FIRST SIGNAL – One step over the line (2016)

El gran recuerdo que los primeros trabajos de Harem Scarem dejaron en el presidente de Frontiers Records, Serafino Perugino, hizo nacer el proyecto First Signal en 2010, con el mismísimo Harry Hess como principal atractivo y Denis Ward (Pink Cream 69, Place Vandome, Khymera…) como productor. Es también el gran recuerdo de la acogida que tuvo ese primer trabajo el que ha hecho que tengamos en nuestras manos este One Step Over The Line. Hay otras líneas de continuidad entre ambos, como el hecho de que sean compositores muy variados: Alessandro Del Vecchio, Nigel Bailey, Pete Newdeck, Pierpaolo Monti, Dave Zublena, Davide Barbieri…, hasta veintiuno en total, los que han creado los temas del álbum. Cambia, sin embargo, la producción, en esta ocasión a cargo del músico sueco Daniel Flores, quien también ha firmado la batería y los teclados en el disco, mientras que en Michael Palace ha recaído la responsabilidad de grabar guitarras y bajos. El ejemplo de trabajo en equipo que el álbum supone incluye sendos solos de Francesco Marras para See Is Getting Away y Love Gets Through y backing vocals de Darren James Smith, Alessandro Del Vecchio, Nigel Bailey, Daniel Flores, Rolf Pilottland y Angelica Rylin.

Metidos en harina, diremos que los once temas de los que consta este One Step Over The Line podrían enmarcarse en el estilo de rock melódico, si tuviésemos que etiquetarlo obligatoriamente; pero constituyen un ejemplo de disco variado que, por esa misma razón, no llega a cansar a nadie que tenga un gusto un poco amplio. Así, Love Run Free, apoyado en una producción excelente como todo el álbum, sirve un estribillo pegadizo, pero no carente de energía, al que rescata la variación final cimentada en el teclado, sobre el notable trabajo del resto de los músicos. Tras él, Love Gets Through comienza guitarrero y con la voz de Harry Hess en sus registros más hardrockeros, pero también se sustenta en estribillo y coros, además de en los omnipresentes teclados que terminan de armar muchos de los temas.

Still Pretending se anuncia con un toque suave e intimista y no finge ser lo que no es, pues constituye, sin ningún lugar a dudas, el tema romanticón del disco. Continuidad de sonido para Broken, que entronca con el rock americano actual. El de ese tipo de canciones que casan perfectamente en las pelis de casi cualquier género. Kharma, compuesto por Mats Valentin y Per Eklund, cambia algo la dirección del álbum y, manteniendo las virtudes ya citadas, recuerda grandes temas de finales de los ochenta, pero con el aliciente de las mejoras técnicas de nuestros tiempos.

Teclado y guitarras, sobre una base rítmica impoluta, abren para un Minute of Your Time, que tampoco renuncia al protagonismo de melodía y estribillo, por encima de todo. Hess hace el resto. She Is Getting Away es otro ejemplo de tema que aúna un estribillo muy pegadizo, y del gusto de la mayoría, al estilo de los del pasado, con lo mejor de la interpretación y la producción actual. “She is getting away, she’s learning to fly…”. Lo que vuela es el tiempo y sin darnos cuenta. December Rain es ya el octavo corte del disco y, sin ser la continuación estilística de aquella lluvia de noviembre que se hizo tan famosa, sí que es un tema algo más rotundo que otros. Buen contrapunto. Weigh Me in es casi tan suave y romántico como el citado Still Pretending. No pierdas el tiempo.

Pedestal, de Nigel Bailey, aporta energía melódica para acercarnos al final del álbum con un tono más alto y hardrockero, sin perder la esencia del One Step Over The Line. Precisamente llegamos a él con el corte que lleva su nombre y que hace honor al rock melódico, que citábamos al principio como estilo preponderante, con su tratamiento de la composición, sus teclados y sus sonidos depurados que desembocan en un estribillo muy acertado. La voz de Hess, como de costumbre, impide que esos ingredientes caigan en la monotonía del tópico. Es ésa una de las principales cualidades del disco. Otra es que, a pesar de las diversas autorías de las canciones, a pesar de las colaboraciones, posee una línea y una unidad que no se explican solamente por la extraordinaria presencia de Harry Hess. Más bien por el trabajo de todo un equipo de profesionales, en todos los ámbitos, que sabían de dónde partían y dónde querían llegar. Un muy buen disco que hará las delicias de los amantes del rock melódico.

Toño Martínez Mendizábal

Track list

1 Love Run Free
2 Love Gets Through
3 Still Pretending
4 Broken
5 Kharma
6 Minute of Your Time
7 She Is Getting Away
8 December Rain
9 Weigh Me in
10 Pedestal
11 One Step Over The Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show