FÉLIX LASA (LEIZE) – Entrevista

Unos días antes de su descarga en la madrileña Sala Nazca tuvimos la ocasión de entrevistar a Félix Lasa, guitarrista y fundador de Leize, una de las bandas de mayor renombre del Heavy en España. Este 2019 nos ha traído bajo el brazo un nuevo trabajo de los de Zestoa, “Deriva”, un álbum 100% Leize en el que una vez más nos regalan diez auténticos trallazos que van a hacer las delicias de sus seguidores. No encuentro mejor motivo que este lanzamiento para tener una pequeña charla con Félix sobre la gestación y los primeros días de vida de un álbum que les va a colocar una vez más en boca de todos.

Rock Angels: Buenas tardes Félix, lo primero muchas gracias por prestarnos un ratito de tu tiempo en medio de esta locura de entrevistas para promocionar “Deriva”

Félix Lasa: Un placer siempre poder atenderos

RA: Bueno, la primera pregunta es obligada ¿Cómo van las ventas de “Deriva”?

FL: Pues sinceramente, no tengo ni la más mínima idea, no lo sé. Solo puedo decirte que la preventa ha ido fantástico por que no dejamos de firmar discos en el local.

RA: Y la acogida por parte de los medios especializados está siendo muy buena.

FL: Si, estamos muy contentos de que el disco este gustando tanto.

RA: Esta claro que Leize nunca ha sido una banda de apuntarse a modas y una vez más lo demuestra con “Deriva”. Actualmente la mayoría de las bandas editan sus discos en vinilo o le dan una importancia extrema a la presentación, Leize no, se preocupada más del contenido ¿Tanta confianza tenéis en vuestro seguidores?

FL: Bueno, no se trata de eso, porque la moda sea hacer vinilo nosotros somos más partidarios de hacer canciones, luego el formato en el que se pueda editar o sacar al final cada uno hace lo que puede. Si por moda te vas a meter en una “Deriva” de hacerte 1000 discos en vinilo para tener luego 800 en el almacén, “que bien, lo he hecho en vinilo”, ya, pero es un error. Yo creo que es mejor si la demanda es real hacer algo, el vinilo está muy bien y yo lo defiendo, me encanta, pero hay que hacer algo con cabeza. Está de moda hacer vinilos, pues vale, y ahora está de moda comprarse un yate, muy bien, hipotecas la casa. Haremos vinilos creo yo pero ya veremos cómo va, ahora la intención es mostrar las canciones como son y creo que en este momento no lo necesitamos.

RA: Como hace unos meses ya tuvimos una entrevista contigo vamos a enfocar prácticamente la totalidad de esta en “Deriva” que además es la mayor actualidad de la banda ¿Por qué ese título y esa portada?

FL: Es intentar plasmar en una palabra todo, para luego intentar explicarme claro, pero en los diez temas realmente va el sentido de lo que es la palabra deriva y así a modo de resumen en una frase corta seria intentar sugerir la idea a la gente del sistema en el que estamos metidos de prisas, del no me da tiempo para nada, tenemos tantas cosas que hacer que al final no sé si las hacemos o no pero eso sí, parece que estamos haciendo muchas cosas y al final estamos dando vueltas a una rotonda y la vida va pasando a una velocidad de vértigo sin saber a dónde vamos ni por que, simplemente nos dejamos llevar por la corriente. La intención es darse cuenta, pegar un frenazo, un paso atrás para pensar que estoy haciendo con mi vida, ese el planteamiento general de la “Deriva” personal que veo yo dentro de la sociedad.

RA: Nuevo guitarrista, Mikel. He leído que no ha participado activamente en la composición del disco pero ¿Qué ha aportado hasta el momento a Leize?

FL: En el disco nada, pensábamos que Patxi podría seguir y estuvimos esperando hasta el último momento, era miembro fundador y bueno fue una decisión personal de el que se respeta totalmente por supuesto pero estaba en sus trece de dejarlo porque quiere dedicarse a hacer otra cosa, no sé al final que hará por que ni el creo que lo sabe pero bueno, tiene una idea por ahí y teníamos que hacer el disco y lo hice yo entero. Aproveche la colaboración de dos amigos Alberto Marín y Jorge Salán, y mientras estábamos acabando contactamos con Mikel, tenía claro que la primera puerta que iba a tocar es la de Mikel porque lo conocemos de hace un montón de tiempo y es hijo de un buen amigo nuestro, es un instrumentista brutal y conoce a Leize desde pequeño.

RA: Por lo tanto la elección no ha sido muy difícil, lo habéis tenido claro desde el principio.

