GOTTHARD – Silver (2017)

Cumplir veinticinco años ahí arriba, y pudiéndote dedicar a lo que más te gusta, es algo al alcance de muy pocas bandas.Tiene todavía más mérito si la banda en cuestión nació cuando esto del rock ya no estaba en su mejor momento. Por eso, avatares aparte, alguno de ellos tan triste y demoledor que no vamos a volver a hablar de él, los suizos hacen bien en celebrarlo y hacerlo regalándose y regalándonos un gran disco.

Producido por el propio Leo Leoni y en el que, además de Nic Maeder (asentado en el puesto en este su tercer álbum con la banda), Freddy Scherer, Marc Lynn y Hena Habegger, interviene el “sexto miembro”, Nicolo Fragile, a los teclados. Un detalle nada baladí, pues son muchos los cortes en los que el órgano, el piano, e incluso las cuerdas, de Nicolo tienen un papel fundamental.

El disco, cuya gira está ahora en nuestras tierras, pasa volando, como lo hacen los que, o bien son de tus grupos y estilo favoritos, o son variados. Lo primero depende de cada uno. Lo segundo, en este caso, está claro. Silver, la canción, abre el álbum y por derecho propio. Con su sonido, entre depurado y rotundo, saca brillo plateado a la voz de Maeder y se convierte en uno de los que más lucirán y relucirán en el tour. Original solo y base rítmica potente bajo la que emerge el Hammond. Para empalmarla con la anterior en los directos, y también una de las que más me gusta y más Gotthard me parece, es Electrified, que hace que te pase la corriente por el cuerpo con su mezcla entre lo melódico y lo hard. Como en todo el disco, los arreglos marcan la diferencia con otras bandas. Stay with Me, motivo del vídeo y single editados hace unos meses, es otro gran corte, en el que destaca la producción, la interpretación bien medida y el estribillo preponderante.

Beautiful es muy distinto, con su inicio de teclados y su aproximación a un estilo algo más pop, tanto en sonido como en concepción. No obstante, si no te pones muchas cortapisas, también lo disfrutarás. Si te va el Gotthard más rotundo, no será tu preferido. Más te gustará Everything Inside con su comienzo guitarrero y un Maeder en sus mejores registros. No guardes todo dentro que es malo. Desátate, que el tema lo permite y lo merece. Muy bueno en composición y producción. Al llegar aquí recuerda que, tras sus comienzos, Gotthard siempre fue Gotthard. Nunca siguió el camino trazado. Por ello, tras el anterior, se marcan un tema de corte completamente distinto, con un Reason for This con toques orquestales de un teclado que sustenta sobre reminiscencias pop, pero muy Gotthard. Por eso, también cogen la acústica, le dan el mando a Nic y te disparan al sentimiento impulsados por las notas de Nicolo que arropan como una orquesta sinfónica. Es Not Fooling Anyone, un capricho de menos de tres minutos.

Percusión variada y guitarra dan entrada a Miss Me. Es un buen tema romanticón, estribillero y con arreglos y producción de nivel. Tras ella llega Tequila Symphony nº 5, otro capricho en el que Gotthard arranca con una variación de la 5ª de Beethoven y continúa con un corte muy a su estilo, para retornar al clásico con un solo muy bien concebido, todo sobre la base del teclado.

Why se antoja suave, con comienzo de acústica, voz y teclado Why? Porque sí; porque es éste un disco de contrastes, de variaciones y de libertad. Buen tema y buenas prestaciones de Maeder. Only Love Is Real se entrega al sentimiento universal y lo repite hasta la saciedad sobre los arreglos orquestales. De lo más classicpop de Silver, pero no dudes que habrá quien goce con su sencillez. My oh My nos saca de ahí con ecos del Gotthard que a mí, personalmente, más me gusta. Aquél en el que lo melódico y lo hard se mezclan con el buen gusto y la personalidad. Pizzicatos en el antestribillo y estribillo bien arreglado. Guitarras potentes y cambios que enriquecen. Bueno y quedón.

Blame on Me coge velocidad y te contagia con su energía y positividad. “Quieres echarme la culpa y yo te la devuelvo”, dicen, y se inventan un solo bastante original y una variación para volver a retomar la marcha más rockera, con sonido armónica incluido.

El primer bonus track es Walk on, que comienza con guitarra y teclado y se basa en ellos. Es también un tema muy gotthardiano, con un buen solo y final rotundo. Recuerdos de unos famosos teclados provenientes de Suecia, mezclados con un toque 007, son el pistoletazo de salida para el segundo, Customized Lovin, que se basa en el riff de la guitarra, pero en el que teclado, coros y percusión terminan de armar la composición. Un tema enérgico para acabar y dejar muy buenas sensaciones.

Silver es la celebración de los 25 años de un grupo que se negó a hincar la rodilla cuando el destino parecía obligarle. Una banda que se reinventó y que sigue disfrutando de lo que hace, que no es sino hacer disfrutar a los demás. Bronze? Silver? Gold? Bien podría llevarse una medalla en tu competición particular.

Toño Martínez Mendizábal

Trck List

  1. Silver
  2. Electrified
  3. Stay with Me
  4. Beautiful
  5. Everything Inside
  6. Reason for this
  7. Not Fooling Anyone
  8. Miss Me
  9. Tequila Symphony nº 5
  10. Why
  11. Only Love Is Real
  12. My oh My
  13. Blame on Me
  14. Walk on (bonus track)
  15. Customized Livin (bonus track)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show