H.E.A.T – II (2020) Review

Nunca me ha gustado hacer comparaciones ni puntuar los discos. Lo último me parece simplista y algo anticuado, pero parece que parte del público prefiere el número a la reflexión. Sin embargo, lo primero está en mi mano y voy a seguir tratando de respetar cada álbum por lo que es en sí mismo, sin necesidad de referenciarlo a otros. El esfuerzo y la ilusión que supone sacar un nuevo trabajo lo merecen y nada es igual a nada, nos guste o no. Además, en este caso, el disco es el primero en ser producido por los propios H.E.A.T. (Jona Tee y Dave Dalone) lo cual añade mérito a la empresa.

HEAT II es un álbum extraordinario. Pleno de las virtudes que uno admira en la banda sueca. Una voz fuera de lo común por cualidades y maestría; unos temas con melodías, estribillos y arreglos brillantes y una producción contemporánea, en la línea de su sonido como banda.

Rock Your Body abre con potencia, determinación y todos los valores citados con anterioridad, sin olvidarnos de unos coros envolventes en un estribillo marca de la casa, ni de la contundente base rítmica que forman la pareja Jay-Crash . Arranca el coche y el grito de Erik da paso a los efectos en Dangerous Ground. No es terreno peligroso, todo lo contrario. Es el que más fans les ha granjeado desde la llegada de Grönwall y más me gusta a mí. Fuerza y melodía unidas y preparadas para los directos. Solo y teclados de alto standing… Un tema extraordinario hasta el final. Come Clean suaviza algo y limpia la mente. Ven limpio de prejuicios y disfruta como lo estoy haciendo yo. Los teclados de Jona te ayudarán y te rendirás al solo de Dalone para entrar victorioso en Victory. Su energía y sus coros al estilo vikingo te transportarán a la época de las incursiones en un drakar sónico, de la mano de los solos enlazados de Tee y Dave.

También es muy nórdico apelar a los dioses. H.E.A.T lo hace en We Are Gods, con un sonido algo más power en las estrofas y una variación muy acertada, que desata las fuerzas unidas de los semidioses del micro y las seis cuerdas. Seguro que te ha subido la adrenalina y más que te subirá. Adrenaline muestra el toque épico y la categoría de himno desde sus coros iniciales, pasando por su estrofa (que tiene algo que me trae a la memoria el Separate Ways de Journey) y su solo “burning like a fire”, hasta llegar a su final por todo lo alto.

Uno a uno los temas van cayendo. One by One no quiere ser menos y se suma a la fiesta de la energía con un primer vídeo animado y el enfrentamiento “face to face” entre la fuerza y la melodía, sin un vencedor claro. Bueno sí, tú.

Poco más que decir, si no fuera porque Nothing to Say es la octava de once. Afortunadamente, porque soy de los que piensan que, de lo bueno, cuanto más mejor. Y este tema es un adecuado contrapunto, con su finura y clase cimentadas en la voz y los teclados.

Heaven Must Have Won an Angel refleja el dolor por el ser querido que se va antes de tiempo. Dedicatoria que, sin duda, le hará sentirse en el cielo. Al menos en el del rock. Corte suave y profundo y exhibición de registros de Erik.

Con Under the Gun H.E.A.T vuelve a las armas y al toque power con arsenal más que de sobra para ofrecernos otro corte de alta gama. Tal vez por ello We Rise, que tiene ya un lyric video muy original, parece el resultado de la batalla final ganada, con sus coros guerreros y su mensaje rotundo. H.E.A.T son la señal en el cielo norteño y tienen un fuego en el que, antes o después, te consumirás. Yo he preferido rendirme antes a un trabajo de tal grandeza. HEAT II es una maravilla.

10/10

Track List

1 Rock Your Body