FL: Después de estar con Mikel y tocar un par de canciones y viendo que se sentía a gusto, sabíamos que tenía que ser él. Ibi quería conocerlo porque no le conocía tanto y teníamos que empastar como grupo y ver la sintonía personal, Ibi lleva tres años pero es como si llevara toda la vida con nosotros y con Mikel dentro de poco va a pasar igual porque vamos a ensayar los domingos por la mañana cuatro horas y estoy viendo en el grupo una cosa que no veía desde el “Devorando las calles”, una ilusión especial, un ánimo, un ímpetu, unas ganas terribles de que llegue el 1 de marzo para arrancar en Barcelona.

RA: Con lo cual ha sido un aporte de sangre nueva que parece que os ha venido bastante bien.

FL: Sobre todo por la ilusión que queremos trasmitir con lo que estamos haciendo.

RA: Como nos has comentado anteriormente hay dos colaboraciones en el disco, Alberto Marín y Jorge Salán ¿Los temas los hicisteis pensando en esas dos colaboración o los escogisteis una vez que ellos aceptaron?

FL: Yo el tema de Jorge Salan lo tenía claro que tenía que ser “En mi lugar” por qué le encaja perfectamente y aunque no lo había hablado con él le había mostrado un par de temas y él también se decantó por este. Lo de Alberto le comente lo de este tema, “No me da la gana”, y no le mostré más porque si no termina tocando todas. Han hecho una labor magistral, son amigos y serán parte del grupo de por vida, no saben lo que han hecho.

 

 

RA: Cuando Ana (Laballo Comunicación) me envió el disco en mp3 promocional, nada más ponerlo, pensé que se había equivocado de disco. Nada más empezar con esa contundencia tan heavy ¿Puede que “Castigo” sea uno de los temas más heavies de la banda?

FL: Como estructura y arreglos, no sé si es lo más heavy pero si, directamente de entrada te impacta por el tempo y por la ejecución. También queríamos, para la gente que nos conozca y los que no también, que lo pongan y les sorprenda de entrada, tiene un ataque bestial. Esa es la intención y creo que lo hemos conseguido.

RA: Sé que me vas a decir que todas pero ¿hay algún tema de este disco que cuando lo estabas componiendo o una vez terminado dijeras “esto en directo veras”?

FL: Al hacerlas crees una cosa, en directo son otras y en estudio luego hay canciones que crecen más de lo que tu creías y otras quedan igual al lado de las que crecen demasiado. Por ejemplo “Calle 38”, ha crecido una barbaridad, es una pasada tocarla porque tiene un tempo especial y súper goloso. Es complicado porque ahora mismo estamos ensayando las diez y tenemos un problemón del copón porque no sabemos cuál quitar y al final terminaremos tocando tocas y en cada bolo habrá seis o siete, va a ser complicado.

RA: Bueno, eso es un aliciente para los fans.

FL: Si, y sobre todo para nosotros porque cuando haces un disco, no digo que la gente haga canciones de relleno pero si tienes canciones que sabes que en directo pueden no funcionar y en este caso nosotros mismos estamos un poco acojonados en el ensayo y esto nos da vida.

RA: Hablando de “Calle 38” existe esa calle o puede ser cualquier calle de cualquier ciudad.

FL: Si, claro que existe un “Calle 38”, es una metáfora para intentar mostrar la parte débil del corazón en la que muchas veces por equivocaciones o por dudas que puedes tener a lo largo de tu vida necesitas una luz, un apoyo que no esperabas y que parece en el momento de tu vida y te ayuda a salir de un atolladero y a tomar una decisión. Claro que existe, yo creo que en realidad todos hemos tenido un “Calle 38”, ha sido ponerle un nombre a una forma de ser identificable con todos y que no fuera una palabra muy manoseada. Para tocarla en directo es una pasada, es cerrar los ojos y dejarte llevar.

RA: El disco tiene diez temas ¿entrasteis al estudio con esas canciones o habéis dejado algo fuera?

FL: Han quedado temas fuera si pero entramos al estudio con diez porque si no es una locura. Yo de hecho ya lo he comentado y algún día me van a pegar porque diez días antes ya teníamos el disco preparado con diez temas dejando cuatro o cinco fuera y aparecí con “Todo es diferente” y dije “este tiene que ir y ya está” con lo que otro tuvo que salir.

RA: Hemos estado hablando de las letras y está claro que están sujetas a la interpretación del oyente, claro, pero yo creo que Leize siempre se ha alejado del tema político bastante ¿Has tenido que tirar alguna letra a la papelera por pensar que os puede meter en un lio?

FL: No, no porque a la hora de hacer las letras le doy muchas vueltas y obvio la parte política, la real y la contaminada también, no ando buscando esto. Me gusta más hablar de la realidad social y mirarlo más desde la parte personal como persona dentro de la sociedad. Yo a los dieciocho años escribí “Muros” y hace unos meses he hecho “Castigo”. Mi idea de la vida y de la estructura social yo creo que no ha cambiado demasiado, eso de ponerle puertas al campo…la política está bien porque es una herramienta más, debería ser una herramienta más para apoyar a la sociedad no para contaminarla, entrar en esos barrizales no me interesa, el rollo ese de las banderas no me va demasiado.

