GABY Y LOS GATOS SALVAJES – Vientos de Libertad (2018)

Los Salvajes fueron una banda catalana que comenzó su carrera en los años 60, siendo unos de los grupos precursores del rock and roll en este país; eso sí, con un estilo más duro que sus contemporáneos.

Con este disco, publicado por The Fish Factory, titulado “Vientos de Libertad”, su cantante, Gaby Alegret, regresa acompañado con una banda de grandes músicos: Nina Olive a la percusión, Jordi Marqués a las guitarras, Carlos López (Lupi) al bajo, Peter Dijksterhuis a los teclados y piano y Joan Santacana a la batería.

Los Salvajes fue una banda que mereció mejor suerte y quizá esta nueva obra, que contiene algún tema nuevo junto con parte de sus éxitos, les permita obtener el reconocimiento que merecieron.

Hay varios temas que me gustaría destacar, aunque todos mantienen un buen nivel.

“Cha cha wey” es un tema directo, con sonido setentero y estribillo pegadizo, que es una perfecta manera de dar la bienvenida a un disco de estas características.

“Soy así”, tema originalmente editado en el disco “Neurastenia” en el año 1966, es una de las canciones más conocidas de Los Salvajes, cuya letra es toda una declaración de principios. Un tema que si esto no fuera España, perfectamente sería considerada un himno. Un clásico de la música rock en castellano. Es un temazo que contiene un pequeño destello del Satisfaction de los Rolling Stones, como homenaje a éstos.

El tema que da título a esta obra, “Vientos de libertad” es un arreglo, con letra, de Pompas y Circunstancias de Edgar Elgar, que queda cuanto menos curioso. Es comparable en cuanto a intención al “Himno a la Alegría” de Miguel Ríos.

El enorme talento del tristemente desaparecido Tino Casal tiene su espacio en dos composiciones suyas: “Plastic Lady” -creación conjunta de Casal y Alegret- y “La Bruja”. Ambas canciones fueron incluidas en el disco recopilatorio “Hace 35 años”. La mezcla de estilos queda realmente bien y es una pena que el fatídico accidente de Tino Casal nos impidiera ver más colaboraciones de estos dos artistas, porque hubiera sido fantástico poder disfrutar, quizás, de un disco conjunto.

Gimme Some Loving”, de Spencer Davis Group es una versión que se popularizó en España también gracias a los Salvajes. En aquel momento fue titulada “Dame lo que tienes”, y mantiene la esencia de aquellos tiempos.

Otras dos versiones, “La Casa del sol naciente” de The Animals, que musicalmente me gusta aunque la letra no me termina de convencer y “Todo Negro” que no podía faltar en un disco como este. Quizá fue el mayor éxito de Los Salvajes, que posteriormente también grabaría M-Clan. Es una versión del “Paint it, Black” de los Rolling Stones, que supuso una inmejorable adaptación al castellano.

Destacan asimismo la inclusión de dos temas en catalán “Boig per tu” de la banda Sau y el clásico popularizado por el Orfeón catalán, del arreglo musical de Amadeu Vives, del poema de Jacint Verdaguer “L’Emigrant”.

Gaby Alegret regresa con este disco “Vientos de libertad”, acompañado por la banda Los Gatos Salvajes, con un disco que, quizá, aporta poca novedad; pero, claro, siendo justos, ¿cómo exigirle algo así a uno de los músicos que pusieron, en este país, las primeras piedras de la música que hoy amamos? Es un buen disco de rock and roll y eso es lo único que me importa. Bienvenido de vuelta, señor Alegret.

Daniel Arriero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show