H.E.A.T – Crónica (6/12/2014)

H.E.A.T + Sherlock Brothers
Sala Santana 27, Bilbao, 6 Diciembre 2014
Texto y fotos: Luis Mª Catediano

Los suecos girando por España con tres fechas y una de ellas en Bilbao. En pleno Puente de La Constitución y a muy pocos kilómetros de mi casa. Con estos considerandos parece evidente que la cita se hacía obligada y que Rock Angels debía estar también cubriendo el show de estos cinco músicos.

La gira española había comenzado en Barcelona el Jueves, donde también Rock Angels estuvo presente. Madrid había sido testigo del concierto el Viernes, y Bilbao era la siguiente parada. Una mañana muy lluviosa y fría era el preámbulo a lo que a partir de las 21:30 iba a ocurrir en una sala Santana 27 muy acostumbrada a albergar este tipo de eventos.

La temperatura dentro de la sala era bastante baja y creo que más de uno quizá pudo salir de allí con lo que no había llegado. No es de recibo ir a un concierto y no poder quitarte la cazadora porque allí haga frio. Señores organizadores, metan un cañón de aire y que la gente disfrute del concierto con una temperatura agradable.

sherlockbros6

La banda telonera fueron los también suecos Sherlock Brothers, quienes saltaron al escenario con muchas ganas y con una propuesta totalmente opuesta a los cabezas de cartel. Con unas canciones enmarcadas en unos sonidos a caballo entre el rock de los 70 y el grunge de los 90, intentaron calentar a un público que había ido hasta la sala buscando el calor de H.E.A.T. y que aceptó con respeto la fuerza que los teloneros mostraban en cada tema. Una banda desconocida para mí, con dos trabajos en el mercado y que no escatimaron ganas durante su actuación que duró un poco más de 40 minutos. Lo hicieron bien, pero bajo mi punto de vista no era el grupo más adecuado para abrir un show tan esperado y orientado a un público más rockero y melódico.

erik3

A las 21:45 se apagaron las luces y comenzó a oírse la intro que abre el último trabajo de los H.E.A.T. Aunque la temperatura, repito, era fría, el sentir de los allí congregados empezó a notarse más emocionado y alterado. El grupo tiene un magnetismo que hace que los asistentes sientan el calor de una banda joven y que cada vez gana más adeptos a base de aptitud y buenos temas.

rivers6

Fueron saliendo al escenario de forma ordenada. Primero el batería Crash, luego el teclas Jona, más tarde Jimmy (bajo) y de seguido el guitarra Eric Rivers. Con estos ya en escena, sonaron las marcas de Crash al charles para iniciar con “Point of No Return”. Sonaron esos primeros acordes y apareció en el escenario un motivadísimo Gronwäll. Las maneras del cantante van siendo santo y seña de un grupo, en el que al principio no me cuadraban los constantes saltos y espasmos de Erik Gronwäll, pero que como digo, ahora están siendo marca registrada a la hora de presenciar sus conciertos. Algo se sale de lo standard y de lo imaginable cuando no has visto a este hombre antes. Energía desbocada y desenfreno sin acotar es lo que propone Gronwäll desde el primer momento y hasta el final del show.

jimmy2

De golpe, y sin ningún tipo de descanso ni reparo, tocaron el “Point of No Return”, “A Shot of Redemption”, “Better off Alone”, “Hearthbreaker” y “It’s all About Tonight”. Cinco temas son la contundente presentación que ante su público hacen estos suecos. Esto es una muestra de la seguridad del grupo tiene en lo que hace. No hay fisuras ni miedo escénico a la hora de encarar el show. Si las ganas de Gronwäll son visibles desde el inicio, la presencia de Eric Rivers se hace atractiva por lo visual de su efectiva puesta en escena con unos movimientos muy acompasados, en los que la belleza de la Fender Stratocaster es mostrada en constantes poses muy influenciadas por el ya clásico maestro sueco Yngwie Malmsteen. Jona es un seguro en los teclados y maneja genialmente su posición en la parte más alta del escenario. En la batería Crash desempeña una labor más que correcta. No es un batería muy sofisticado ni técnico pero toca bien, seguro y muy compenetrado con el bajista Jimmy. Este último da al grupo una firmeza digna de ser mencionada. Para mí, resulta altamente atractivo y rotundo verle tocar y cantar con las piernas muy abiertas y arqueadas, como si gráficamente fuese el soporte estructural del grupo. Este muchacho hace un trabajo muy bueno con su aporte en unos coros, que en unos momentos son muy finos y en otros muy rotundos.

