FM – Atomic generation (2018)

Esperadísima vuelta de FM con su nuevo álbum que lleva como título “Atomic Genetation” y que se editará el próximo 30 de Marzo. Es el undécimo disco en estudio que graban los de Londres y servirá para dar la rica y deliciosa cobertura a una gira que comenzará con unas fechas en UK y que les llevará por primera vez a USA con una aparición en Mayo como cabezas de cartel en el MelodicRock Fest 5 en Chicago. Además estarán en el equivalente escandinavo en Junio y también habrán coronado el Frontiers Festival en Abril en la capital de la Lombardía Milanesa.

Tengo la sensación casi espiritual y de concepto básico en esto del rock melódico de verdad, que hablar de Steve Overland y de su grupo son palabras mayúsculas y que los adjetivos empleados se quedan cortos y vanos si FM han acertado como así han hecho con este nuevo “Atomic Generation”.

Hablar de FM es hacerlo de una de las más grandes bandas de AOR que la vida ha dado. Es sentirse parco en términos que definan las emociones que la voz Steve Overland transmite, y es enloquecer cuando su modulación controlada baila con las palabras para hacer de ellas poesía en estado puro. La delicada manera en la que Overland canta es difícilmente alcanzada por otro cantante en esto del Rock Orientado a Adultos. Es la perfección en el trato de unas melodías sencillas y/o complicadas, es lo mismo. La forma en la que él modula y juega con la respiración para llegar a cantarlas le sitúa en la posición más alta en el mundo del AOR.

Ni qué decir tiene que desde que regresaron en 2007 el grupo ha demostrado con discos buenos como “Metropolis” (2010), los dos “Rockville” (2013) y el “Heroes And Villains” (2015) que son un equipo que se adapta perfectamente al sentido que el jefe da con el nombre de FM a un grupo de culto. Todos los componentes son con propiedad elementos destacables del grupo. Desde los fundadores hasta los más “nuevos”, todos ellos son parte primordial en el funcionamiento tan exquisito de la banda británica. El bajista Merv Goldsworthy y el batería Pete Jupp son cofundadores del grupo y llevan juntos desde su primer trabajo “Indiscreet” en 1986. Personalmente creo que el bajista es, por su manera de tocar, una pieza original y que identifica el sonido desde el primer momento. Considero que para sí hubiese querido tenerle Bon Jovi cuando Alec John Such fue expulsado de la banda de New Jersey. Muy similares en las líneas usadas y como entienden el uso de los bajos dinámicos.

Los dos componentes restantes son Jim Kirkpatrick y el teclista Jem Davis. Nada que decir que no sepamos acerca de la solvencia de ambos y de los grandes músicos que son. Lo del guitarrista es natural y sin estridencias ni cosas raras. Es el guitarra de FM y lo que toca lo hace con clase, elegancia y sin salirse del tiesto, eso sí, cuando tiene sus solos deja muy evidente que la guitarra es la continuación de sus manos y que le venían de serie. En cuanto al teclas, lo mismo pero usando todo tipo de teclados y programados para dormir o acompañar lo que el resto del grupo lleva a cabo. Posee la cualidad de ensalzar lo que difícilmente puede ser engrandecido.

Entramos en un pequeño detalle de lo que es el nuevo disco de FM “Atomic Generation” y lo vamos a hacer con esos datos que nos gusta conocer por ser bastante frikis en esto de la música. El disco ha sido producido por el grupo al completo. Así, como “FM” está indicado en la nota de prensa de la compañía Frontiers Frontiers Music s.r.l.. Fue grabado en Coal House Studios and West3 Productions y grabado por un primer ingeniero llamado Scott Ralph y por otro segundo que fue el batería Pete Jupp. Las mezclas fueron efectuadas por Jeff Knowler y masterizado por Jim Griffiths.

¿Qué encontramos en “Atomic Generation”?

