GOTTHARD – Entrevista

GOTTHARD

Desde hace años, en esta web, teníamos la ilusión de poder entrevistar a los suizos Gotthard. Esta vez se nos ofreció la oportunidad y Luis Catediano no dudó en moverse hasta Madrid para una genial charla muy completa con Leo Leoni. En ella se habló de cosas muy interesantes.

R.A.: Estamos en Madrid con Leo, guitarra de Gotthard, es un placer para nosotros estar  contigo aquí y queremos darte las gracias por darnos la oportunidad de hacer esta entrevista.
Leo: Aquí estamos !!!  Gracias por hacer esta entrevista.
R.A.: Editásteis “Bang” unos meses atrás. Se trata del undécimo trabajo de Gotthard. ¿Cuál es tu opinión acerca de su acogida?
Leo: Pienso que es buena. Bang es una de las mejores grabaciones que hemos hecho, y creo que el álbum es muy honesto, real y verdadero respecto a lo que Gotthard es hoy, y la acogida por los fans, las revistas y los medios de comunicación es buena. A algunas personas les encanta, otras piensan bueno… Al final, la banda, los fans están contentos. Es lo mejor que hemos hecho en los últimos años, quizás la mejor grabación que hemos hecho. Y estoy diciendo la verdad…

    GOTTHARD

R.A.: ¿Está funcionando mejor o similar a Firebirth?
Leo: Bueno, por supuesto no quiero decir que si es mejor o peor sino que es un poco diferente porque “Firebirth” fue como un días ciego haciéndolo por la tragedia que ocurrió y andábamos buscando un cantante y cuando grabamos el nuevo disco, “Firebirth”, era un mundo completamente diferente, con audiciones, con un cantante nuevo y era un grupo diferente y nos conocimos bien unos a otros. “Firebirth”, por supuesto, fue un corto periodo de tiempo para conseguir que la grabación funcionase con los cambios que la banda había tenido, fue la primera grabación, la primera gira, diferentes personas, con ambos lados musicales…. Por un lado fue más fácil y por otra parte es más difícil para la segunda grabación, cuando los temas del primer disco están ya funcionando, porque se ve como algo que ya es bueno.

R.A.: “Bang” es el segundo con Nick en la voz. Es muy profesional y buen cantante, y está haciendo muy buenas melodías. ¿Podrías decirnos cuales son las más importantes características que encontrasteis en Nick?
Leo: Creo que la colaboración de Nick es buena. Pienso que las melodías son importantes para todos, para Nick, para Freddy, para mí…Llegar a hacer canciones con melodías y conseguir que las ideas de todos se conviertan en canciones. Es muy bueno, Nick es Nick, no es Steve y lo sabemos.

GOTTHARD

R.A.: Por supuesto, Steve estará con nosotros durante el resto de los años pero ahora es Nick.
Leo: En efecto, incluso si Steve estuviese aquí después de haberse ido, alguien diría “Steve era mejor”. La situación es la que es y Nick está haciendo un gran trabajo.

R.A.: Bajo mi punto de vista, “Bang” tiene canciones más clásicas de Hard Rock que otros discos anteriores. Parece que el lado más comercial de Gotthard ha quedado algo oculto. ¿Estás de acuerdo con que habéis cambiado vuestra música hacia otros sonidos y composiciones?
Leo: Pienso que queríamos hacer un disco de rock honesto y éste muestra dónde estamos ahora y así ha sido. Si estás hablando de canciones comerciales esto es muy duro, porque para mí las canciones comerciales son las que se oyen en la radio y no pienso que estés escuchando muchas canciones de Gotthard en la radio, así que Christina Aguilera es música comercial, pero Gotthard por supuesto es una banda de rock con canciones duras o más suaves, tenemos baladas, no es fácil escuchar muchas baladas en la radio. Así es el espíritu del rock and roll

R.A.: Parece que Gotthard va hacia bandas más clásicas como Deep Purple y Led Zeppelin, hacia ese tipo de composiciones.
Leo: Quizá sí, quizá no. Nosotros estamos haciéndonos clásicos estos últimos años y este disco es así, al menos en el rock.

GOTTHARD

R.A.: Antes te nombré a Deep Purple y Led Zeppelin ¿Qué banda fue para ti la mayor influencia?
Leo: The Beatles, seguro. Cuando escuchas un disco o vas a un concierto y oyes las melodías, alrededor puedes crear baterías y guitarras, pero las melodías deben estar junto con las guitarras…En esto The Beatles eran geniales. Después de esto Deep Purple llegaron a ser de gran influencia para mí, junto con las otras viejas bandas como AC/DC, Led Zeppelin. Todos ellas eran riff, pop, emociones y mensajes.