RA: Te lo comentaba por que la letra del tema “Cógelo Déjalo” siempre te puede traer a la cabeza algún nombre ¿Tiene nombre y apellidos?

FL: Y más de un nombre sí. Tiene nombres y apellidos y situaciones y no situaciones también.

RA: Pero no nos los vas a decir verdad

FL: Noooo, por eso es sugerido. Además, cada uno tiene un “Cógelo Déjalo” , entonces dime tú el tuyo.

RA: Yo tuve la ocasión de estar en vuestro último concierto en la Sala Nazca en Madrid y al finalizar tuve la sensación de que habíais perdido una oportunidad fantástica de tener un documento en video ¿No os quedo a vosotros la misma sensación?

FL: La última vez que hicimos eso que íbamos a entrar a grabar al estudio terminamos sacando un disco en directo, que también lo hicimos para nosotros como un documento de la gira. En la Sala Caracol se nos ocurrió grabarlo en pro-tools lo oímos y decidimos sacarlo porque estaba bien. Nosotros tenemos idea de grabar un video de una actuación en directo pero creemos que todavía no es el momento, necesitamos un poco más de recorrido para hacerlo bien, no grabar un documento porque si, que estaría bonito para darle de comer al corazón, estaría bien, de hecho hay videos personales grabados en Go-Pro pero queremos hacer un directo en condiciones y para eso necesitamos otro disco.

RA: Vamos a ir despidiendo la entrevista y quiero terminar como terminas tú el disco “Sigo a mis latidos, sigo a mi camino”, si te concedieran el deseo de volver a un punto exacto de la historia de la banda, cambiaras algo, alguna decisión.

FL: Si, cambiara algo, algunas decisiones que visto desde la lejanía y después de llevar cuatro o cinco banderillas en la espalda dices, en aquel momento no hubiera tomado esa decisión o la hubiera tomado de una determinada manera pero eso es trampa, tampoco hubiera estado aquí ahora si hubiera determinado otra cosa entonces, lo que si hay que hacer es aprender. Las decisiones siempre te llevan, si aprendes, a mejorar entiendo y esa es la idea. Hay algunas decisiones que se tomaron erróneas, creo que sí pero, seguramente si hubiéramos tomado otras que tomaron otra gente no estaríamos aquí, de hecho aquellos no están. No sé si me he explicado.

RA: Perfectamente, y sin decir nombres.

FL: Eso.

 

 

RA: Bueno hay algo que me gusta preguntar para finalizar las entrevistas y sobre todo a gente que lleva tanto tiempo en el negocio como tú, ya un poco harto de hacer entrevistas ¿Cuál es la pregunta que sabes irremediablemente que te van a hacer y qué piensas “Buah, otra vez me va a tocar responder a lo mismo”?

FL: Harto tampoco. Una que no has hecho hoy. Que lo saque yo es una pena pero, la eterna santa comparación con otras bandas me da por saco porque cuando ellos llegaron yo ya estaba, ellos se han ido y yo sigo así que me parece absurdo. Aquí podemos empezar con la gallina y el huevo y toda la historia pero bueno, ya me da igual. Es una pregunta retórica que no va a ningún sitio y no sé porque sale la comparación, de hecho a mí me han comparado desde Lemmy a no sé quién, son etiquetas que la gente lanza al aire y ya está.

RA: Solo me queda agradecerte la atención presta y sobre todo decirle a la gente que hay Leize para rato.

FL: Si, la intención es que así sea, la ilusión ahora mismo nos desborda. Estamos convencidos de lo que hemos hecho con “Deriva”, yo creo que los temas suenan cañón con un tempo goloso para el directo y que la gente pueda disfrutar y el problema que tenemos es cual tocar, bendito problema. En dos horas entran los temas que entran y tampoco somos partidarios de hacer actuaciones de tres, cuatro horas porque entendemos que la actuación tiene que estar arriba todo el rato y cuando eso decae tienes que estar fuera.

RA: Desde aquí animo a la gente a que escuche el disco porque es un grandísimo álbum, tanto para los que os conozcan como para los que no, porque si lo dices tú va a quedar mal así que ya lo digo yo. Os deseamos toda la suerte del mundo.

FL: En marzo empezaremos que tenemos unas ganas locas de tocar. Comenzamos en Barcelona, luego Tarragona, el 30 de Marzo en Chango aquí en Madrid con los compañeros de Cherokee y luego para todo el que quiera en una sala de arguelles, Hysteria creo que se llama, donde haremos un meet & greet o lo que la gente quiera, hablar, tomar algo, y sobre todo disfrutar nosotros de ellos.

Entrevista: Raúl Blanco

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show