de mejor manera que con una llamada a la batalla, un himno y en concreto, con ese Hector’s Hymn, tema épico donde los haya, que consigue engancharnos a la escucha del resto de temas y pensar que, efectivamente, HAN VUELTO. Dicho tema ha sido elegido como single y se ha grabado un magnífico videoclip. Fuerza, guitarras, guerreros, espadas. Heavy metal puro y duro. El segundo corte es el que da nombre al disco, (R)ev

olution. Haciendo honor al título, resulta un tema con un sonido más moderno, muy en la línea de lo último de Unisonic, con un Joacim excelente a la voz. Bushido fue lo primero que pudimos escuchar de este disco, allá por los meses de verano. Tuve la suerte de poder escucharla en directo, previa a la salida del disco, en el festival Leyendas del Rock, con muy buena acogida por parte del público, lo que hacía presagiar que este trabajo iba a ser bien acogido. Se trata de otro tema de heavy metal puro, con un sonido fiel a los orígenes de la banda, con imponentes riffs de guitarra, que engancha desde la primera escucha. En Live life loud la batería toma el protagonismo, siendo la encargada de formar el grueso musical de dicho tema. Quizás resulta algo simplona, sobre todo por su letra, un poco repetitiva, aunque el solo de guitarra es magistral. A medio camino llega algo de calma, de sonidos más pesados, con Ex-Inferis, donde Joacim hace uso de un registro más grave, acompañado de unos coros que otorgan un toque oscuro. No es un tema brillante, desde mi punto de vista pasará desapercibido. Con We won’t back down vuelven las guitarras potentes acompañadas por un Joacim mucho más dulce a la voz. Fuerza, en su justa medida. También muestra esa mezcla que encontrábamos en el segundo corte entre épica, sonido clásico y toques más modernos, viendo que realmente estamos ante una evolución en su sonido. La balada, que parece que no puede faltar en cualquier disco de heavy que se precie, llega con Winter is coming, título que no puede evitar evocarme a la saga de George RR Martin, “Canción de hielo y fuego” y que iría que ni pintada en su adaptación televisiva. Fuerte pero oscura, con cierto aire de tristeza. Eso es lo que evoca el invierno, verdad? Si el corte número 8 careciese de título, simplemente con escuchar los teclados y la guitarra del inicio pensaríamos en los orígenes de Hammerfall. Y ahí lo tenemos: Origins. Otro tema en el que han clavado la unión sonido/letra/título. Vuelve la épica, las reminiscencias de la música clásica y del sonido medieval. La recta final del disco coge fuerza, primero con Tainted Metal, otro tema de los que engancha a la primera, y sigue subiendo revoluciones con Evil Incarnate y aún más con Wildfire, impresionante cierre del disco, que deja un sabor de boca excelente, viendo que los suecos realmente han retomado la buena senda y que siguen sabiendo hacer discos con los que dejarnos con la boca abierta.

Los tendremos de gira en nuestro país en Enero (Barcelona, Madrid y Bilbao) y son citas altamente recomendables, más después de haber visto este verano en Villena que están en forma y que siguen encandilando al público (hasta sus vecinos los H.E.A.T. se volvían locos en el concierto).

 

Alba Dawn

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show