FM – Heroes and villains (2015)

El respeto y la admiración en el mundo de la música es algo que algunos grupos consiguen cuando la propuesta es sincera y de calidad. En el caso de FM esto es algo que adquirieron hace muchos años. Su aparición supuso un aire fresco para la música británica, puesto que nadie hasta ese momento había conseguido en las islas mimetizar el sonido AOR de la costa Oeste de los Estados Unidos con la elegancia que FM lo hicieron. Melodía a raudales en todas sus composiciones y clase para dar y tomar. Así es como Steve Overland y su grupo afrontan cada trabajo. No iba a ser de otro modo ahora que están a punto de editar su noveno disco.

“Heroes And Villains” es el título de su nuevo trabajo que será lanzado en Europa el próximo 17 de Abril y en USA el 21 del mismo mes. Este disco ha sido grabado por la formación que desde 2008 es habitual, y que ya hizo los anteriores y exitosos Metropolis, Rockville I y Rockville II. De este modo, la voz de Steve Overland ha contado con la inseparable base rítmica formada por el batería Pete Jupp y el bajista Merv Goldsworthy. En los teclados, un inmenso Jem Davis y a la guitarra solista el espléndido y fino Jim Kirkpatrick. No está mal una alineación así, no. Los coros han corrido a cuenta de todos ellos y es que en FM corean hasta cuando duermen.

¿Qué encontramos en este nuevo trabajo? Como no puede ser de otra forma, música de mucha calidad con el distintivo FM por todos los sitios. Un Steve Overland en su habitual línea de sobresaliente para que no dudemos de él en ningún instante. Un sonido limpio y fuerte que hace agradable y motivadora la escucha de los doce temas que componen el disco. Muy buenas guitarras con la elegancia de un Jim Kirkpatric que puede pasar desapercibido mientras la voz hace su trabajo, pero que revienta la canción cuando es su momento. Es entonces cuando este gran músico mete inspiración y brillantez en sus solos, haciendo que la composición suba de nota hasta conseguir esa puntuación que solamente damos a los guitarras de tan alta clase.

Este “Heroes and Villains” es un conjunto de emociones con muy variados espacios. La diversidad que FM practica en su música hace que, una detrás de otra, vayamos escuchando sus canciones sin pensar en nada más que el propio disfrute del actual momento. El grupo es a estas alturas como un motor de ocho cilindros que da el máximo par cuando es necesario y que a su vez se pasea suave con los temas lentos.

En el disco hay canciones que se pueden englobar dentro de un mismo estilo clásico de FM y es lo que voy a hacer ahora mismo.

Comenzaré por esos medios tiempos duros y machacones que tantas veces meten los londinenses en sus discos. Aquí puedo situar el inicio del disco con “Digging Up The Dirt” y los posteriores “Fire & Rain”, “Cold Hearted” y “Big Brother”.

Seguiré por ese tipo de composiciones sencillas y que tan fácilmente elaboran los británicos. Son canciones ligeras, movidas y muy directas. Dentro de este grupo de canciones clasifico los cortes “You’re The Best Thing About Me” y “Life Is A Highway”. Son el segundo y tercer tema y van colocados muy a propósito en este orden. En este mismo apartado voy a incluir el tema “Call On Me” que es el que huele a hit single desde la primera vez que los oyes.

No podían faltar esas baladas donde la voz de Steve Overland se convierte en ideal por su textura y timbre. Aquí tenemos los temas “Incredible” y “Walking With Angels”. Este último cierra el disco de una manera sencillamente soberbia.

Para el final dejaré los temas “Shape I’m In”, “Somedays I Only Want To Rock & Roll“ y el “I Want you”, que son los que llevan el sonido más americano de los enormes FM y son los que hacen parecer que el pasaporte de los británicos esté equivocado.

Con este detalle he querido mostrar y dejar clara la idea de que nos encontramos ante un disco FM 100% donde encontrarás lo que imagino estás buscando y que por otra parte esperas cada vez que Steve Overland y sus colegas sacan algo nuevo al mercado.

Si eres seguidor de la banda estoy convencido de que disfrutarás del contenido del disco. Personalmente yo lo he hecho.

El track list de este “Héroes and Villains” es:

  1. Digging Up The Dirt

  2. You’re The Best Thing About Me

  3. Life Is A Highway

  4. Fire & Rain

  5. Incredible

  6. Call On Me

  7. Cold Hearted

  8. Shape I’m In

  9. Big Brother

  10. Somedays I Only Want To Rock & Roll

  11. I Want You

  12. Walking With Angels

 

Luis Mª Catediano

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show