crash

De seguido y con unas frases en español entre las que está la muy socorrida “quítame la ropa”, metieron la directa y nos llevaron hasta su “inferno” particular. Explosión rápida y muy sonora de altos quilates para frenar con “The Wreckoning”, “Tearing Down The Walls” y “Mannequin Show”, que fueron muy cantadas por toda la audiencia.

jona

La vuelta al sonido Bon Jovi llegó de la mano de un cantadísimo “Late Night Lady”. Aquí sí que está la magia H.E.A.T. expuesta al máximo. Rompieron al público con este tema para seguir con “Beg Beg Beg”, otra canción del segundo disco que me recordó ese año 2010 cuando la promesa H.E.A.T. se destapó con un trabajo ágil y divertido. Un disco que hizo del grupo un presente y el principal referente sueco en el rock melódico. En esta canción, y basándose en un ritmo de bajo y batería, mezclaron una estrofa y estribillo del “Highway Star” de los Deep Purple. Muy acertado el juego que provocó esta idea porque llevó al público a una euforia general.

heat1

Estábamos en el ecuador del concierto y tocaba relajar el ambiente con la bonita balada “All The Nights” que fue seguida del genial “Downtown” y una inspiradísima y directa “Enemy in Me”. Otro momentazo de la noche fue cuando interpretaron “Emergency”, aunque la canción que metió de nuevo al público en el sentimiento H.E.A.T. fue el “Breaking The Silence”. Una canción que me parece un homenaje a los mejores Bon Jovi de la época del aclamado “New Jersery”.

erik7

Esto estaba llegando al final, y como no podía ser de otra forma dejaron para este momento el que creo que es el mejor tema del grupo. Mejor no solo por lo comercial del estribillo, no. Mejor porque es una canción que si hablamos desde el punto de vista musical lo tiene todo y está además colocado de la mejor manera posible. En definitiva una canción superlativa e inalcanzable para la mayoría de los grupos. Para cerrar definitivamente dejaron el tema “Laughing At Tomorrow” que hizo cantar a todo un público contento y feliz a modo de despedida.

Hubo varios momentos divertidos durante el show, como cuando alguien del público les lanzó una braga, bueno… bragaza… jajajaja que fue recogida por Gronwäll y llevada con cariño hasta el pie de micro que Jona tenía para cantar. Toda una broma (imagino por el tipo de braga) que hizo que incrementase el descaro y divertimento que la banda transmite durante el concierto.

Hubo un reparto de condones H.E.A.T. desde el escenario y al final del show por parte de Gronwäll, en el que demostró la fiabilidad y resistencia de los mismos.

heat3

Vivimos un momento muy emotivo cuando un niño de 6-7 años, vestido con una camiseta de Scorpions, fue subido al escenario e izado al aire por parte del frontman. Toda una alegría ver que haya padres que lleven a sus hijos a los conciertos para así ir reclutando una nueva generación de rockeros.

Como opinión muy personal del show, creo que tiene gran nivel, aunque está muy centrado en el último disco y creo que por ello resta algo de calidad a un concierto que podría ser más definitivo con otras canciones, pero claro, esta gira es la que sirve de presentación al último disco y no a los anteriores. Eché de menos canciones del primer disco que deberían ser más consideradas por el grupo, ya que en definitiva son ya temas clásicos que pienso no deberían faltar.

rivers4

En cuanto al sonido del grupo, debo decir que fue muy bueno, aunque echo en falta un segundo guitarra que afiance más si cabe a un elegante y sobrado Eric Rivers.

