GOTTHARD: Lipservice (2005)

Gotthard es un grupo que en dos décadas ha tenido muy claro siempre mirar hacia delante sin importarles modas o estilos. Siempre se conformaron con triunfar primero en su casa, Suiza. Pero su música llegó a sus vecinos centroeuropeos Alemania y Austria, convirtiéndose en uno de los grupos más importantes de rock. Colocando sus singles en los top hits de estos países, codeándose con las grandes figuras de pop y rock mundiales y uno de los pocos que continuaron en una multinacional.

Desde su quinto álbum Open, se fueron superando álbum tras álbum, y de una forma involuntaria su rock traspaso más fronteras y son hoy una banda de culto del hard rock melódico con un buen número de fans en todo el mundo.

Pero llega a veces un momento de transición y Gotthard pensó un poquito en liberarse de su multinacional BMG para crear su propio sello discográfico y ser los dueños de sus propias decisiones a la hora de grabar un disco.

Además Gotthard hace años tenia que haber dado un golpe de éxito en todo el mundo con aquellos discazos consecutivos, pero ya se sabe, las propias discográficas no miran por el mismo rasero a todos los grupos en todos los países, grandes con BMG en Alemania, sin rastro de Human Zoo en nuestro país. Así el grupo suizo firmó una distribución con el grandísimo sello teutón Nuclear Blast que les hace ser nombrados en cada esquina del planeta, cada radio, cada revista o webzine. También se estrenaba oficialmente en estudio el ex China Freddy Shearer, sustituto del legendario guitarra Mandy Meyer.

Y al entrar en este sello dedicado especialmente al heavy metal alguien puede pensar en algún cambio drástico en su música, otros Hammerfall? En absoluto. Nuclear Blast les da el trozo de tarta que le faltaba a Gotthard, promoción.

Al escuchar este trabajo Lipservice, nos daremos cuenta que los suizos volvian a sus raíces, eso si sin perder su calidad y madurez desde sus comienzos, cuidando al máximo otra vez la producción. Volvemos a impregnarnos de influencias mágicas Purple, Scorpions etc a través de unos temas menos complicados, más fáciles, pero más directas a tus oídos. Siempre nos quejamos de no volver a oír a los dioses del hard rock con su sonido de antaño. Gotthard apostó por volver a traernos ese sonido, fresco, potente, coros voluminosos, baladas tiernas e incluso himnos tarareadores que se cruzan por tu mente en cualquier lugar.

Con un avasallador ritmo All we are abre el álbum con ese sonido habitual de los 80, divertido, envuelto en teclados añejos que invitan a un sin fin de escuchas si no fuera por el segundo corte Dream On, al que se le adjunta una estupenda base de arreglos con un sólido estribillo que recuerda a Bonfire. Hasta con solo dos canciones Gotthard ha sabido expresar la actitud ochentera, ese feeling que muchos grupos no saben retomar decentemente. Lifta `u’ up es el himno, su ritmo, coros y estribillos Bonjovianos, pegadiza, atrapadora con Steve Lee pletórico. Aquí empezamos a ver alguna balada estremecedora, I’ve seen an angel cry, Nothing left at all, pero Gotthard siguen desgranando cortes clásicos como Cupido Arrow, Said Done, tal vez demasiados vistos en otras bandas como Firehouse, Bonfire, pero rejuveneciendo y encarando otra vez el genuino hard rock. Que nosotros los veamos siempre así.

Carlos Destroyer


1.- ALL WE ARE
2.- DREAM ON
3.- LIFT ‘U’ UP
4.- EVERYTHING I WANT
5.- CUPPIDO ARROW
6.- I WONDER
7.- I’M ALIVE
8.- I’VE SEEN AN ANGEL CRY
9.- STAY FOR THE NIGHT
10.- ANYTIME ANYWHERE
11.- SAID & DONE
12.- THE OTHER SAID OF ME
13.- NOTHING LEFT TO ALL
14.- AND THEN GOODBYE

Steve Lee, Voz
Leo Leoni, Guitarra
Marc Lynn, Bajo
Hena Habegger, Bateria
Freddy Scherer, Guitarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show