GLENN HUGHES – Entrevista

“La era de internet y los ordenadores está destruyendo la música rock”

Te he oído decir en alguna ocasión que el rock and roll debe ser peligroso, una experiencia excitante. ¿Cuál sería tu definición perfecta de rock and roll?

El rock and roll es algo muy animal y tribal, no debe ser perfecto. Tiene que tener crudeza. Tengo 65 años y he estado en todas partes. Soy un niño de los 60 que ha estado haciendo durante casi cincuenta años y lo ha visto todo en cuanto a música se refiere. La música tiene que ser orgánica, real, tocada en directo. Hay demasiadas bandas que tocan con pistas grabadas hoy en día, que hacen playback. Ya no es real. La era de internet y los ordenadores está destruyendo la música rock. Mi música favorita en este estilo sigue viniendo de los primeros setenta y los últimos sesenta. No hay muchas bandas nuevas tocando completamente en directo y es una pena.

Hablando de esto, creo que este nuevo álbum de Black Country Communion tiene grandes dosis de rock and roll. Un buen puñado de temas de calidad con un sonido realmente “en tu cara”. Me ha sorprendido lo potentes y orgánicas que suenan algunas cosas como la batería. ¿Estás de acuerdo esto?

Sí. Es un álbum extremadamente en directo. Me gusta mucho el color de todos los instrumentos. Tuve un gran sonido de bajo también. Esa habitación de los East-West Studios de Los Ángeles, donde hicimos también Black Country Communion II, es un sitio especial con un significado especial. Kevin Shirley es el rey de este tipo de sonido. El álbum está construido entorno al sonido de cada uno de nosotros. Quisimos hacer un álbum que sonara definitivamente a Black Country Communion. Que sonara como el I, II y III, ahora el IV.

 

 

GLENN HUGHES

 

En general, durante toda tu carrera, siempre has tenido un sonido de bajo muy distintivo que suena como fuera de control, con overdrive. Para muchos puede ser el perfecto bajo del rock. ¿Cómo lo consigues?

Toco muy agresivo y con púa. Creo que es simplemente la forma en la que toco. Soy muy amigo de Tony Iommi y da igual qué guitarra toque. Simplemente suena a Tony Iommi. Y Jeff Beck, cuando toca Les Paul o una Stratocaster sigue sonando a Jeff Beck. Y suena a Joe Bonamassa tanto si es una Les Paul del 59 o una Grestch White Falcon o una Stratocaster. Está todo en los dedos, en tu forma de tocar.

¿Cómo crees que debería componer música una estrella del rock?

Es una cuestión de no tener miedo. También tienes que saber cómo se supone que debe hacerse. Yo estoy muy familiarizado con la música negra americana, el R&B y el hard rock y entiendo esos géneros. Es muy importante para mí expresarme de forma que yo sienta que es real. Simplemente compongo lo que es natural. La manera en que BBC IV fue escrito consistió en que Joe y yo nos sentamos y dijimos “vamos a escribir lo que sintamos”.

 

 

Me gustaría preguntarte, ya que ha salido antes el tema del R&B, cuál ha sido la influencia de este estilo en ti y si crees que tiene algo que ver con las bases del hard rock.

Soy amigo de un montón de artistas famosos de R&B, así que cuando pienso en ese estilo pienso cosas como la Motown, James Brown y Stevie Wonder (uno de mis mejores amigos) Es importante para mí recordar siempre lo “groovy” que era esa música cuando era adolescente. Con esa edad estaba básicamente influenciado por los Stones y los Beatles. Entonces empecé a escuchar lo que estaba viniendo de Detroit y Memphis, Tennessee. Al Green, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Wilson Pickett, Otis Redding… Así fue como empecé mi carrera. Escuchaba hard rock británico como Cream y luego Stevie Wonder y Al Green. Eran dos cosas diferentes.

Te deseo lo mejor y me gustaría darte la enhorabuena por tu nuevo disco con Black Country Communion. ¿Recompensaréis a los fans con una gira?

No estoy seguro. Me encantaría decirte que vamos a tocar pero la verdad es que no puedo saberlo. Simplemente porque todo el mundo en la banda está muy liado ahora mismo. La idea era hacer el álbum y ver qué pasaba. Lo que puedo decir a nuestros fans en España es que realmente nos encantaría veros. No es una cuestión mía sino de los cuatro miembros del grupo. Con suerte podremos hacer algunos shows el año que viene.

Entrevista: Samuel Ortiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show