El disco está compuesto por once canciones con el sonido clásico de la banda londinense. La duración del álbum es de 57 minutos de auténticas y sutiles temas de AOR. Rock refinado con el inconfundible estilo de FM, donde no hay espacio para la mediocridad y donde todo lo que tus oídos van a recibir son regalos en forma de armoniosas melodías. Aquí no ha lugar para medias tintas. Overland en su mejor momento. Hace poco compré el “Indiscreet 30” y lo hice por ser una nueva grabación. Lo hice a sabiendas de otra reedición doble que había aparecido en 2012 pero siendo aquella una remasterización de la grabación original. ¿Por qué compre la del 30 aniversario? Porque Steve Overland ha crecido y ganado lo que para algunos de nosotros era ya imposible. Pues efectivamente sí ha ido siendo posible, y en este nuevo “Atomic Generation” el británico ha vuelto a superarse.

Si el comienzo con “Black Magic” es ya para caer de rodillas ante su impactante elegancia, esto no es más que una pequeña muestra de lo que luego viene. Canciones como “Too Much Of A Good Thing”, “Killed By Love”, “Golden Days” y “Follow Your Heart” son de otro mundo. De un lugar llamado Overlandia donde todo está aterciopelado y donde cada nota y melodía se mueve flotando hasta reposar en un suelo imaginario. Los coros es un sello inconfundible y en el disco están presentes para elevar esas partes de voz que se convierten así en inmensas.

“In It For The Money” y “Make The Best Of What You Got” son temas pensados para esos medios tiempos que se alejan de los momentos álgidos del disco pero que mantienen la atención para llegar a verdaderas joyas como las nombradas antes. “Playing Tricks On Me” es Rhythm & Blues del bueno con una entrada y un solo de guitarra de Jim Kirkpatrick al puro estilo Carlos Santana o Joe Bonamassa, con unas “trompetas” por parte del teclista Jem Davis aplican una motivadora elegancia a la canción para hacerla diferente y ligera. Da la sensación de estar en un ambiente caluroso y festivo.

“Do You Love Me Enough” consigue que el mundo se pare para que “la voz” experimente con nuestros sentidos y que tras escucharla pienses que “viva la madre que te parió”. La de veces que un músico se habrá recogido en la intimidad para componer algo así y se habrá quedado a las puertas. Pues bien, la canción se las trae. Baladita al canto que no hace más que confirmar que donde hay es fácil sacar, y en el caso de Steve Overland todo esto fluye fácilmente, o por lo menos eso me parece a mí, por la gran cantidad de maravillas que FM han grabado esta vez.

“Stronger” es uno de los temas pesados (lo digo por su consistencia) aunque navega en esos medios tiempos duros, para lo que FM tocan, y en los que los teclados aportan desde el inicio una sonora firmeza. No es de los más brillantes pero mantiene el notable compitiendo con canciones que son de sobresaliente.

Para acabar el disco y que las palabras sean solamente dichas en forma de canción han dejado “Love Is The Law”. Un tema que sin ser a capela tiene todos los parámetros de haber sido pensado para el momento más relajado y casi de confesión si tenemos la posibilidad de escucharlo en directo. Una situación que si se da, estoy seguro llegará a mojar los ojos de cualquiera por la profundidad de lo que Overland regala. Los coros y la suave percusión y guitarra son el acompañamiento creado por músicos de un alto grado de sensibilidad.

¿Resumen? En mi opinión estamos ante uno de los discos de año. No hay duda que FM han grabado uno de los mejores discos de su amplia carrera. ¿Más conclusiones? En su web se puede adquirir desde ya el disco en Pre-Order firmado por el grupo y a un precio bastante razonable de 13 £ y que así ocupe un lugar destacado de tu discografía. ¿Lo dudas? Hazme caso y a por él, es una joyaza para ser disfrutada.

Luis Mª Catediano

Track list:

  1. Black Magic

  2. Too Much Of A Good Thing

  3. Killed By Love

  4. In It For The Money

  5. Golden Days

  6. Playing Tricks On Me

  7. Make The Best Of What You Got

  8. Follow Your Heart

  9. Do You Love Me Enough

  10. Stronger

  11. Love Is The Law

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show