EXODUS – BLOOD IN, BLOOD OUT (Nuclear Blast 2014)

Es bien sabido que el thrash está viviendo algunos de sus momentos más altos. Han salido agrupaciones de chicos que lo hacen muy bien, tanto a nivel nacional (Trallery, Soldier, etc) como internacional (Lost Society, Insanity Alert). Y las bandas de siempre se lo están poniendo muy difícil para que recojan el testigo: Over Kill, Kreator y algunas otras hacen de su capa un sayo y editan cada vez mejores trabajos.

Exodus están dentro de ese grupo anteriormente nombrado, un grupo con casi 35 años de experiencia y que, con múltiples cambios de formación, ha sabido superar las adversidades y ha seguido girando por el mundo haciendo cada vez mejores conciertos. Y ahora les ha llegado el turno de presentar su nuevo LP, con el retorno de Steve “Zetro” Souza uno de sus vocalistas mas carismáticos, con el que grabaron el famoso “Tempo of the damned”. El resultado es mejor que lo juzguéis vosotros mismos pero, para un servidor, es un disco notable.

“Black 13” es un claro ejemplo de lo que es el thrash metal bien hecho, y con los conceptos bien claros. La voz de Steve Souza agresiva como siempre sustituyendo a Rob Dukes, y sin bajar el nivel de otras grabaciones anteriores, puesto que llevaba 10 años sin pisar las filas de la banda de origen estadounidense. Cuando una banda de este estilo decide empezar el álbum con un primer minuto y medio tan progresivo, sabes lo que va después ritmos de batería rápidos, guitarras poderosas todo acompañado del ritmo de un bajo que manda en la canción desde la sombra. Da título al disco “Blood in, blood out” un corte rápido de algo mas de tres minutos y medio, que araña con un estribillo coreado el cuello de los headbangers, ofreciendo un solo de guitarra muy sólido y de lo mejor del plástico.

Cruzamos a un corte más elaborado y mucho mas instrumentalizado, un daño colateral (“Collateral damage”) que llena de energía el disco, al igual que “Salt the wound” que cuenta con la especial colaboración de Kirk Hammet de Metallica (no olvidar que fue uno de los fundadores de la banda allá por 1980).

“Body harvest” Nos da al principio un ritmo más mecánico tan solo roto, por algunos cambios en la batería de Tom Hunting y la voz desgarrada de Souza que lo da todo, rompiendo los coros que dicen el título. “BTK” Es el ecuador del LP, probablemente el tema más melódico con casi siete minutos de duración, algo más lento que los demás con un final realmente oscuro.

Cambiamos con “Wrapped in the arms of rage” a un ritmo como el habitual en el que da la sensación de escuchar a Gary Holt hablar con su guitarra. “My last nerve” Otro corte también con una velocidad parecida a “BTK” que se podría considerar como el descanso del guerrero, un descanso que no puede llegar nunca gracias a un solo de guitarra simplemente espectacular. Como espectacular es la vuelta a sus orígenes en “Numb” y un misterioso parecido a las composiciones de Slayer, grupo con el cual nunca deberían dejar de colaborar pues el resultado puede hacer girar las melenas de todos los metaleros.

Enfilamos el final con “Honor killings” retrocediendo a los primeros cortes del plástico, en los que la agresividad era mas notable en todo. Terminamos con “Food for the worms”. Holt desea acabar a lo grande un disco en el que sin duda alguna quieren volver a lo mas engranado de la élite del thrash, y un tema de esta envergadura es lo mejor para demostrarlo.

El regreso de Souza a la que probablemente sea la banda de thrash mas influyente de la historia (no hay que olvidar que fue de las primeras junto a Over Kill) le ha dado aire muy fresco a Exodus, le ha dotado de una fuerza que con Dukes ya se llegaba a hacer monótona. Aparte las continuas colaboraciones con sus compatriotas Slayer, han dotado a Holt de musas con fuerzas renovadas, e ideas que antes eran mas duras de conseguir. En definitiva, un disco redondo (nunca mejor dicho) para una banda histórica que, a pesar de los años, todavía es capaz de dar lecciones a muchos conjuntos noveles con mucha ilusión y ganas pero sin la experiencia de unos monstruos capaces de dar trabajos de una calidad difícil de superar.

 

Sergio Subijana

 

1.- Black 13
2.- Blood in, blood out
3.- Collateral damage
4.- Salt the wound
5.- Body harvest
6.- BTK
7.- Wrapped in the arms of rage
8.- My last nerve
9.- Numb
10.- Honor killing
11.- Food for the worms

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show