R.A.: Vamos a hablar de vuestro nuevo tour. Enhorabuena. Comenzasteis en Holanda, después tocasteis en casa, también en Suecia, varias fechas en Japón, Italia y Francia. ¿Cómo han sido en general estos conciertos?
Leo: Muy bien. Estamos muy contentos de haber tocado en grandes y pequeñas salas. En general muy bien. En algunos lugares hemos tenido menos público, hemos sentido también la crisis tocando Lunes o Martes y sabiendo que la gente gastaba su dinero. Muy contentos por ejemplo ayer por la noche en Bilbao y pensamos que esta noche también lo va a ser también aquí y mañana en Barcelona. Luego volvemos a Alemania a tocar en grandes salas.

GOTTHARD

R.A.: Estaréis tocando en Sudamérica. Uruguay, Argentina, Brasil. Estaréis junto a Hammerfall y Edguy en un paquete de lujo.
Leo: ¿Es un paquete de lujo? ¿Para ellos o para nosotros?
R.A.: Pienso que para todo el mundo.
Leo: Si, por supuesto. En un momento en el que la economía está tan mal, es bueno para la gente poder ver a tres bandas tocando al mismo tiempo. Es un gasto bien hecho y creo que para estar felices por ello.

R.A.: La gente en estos países son muy especiales y calientes, así que ¿qué es lo que os esperáis allí?
Leo: Hemos tocado con Nick en Sudamérica y es genial. México es fantástico, Brasil también lo fue. Allí tocamos con Steve. Es un toque muy parecido al español. Allí tocamos en ciudades muy grandes como por ejemplo los son Madrid, Barcelona o Paris. En estas ciudades la gente está acostumbrada a ver grandes conciertos cada noche con grandes bandas. Si te saturas de las cosas buenas como por ejemplo el buen café, el queso, el jamón, luego no llegas a apreciarlo. Si vas a ciudades pequeñas donde por diferentes motivos no van muchos artistas, entonces ves que el público muy caliente y eso pienso es mucho más excitante y eso pienso que es genial, mucho más de lo que esperas.

GOTTHARD

R.A.: Vuestro primer video clip del disco “Bang” fue “Feel What I Feel”. Una muy buena canción con un contagioso ritmo. En mi opinión es una excelente y maravillosa canción para siempre, sin embargo, el segundo vídeo clip es “C’est La Vie”, una balada. ¿Lo pasáis muy bien componiendo baladas?
Leo: Las baladas son música y éstas salen del corazón, de una parte de tu vida y de lo que piensas y sientes. C’est la Vie es otra balada como también fue One Life On Soul grabada de una forma similar y es que las guitarras acústicas son parte de mi vida, tengo y toco guitarras acústicas, me siento feliz cuando toco enfrente del público y no hace falta mucho tiempo para ver que les gustan las melodías cómo con The Beatles. Tenemos Yesterday que es una de las grandes canciones hecha con una guitarra acústica y una voz y cualquiera estaría feliz de poder escribir una canción como esa.

R.A.: Filmasteis C’est la Vie en La Habana. ¿Por qué hicisteis el video allí? ¿Cómo nació la idea?
Leo: Realmente no se iba a grabar en Cuba, sino que iba a hacerse en Paris, junto con artistas conocidos, con la gente viviendo en la calle, en el metro, con acordeones y cosas así, pero el director no estaba disponible en ese periodo en París porque estaba viviendo en los Estados Unidos y él podría saltar a Cuba. Allí hay otra realidad, es un país por ellos mismos donde hay mucha gente pobre pero son felices. Así es C’est La Vie, es tener lo que tengas y estar contento con ellos, la naturaleza, el universo, sin importar si eres o no religioso. Este fue el importante mensaje que quisimos dar. Es un video que te hace decir “déjame pensar acerca de eso…”. Creo que el resultado es bueno. Enviamos a Nick a Cuba, que estuviese listo para la gira y que tomase idea de la vida. Es un buen video.

GOTTHARD

R.A.: Recuerdo que Audioslave filmó un dvd de uno de sus conciertos allí. ¿Os gustaría tocar en Cuba?
Leo: Si, estaría bien. Realmente cualquier lugar, cualquier forma en la que la gente pueda estar presente cuando tocas es genial. Creo que Cuba sería un buen sitio para toca. Un amigo tocó en Cuba y me dijo que estuvo muy bien y conoció a… ¿cómo se llama? Fidel Castro. Y si, ¿por qué no? Si sería bueno tocar, cualquier sito en el mundo es bueno. China está desaparecida y Cuba también lo está.

R.A.: Vamos a hablar de negocios…
Leo: ¿Negocios? En el Rock and Roll no hay negocio…
R.A.: Desde 1992 hasta hoy en 2014, 22 años trabajando en el rock and roll. ¿Cómo ha cambiado el negocio durante estos años?
Leo: Realmente comenzamos en 1986 y grabamos un trabajo pero éste no llego a editarse, así que son 28 años los que llevamos en esto.
R.A.: ¿Cómo ha cambiado el negocio durante estos años?
Leo: El negocio de la música ha cambiado mucho, especialmente porque solo quedan una o dos discográficas. Cuando internet apareció, el valor de los cds disminuyó debido a las descargas gratuitas. ¿Sabes? Para los músicos es arte, sí. Por otro lado, no solo para los músicos esto ha sido malo, también para la gente que está alrededor de los músicos, desde la secretaría de la discográfica hasta el chico que imprime los cds o incluso el propio dueño de la tienda, toda esta gente que ha perdido su trabajo. Esto es así, tan simple como esto. Por el lado de la música es bueno, por el lado del negocio musical no lo es.

