GUN – Entrevista

Ante su próxima participación en el Garage Sound Fest 2018, nuestros compañeros de Top Artist Promotion entrevistaron a los escoceses GUN

30 años de carrera dan mucho de qué hablar. ¿Qué es lo que más recuerdas de todos estos años como miembro de GUN?

Dante Guizzi: Hemos tenido muchos momentos memorables en el pasado y en el presente. También hemos pasado por cosas buenas y otras no tanto. ¡Me tiraría un buen rato explicándotelos todos!. De las cosas más importantes fue cuando logramos firmar un contrato discográfico con A & M Records, el 4 de junio de 1987. Todavía recuerdo ese día sentado en la oficina central de A & M, fue una sensación increíble. También recuerdo cuando entramos en las listas del Reino Unido por primera vez, eso nos permitió hacer algunas giras increíbles con bandas como Def Leppard, Bon Jovi y los Rolling Stones. Ir a EE. UU. Por primera vez fue fantástico y venir a Europa también fue increíble, especialmente a España, ya que es como nuestra segunda casa, nos encanta ir a España, tiene gente hermosa y una cultura estupenda.

La caída de las ventas de álbumes es una realidad y eso obliga a los grupos a ser más competitivos y a buscar nuevas formas de ingresos. Cuéntame un poco sobre cómo ha sido vuestro caso …

La caída de las ventas de álbumes ha sido notable a lo largo de los años ya que la industria de la música ha cambiado drásticamente. Las bandas ya no pueden obtener ingresos de las ventas de álbumes de la misma forma en en que solían hacerlo. La única forma en la que las bandas obtienen ingresos financieros hoy en día es haciendo giras, vendiendo merchandising y discos en sus conciertos, también teniendo un catálogo de productos on line. Eso es lo que, básicamente, estamos haciendo casi todas las bandas. Hoy en día es complicado incluso haciendo giras, salvo que sea The Stones, G & R, Metallica, Iron Maiden o U2. ¡Hay tanta competencia, que hace que sea muy difícil sobrevivir.

Vuestro nuevo álbum “Favorite Pleasures”, todavía tiene un estilo rebelde y rockero, pero al igual que hicisteis en álbumes recientes, también tiene un toque de modernidad que comenzó a verse en “Popkiller”. ¿La cuestión es renovarse o morir?

Gun siempre ha sido un proyecto muy diverso en la composición sus canciones. Creo que si sigues escribiendo la misma música una y otra vez, se vuelve muy banal y aburrida. Si conoces la discografía de Queen, te darás cuenta de que ni un solo álbum es igual al resto y para mí ese es el signo de una buena composición ya que no existe el miedo de probar algo diferente. Esa es la belleza de la música. Creo que uno tiene que moverse con los tiempos, pero aún así mantener el sonido de rock que siempre te ha caracterizado, como en el caso de Queen. En Favorites Pleasures, queríamos escribir un disco más rockero, volver a lo básico con riffs de guitarra reconocibles, queríamos volver al sonido que teníamos en el álbum Gallus pero darle un toque ligeramente más moderno. Hemos tenido las mejores críticas de los últimos años y hemos llegado al top 10 en el Reino Unido, estoy muy feliz porque la prensa ysobre todo, nuestros fanáticos, amen este álbum.

 

 

En estos años, muchos músicos han pasado por la banda. ¿Os resulta difícil encontrar estabilidad o todo esto es un problema evolutivo?

Gun ha estado funcionando durante mucho tiempo, no hay muchas bandas que comiencen con los miembros originales y sigan juntos muchos años después. Estas cosas suceden. Los músicos van y vienen y no hay nada que puedas hacer al respecto, es muy difícil complacer a todos y no hay nada que puedas hacer o decir cuando quieren continuar haciendo otras cosas. Es como un equipo de fútbol, ​​muchos futbolistas van y vienen, pero el nombre del equipo siempre se mantendrá.

Te has adaptado perfectamente al papel de cantante del grupo. ¿Qué te impidió hacerte cargo de este trabajo antes?

En ocasiones he sido comparado con Mark Rankinmany por los viejos fanáticos de Gun. Yo era el bajista desde los inicios y respaldaba a Mark cuando se trataba de cantar voces muy altas en nuestro set en vivo. Hubo muchos fanáticos de Gun que dudaron de mi capacidad a la hora de responsabilizarme de esta parcela, pero con el tiempo he conseguido despejar muchas dudas.

“Taking On The World” fue tu trabajo más exitoso. Un álbum con canciones simples, pero muy pegadizo y que conecta muy bien con la gente. Esto es algo que se repite en tu discografía. ¿Cuál es el éxito para crear una canción pegadiza?

Las canciones más exitosas son las que tienen estructuras de acordes fáciles, pero lo más importante es que la melodía vocal y las letras sean fuertes y fáciles de recordar, por ejemplo piensa en canciones de Beatles, Stones, qué son simples pero muy efectivas, esa es la clave para escribir una canción pegadiza; si tratas de ser demasiado inteligente, la gente no lo entiende, la canción tiene que relacionarse con tu público. Siempre tratamos de hacer que nuestras ideas sean muy simples pero efectivas. Nuestras influencias crecieron donde The Stones, The Beatles, AC / DC, Zepplin, The Clash, Thin Lizzy, estas bandas escribieron las canciones más simples y exitosas y eso es lo que siempre hemos intentado hacer copiando su fórmula en nuestra manera de componer.

“Word Up” de Cameo, fue un éxito que popularizasteis. Hoy hay muchas bandas haciendo covers de Gun. ¿Hay alguna que te haya sorprendido más que el resto?

Hemos visto y escuchado muchas bandas que hacen sus propias versiones de Word Up, que es genial. Es difícil elegir quién nos sorprendió más porque todos son muy buenos.

España siempre ha sido un país que te ha tratado bien. ¿Qué esperas de tu participación en Garage Sound Fest de este año?

Como dije antes en esta entrevista, España siempre ha sido nuestro segundo país, hemos ido muchas veces a tocar allí y cada vez que volvemos, los fanáticos nos dan la bienvenida de una forma muy fraternal. Amamos el país por muchas razones, la gente, la cultura y su paisaje. Estamos ansiosos por tocar en el Garage Sound Festival y hacerlo con otras muchas bandas geniales. Tocaremos muchas canciones antiguas del pasado y algunas canciones nuevas del disco. Estamos deseando ir para allá. Va a ser emocionante volver a encontrarnos con nuestros amigos de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show