FM / ROMEO’S DAUGHTER – Crónica

FM / ROMEO’S DAUGHTER
Sala Changó, Madrid, 12 Nov 2016
Crónica: Miguel Martin – Fotos: Raúl Blanco

Cuando eres un amante del Rock melódico hay citas que se marcan en rojo en tu calendario nada más darse a conocer y si aterriza en tu ciudad un cartel como el que nos presentaba esta noche Sun on Concert de la mano de RM Concerts no te queda otra que ir a ver que se cuece por allí. Como intuía, sorpresas ninguna, pero no en el mal sentido de la palabra, todo lo contrario. No supimos lo que habíamos perdido con FM hasta que desaparecieron de la escena melódica y afortunadamente, no siempre sucede, la segunda oportunidad que nos están brindando gracias al acierto de Kieran en reunirles de nuevo para aquel fatídico Firefest, está consiguiendo que los británicos se lleven todo el reconocimiento merecido por las joyas musicales que nos dejaron y las que a buen seguro están por llegar.

 

ROMEOS

 

Además como aperitivo en forma de caramelito esa noche teníamos a la banda liderada por Leigh Matty, como muchos la denominan, pero para mí es la de un fino y elegante Craig Joiner a las seis cuerdas. Nos hicieron disfrutar de lo lindo a todos los que estábamos allí aunque como única pega diría que el sonido de la guitarra estaba excesivamente bajo lo que hacía que en determinados momentos quedara eclipsado por el resto de la banda.

 

ROMEOS

 

El set list, un gran repaso a sus cuatro discos de estudio con especial énfasis en lo que sin duda son sus dos obras más reconocidas, su disco homónimo y el “Delectable” con cortes como “Attracted to the animal”, “Inside out”, “I cry myself” o el tema con el que se despidieron esa noche y que se llevó el reconocimiento del público, “Wild child”. Sin duda fue un maravilloso aperitivo para lo que estaba por llegar.

 

fm_0299

 

Con los acordes de “Digging up the dirt” de su último disco de estudio aparecieron en escena FM. Es realmente formidable lo de esta gente que se supone que debería estar de vuelta de todo ya y sin embargo denotan en su expresión durante todo el show que lo que hacen les llena de verdad. No hay mejor forma de hacer disfrutar a la gente que pasártelo bien tú mismo, si no te crees lo que estás haciendo no puedes trasmitir esa energía al público y FM se lo pasa en grande.

 

fm_0354

 

No tardaron en empezar a sonar los temas de “Indiscreet” pero alternados con otros de su discografía, tanto reciente, “Life is a Highway”, como clásica, “Someday (You´ll come running)”. Aunque el set list fue inmejorable, su “Indiscreet” entero y el resto salvo tres temas, cortes de su otra obra maestra “Tough it out”. Fue lo más parecido a viajar en el Delorean para a volver a la época dorada de los 80.

 

fm_0624

 

La edad no ha hecho si no dotar a FM de una clase y maestría abrumadora, pero si encima tu fichaje a la guitarra parece como si hubiera nacido para estar con ellos desde siempre ya no te queda más que rendir pleitesía y gozar con lo que te ofrecen. Cuando llevas en un completo éxtasis setenta minutos y acabas de escuchar “Tough it out”, “That girl” y “Burning my heart down” y ves que los británicos se marchan del escenario te dan unas ganas incontenibles de saltar para cerrarles la retirada a toda costa. No se hicieron mucho de rogar, ni ellos mismos querían irse pero es lo que tienen los encorsetados horarios de las salas de nuestro país por lo que solo nos quedaba tiempo para tres temas más.

 

fm_0421

 

Vale que “Story of my life” no es un clásico, ni uno de sus temas más reconocidos…hasta la fecha. Steve Overland se ha empeñado en convertir este medio tiempo en una balada asombrosa en la que su voz se acomoda perfectamente en un único colchón ofrecido por los teclados de un Jem Davis al que casi avergüenza acompañar la asombrosa voz de Overland, modulada a su antojo como si de un bloque de plastilina en manos de un crio de preescolar se tratara. Ya casi daba igual con lo que siguieran, que sí, que si es algo como “Other side of midnight” y “American girls” mejor pero, yo ya había tenido suficiente.

 

fm_0477

 

FM es una banda de culto, son auténticos mitos, leyendas, quizás no sean lo suficientemente reconocidos mundialmente pero al menos, ahora sí, en Europa y más en concreto en nuestro país se han convertido en una banda venerada y admirada por todos los amantes del rock melódico, si es que ya no lo eran. El año que viene tendremos nuevo disco y espero que la gira les traiga de nuevo a nuestro país, si es así, allí nos veremos.

SETLISTS:

 

ROMEOS

Romeo´s Daughter:

-Heaven in the backseat
-Attracted to the animal
-Touch
-Radio
-Bittersweet
-Alive
-Inside out
-I cry myself to sleep at night
-Wild child

 

fm_0426

 

FM:

-Digging up the dirt
-I belong to the night
-Life is a highway
-Let love be the leader
-Frozen heart
-Someday
-Face to face
-Love lies dying
-The heart of the matter
-Hot wired
-Bad luck
-Tough it out
-That girl
-Burning my heart down

Bises

-Story of my life
-Other side of midnight
-American girls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show