Resumiendo, pienso que la experiencia de ver a H.E.A.T. en concierto debería ser prescita obligatoriamente por un facultativo, ya que son uno de los grupos más en forma del actual panorama musical rockero.

Texto y fotos: Luis Mª Catediano

The Heat is On (Glenn Frey song)
Point of No Return
A Shot At Redemption
Better Off Alone
Heartbreaker
It’s All About Tonight
Inferno
The Wreckoning
Tearing Down the Walls
Mannequin Show
Late Night Lady
Beg Beg Beg
All the Nights
Downtown
Enemy in Me
Emergency

Bises:
Breaking the Silence
Living on the Run
Laughing at Tomorrow

PINCHA EN LAS FOTOS PARA AGRANDAR

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

11 comments on “H.E.A.T – Crónica (6/12/2014)

  1. Alba Novoa Gomez Nora Abad Varona Juanma Calvo Rodrigo Pilar Lopez Gus Velasco Sonia Narro Lorenzo Sanz

    • Nora Abad on said:

      ¿Fui la única que pasó calor? Y lo digo completamente en serio, estaba asada. El peor set list que les he visto nunca, totalmente descompensada la presencia del último disco, podían haberle quitado 2-3 temas perfectamente y meterle clásicos de la primera etapa, aunque no fueran los que tocan siempre. Me encantó que por fin se le haya dado a Jona su lugar y que Erik estuviera más contenido, a Eric le encontré peor que en la última ocasión, y me pareció que habían mejorado mucho pero las canciones no me emocionaron, seguramente por la selección. Las nuevas no tienen la calidez de temas como Beg, Beg, Beg, por ejemplo. Una sensación agridulce, la verdad, supongo que incrementada por el precio abusivo de la entrada.

  2. Muy buena la crítica! Congrats!

  3. Muy buena crónica y las fotos espectaculares Luis M Catediano, enhorabuena!!!!

  4. Muy buen trabajo Luis M Catediano

  5. Comparto 100% la opinión, todo lo q dice lo estuve comentando el sábado: el frío, los teloneros, lo del primer disco… Esto hasta se lo dije al guitarrista, y me dijo q igual si q tenia razón…a ver si para futuros shows toman nota!

  6. Pues yo estaba muerta de calor. Parece ser que era la única Xd Me quedo con este trozo “Como opinión muy personal del show, creo que tiene gran nivel, aunque está muy centrado en el último disco y creo que por ello resta algo de calidad a un concierto que podría ser más definitivo con otras canciones, pero claro, esta gira es la que sirve de presentación al último disco y no a los anteriores. Eché de menos canciones del primer disco que deberían ser más consideradas por el grupo, ya que en definitiva son ya temas clásicos que pienso no deberían faltar.”

  7. Andrés on said:

    Para mí, los dos mejores discos son los últimos con Erik Grönwall, así que ningún problema en el repertorio, si bien temas como 1000 miles o “in and out of trouble” deberían de ser fijos; menos mal que en el disco en directo que sacan en Marzo sí estarán (por cierto, para los colecciones comentar que Beg beg beg y Danger road solamente estarán en la edición japonesa, pues hubo acoples y problemas en la grabación y se han dejado como bonus tracks). Saludos!!!

  8. buenisima cronica y unas fotos geniales solo un apunte lo que se tiro al escenario era una camiseta roja ja ja ja ja ja no una braga verdad virginia 😀

    • Luis Catediano on said:

      Hola Elisa,
      Efectivamente se lanzó una camiseta roja y también una braguita… mira la foto de Jona y verás lo que tiene colgado en el pie de micro.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show