FIRST SIGNAL – Line of fire (2019) review

FIRST SIGNAL nos trae un nuevo trabajo en este 2019. El proyecto liderado por el vocalista canadiense Harry Hess (HAREM SCAREM) y por el instrumentista Dennis Ward (PINK CREAM 69) cuenta ya, con este álbum, con tres trabajos de estudio, habiendo demostrado con los dos anteriores que son una de las bandas importantes dentro de panorama melódico. Sus bazas son claras: un gran sonido Aor y buenas producciones realizadas por Daniel Flores una vez más junto a composiciones mimadas por un nutrido número de artistas. Este nuevo lanzamiento no va a ser menos, siguiendo la estela de sus anteriores obras, así que os empiezo a desgranar este trabajo…

Abre el disco BORN TO BE A REBEL, un tema lleno de energía, con una interesante cadencia traducida en una poderosa guitarra y la sección rítmica marcando sistemáticamente el compás con gran presencia del bajo, todo para apoyar la sublime voz de Harry Hess. Nos va a gustar hasta llegar a encandilar desde la primera escucha. Todo el tema es una pieza buenísima donde un embaucador bridge nos dirige a un muy bien rematado estribillo transformándolo en uno de los temas importantes del álbum.

Le sigue A MILLION MILES, y nos encontramos con un tema de muchos quilates, con mucha marcha. Teclados bien metidos y un estribillo muy pegadizo que se repite una cantidad de veces nada desdeñable, lo cual va hacer que nos lo aprendamos a la primera y se nos quede bien metido en el cerebro, sinceramente este tema es de esos que gustan, y mucho, con poco esfuerzo, lo comprobaréis.

THE LAST OF MY BROKEN HEARTS, el tema más tierno y delicado del disco, mucho sentimiento de Harry en su interpretación (aviso: nos pondrá la piel de gallina), rodeada de un aura de teclados y con un muy buen solo de guitarra para redondear un tema en clave de balada pero que aún a pesar de su condición contiene una dosis extra de buena energía.

Llega TONIGHT WE THE ONLY, a ver como lo describo…, con un sonido algo “popero” que perfectamente encajaría en un festival de Eurovisión, sonando muy comercial y pegadiza, pero que añade sus buenas partes de guitarra de ritmo, resultando sin duda el tema con más aire a los 80’s y, la verdad, engancha nuevamente con inmediatez, a la primera escucha, y por mucha culpa de la sencillez de la letra. Mola!!!

En los temas 5 y 6 nos encontramos con dos grandes “covers” de la banda METROPOLIS del señor Stan Meisnner como son WALK THROUGH THE FIRE y NEVER LOOK BACK AGAIN.

Cuidando todos los detalles de ellas mismas, nota a nota, melodía a melodía, la verdad, ¡las han clavado!!! Eso sí, con el sello personal de FIRST SIGNAL y para rescatar del olvido colectivo o del desconocimiento masivo estas dos obras de arte que para quien no las conociere, sencillamente creo que quedará alucinado porque son dos cañonazos de Aor de aúpa, acierto y con mayúsculas por parte de la banda.

LINE OF FIRE, comienza muy explosivo, con gran profusión de teclados y una deliciosa rítmica. Harry Hess le da mucha intensidad al tema en su parte vocal, apenas sin descanso, nos demuestra todo su talento vocal hasta reventar en un colosal estribillo. Importante importante también el solo de guitarra con un gran tapping que añade elemento que no hacen más que engrandecer la parte musical y darle más calidad a la pieza si cabe.

Toca HERE WITH YOU con mucha tranquilad y delicadeza en unas buenas guitarras acústicas a medio tiempo predominando durante todo el tema, el cual rebosa de mucha cantidad emocional y, como no podía ser menos, la melodía vocal hace de ella un momento muy propicio para relajarse y disfrutar de los sonidos tan maravillosos como los que esta canción nos regala. Da gusto escuchar a Harry Hess en su faceta más edulcorada.

En octavo lugar va NEED YOU NOW, otro FANTÁSTICO tema que con una melodía de guitarra llamativa y buenos teclados, dan inicio a otra demostración de intensidad y emocionalidad, sobre todo por el carisma de Harry Hess que enlaza de manera excepcional la narración inicial hasta desembocar en el fabuloso estribillo que contiene este tema. Impecable.

FALLING, es de los pocos temas rápidos del disco. Con un comienzo explosivo y hasta llegar a un estribillo sencillo pero muy efectivo, claudicamos ante un tema de puro Aor sin contemplaciones, directo a donde tiene que ir, que es a convencer desde la primera escucha y lo hará sin duda alguna. Un tema con el toque justo de teclado y sobresaliendo mucho todo el conjunto rítmico para abrir camino a todo lo que Hess puede ofrecer.

Para finalizar tenemos THE END OF THE WORLD donde nos topamos con un manantial de fuerza y garra melódica, un tema corto pero muy intenso, con un estribillo magnifico, capaz de subirnos la moral en momentos bajos, arrollador.

Resumiendo: FIRST SIGNAL vuelve con el que para mí es su mejor disco, incluso el más pegadizo y con mucha calidad en las composiciones. Un proyecto que tiene claro su objetivo, que sabe lo que hace y lo que quiere: AOR en mayúsculas.

No defraudara a los amantes del género sin duda alguna, ¡RECOMENDADO!

Como nota añadir que las composiciones confluyen entre los siguientes nombres, lo cual hace ganar más peso a mis reflexiones: Hal Marabel, Morgan Jensen, Daniel Palmqvist, Anderz Wrethov, Andreas Johansson, Stan Meissner, Henrick Hedström, Lars Edvall, Carl Dixon, Bruce Turgon, Sören Krongvist y Nigel Bailey, ahí es nada.

Roberto Martínez «Pibe» (The Lux Team)

 

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show