R.A.: Sois una muy importante banda y siempre tocáis ante una audiencia fiel. Sin embargo es muy difícil para las jóvenes bandas llenar las salas. ¿Piensas que la gente es perezosa y que prefieren quedarse en casa en vez de ir la los conciertos?
Leo: Pienso que esto realmente la economía está detrás de todo eso. Si las familias no tienen dinero para gastar entonces éstas deben poner prioridades en sus vidas. Muchos de los conciertos son de rock. Espero que si el sistema está yendo en la buena dirección nosotros iremos a tocar a muchas ciudades, y es que los ayuntamientos de las ciudades están organizando muchos conciertos gratis para toda la gente y ese es el camino correcto.

GOTTHARD

R.A.: La mayoría de la gente en los conciertos está alrededor de los 40 años. Parece que este tipo de música no está cogiendo a la gente joven ¿Por qué está ocurriendo esto?
Leo: No no. No pienso que eso sea así. Lo que estás viendo es una parte en de los concierto de rock que se hacen en clubs donde no hay gente joven. Ahí yo te diría “Si”. Pero es que en los clubs no se permite la entrada a menores de 18. Cuando tienes 18 años no tienes suficiente dinero para gastar y ¿cuánto cuesta una entrada para un concierto en España? ¿40, 50, 60 euros? Y la mayoría no trabaja… Si ves un concierto en otro país y es al aire libre, puedo hablar por Gotthard, no puedo hablarlo por otras bandas, son un éxito y puedes ver mamás, chicos, padres y también abuelos. Esto es lo que pasa cuando los conciertos de rock no solo son en los clubs. Dar acceso a la mayoría de la gente es la más importante llamada.

R.A.: Alguna estrellas del rock dicen que el rock está muerto. No estoy de acuerdo con esta idea.
Leo: Quizás es esa estrella del rock la que esté muerta.
R.A.: Puede…  ¿Son buenos tiempos para el rock and roll?  ¿Qué piensas?
Leo: Pienso que sí. La gente quiere divertirse y cuando la gente sale lo que busca es tomar una cerveza y sonreir. No quieren ser agresivos. Rock and Roll es salir, pasarlo bien, divertirse como ya era en los años 50, con chicos y chicas majas y pasar un buen rato. Esta es la meta del Rock and Roll. Lo que pasó en los últimos 20 años es que todo venía de Seattle, todo era metal, era oscuro, agresividad. Llega un día que te cansas de tanta agresividad. Cuando sales lo que buscas es estar a gusto en el parque, tomarte un helado, ver al perro pasear… No pienso que todo esté muriendo, quizás una parte del rock esté muriendo, pero no no… Creo que está yendo en el buen camino.
R.A.: Si, pienso como tu. Estoy de acuerdo contigo.

GOTTHARD

R.A.: La mayoría de la bandas de rock están viniendo desde Suecia y en Norte de Europa. También las bandas de metal.
¿Es una cuestión cultural?
Leo: Si, puede que si… Se supone que estaba en el lado norte, jajaja, puede que Hardcore Superstar… Creo que viene la solución viene desde la escuela, desde la decisión de ir a la universidad e ir a una escuela de música. Muchas cosas vienen desde el norte de Europa, no solo la música rock, sino también las mejores creaciones musicales. Muchas canciones normales y populares vienen desde los países del norte. Suiza no es un país del norte de Europa…
R.A.: Por supuesto que no…. jajajaja

R.A.: Este fin de semana se está celebrando la última edición del más importante festival de Rock Melódico en Europa. Tocásteis en el Firefest en 2012. ¿Cómo recuerdas el show en el Rock City?
Leo: No lo recuerdo… .jajajaja  pero sí, estuvo bien, aunque… ¿qué festival dices?  Jajajaja
R.A.: Si, Firefest… en Nottingham
Leo: Ah sí…  Estuvo bien, Firefest es un gran festival. Hubo una muy buena reacción y creo que tocamos como cabezas de cartel. Firefest es un buen festival para nosotros y también los era para Steve. Todo el mundo quiere estar y tocar allí. Estuvimos con Mitch Malloy con XYZ. Estuvo muy bien.
R.A. : Finalmente nos gustaría tener un saludo tuyo para la audiencia de Rock Angels Radio Show. Puedes decírnoslo en español o en inglés, como tu quieras.

“Hola, soy Leo Leoni de Gotthard y quiero saludar a Rock Angels Radio Show”

R.A. : Muchas gracias Leo.

Entrevista: Luis Catediano
Fotos concierto: Luis Catediano
Foto entrevista: Sonia Narro

One comment on “GOTTHARD – Entrevista

  1. Muy buena la entrevista Luis, y Leo Leoni comentando cosas muy interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show