EUROPE – War of Kings (2015)

Algo hay ahí cuando, desde la primera escucha, se te erizan los pelos de la nuca. Es como si por fin hubiesen vuelto al principio. Pero no al principio de su catálogo, sino antes incluso. Al vientre materno. A lo más primitivo de esos sonidos setenteros que nos han traído hasta aquí.
Una vuelta al principio que no coge por sorpresa pero que provoca admiración con cada nuevo lanzamiento. No es fácil desenvolverse en tantos estilos distintos con la soltura de los suecos, ni hacer oídos sordos a toda una generación de fans que se fueron dando un portazo, ni conseguir un disco como War of Kings en pleno 2015. Todavía caliente, ya se puede adelantar que va a ser uno de los discos del año, un punto álgido más en la carrera de la banda, cuya audacia se refrenda con cada nuevo lanzamiento.
Si bien la continuidad con su celebrado y ya esencial Bag of Bones es obvia en temas como “Hole in my Pocket” o el single que da título al álbum, lo de Europe no es la repetición. Es, como poco, lenta involución. Así que sí, el disco da mucho rock pesado y oscuro, muchos riffs en tonos graves, pero también hay salto musical, un nuevo quiebro melódico, un paso más en su particular desarrollo. Qué son, si no, esas pequeñas gemas, extrañas pero brillantes, como “Second Day” o “Praise You”, que mezclan lo atmosférico con sólido, o la inconmensurable “Children of the Mind”, auténtico hit de un disco al que no le sobra casi nada.
A la roca que rueda no le sale musgo, y la de Europe es una roca grande, robusta y pesada que, sin embargo, rueda fluidamente con grandes melodías como las de “Nothin’ to Ya” o la de “Days of Rock and Roll”. ¿Se puede hacer más con menos? Doce temas que se yerguen sobre estructuras sencillas, pero que adoptan nuevas dimensiones a través de la sinergia de sus músicos. El Riff como piedra angular del sonido setentas. Bajo y batería dando cuerpo y base. El teclado, rugoso, áspero, más presente que nunca, a caballo entre la melodía y el ritmo. Y ahí, en medio de todo, la verdadera estrella del disco, que no es Norum sino Tempest, que sabe sacar la esencia y el dramatismo de cada uno de los grandes temas que tiene delante. Un Joey Tempest irreconocible a la vez que inconfundible, más vieja pero más sabia: guardándose para los momentos álgidos, alternando potencia con textura.
En una época en la que el rock llega a los oídos de forma apabullante, es difícil encontrar un trabajo en el que la potencia se conjuga con los matices, en el que lo lento no se hace aburrido ni lo rápido pasa sin que uno se dé cuenta. War of Kings lo consigue: es de efecto inmediato, pero no efímero; deja poso desde su primera escucha, y te obliga a repetir.
2015. Los reproches absurdos por haber cambiado radicalmente de estilo musical siguen ahí, disco tras disco, y nadie parece reparar en que ya hay más carrera tras el retorno que antes de él. Que quizá el cambio de dirección no ha sido éste, sino aquél, y que los Europe de verdad sonaban así antes incluso de que se formara la banda. Y, para asombro de quienes creíamos que la banda ya se había asentado y encontrado su lugar, este nuevo disco nos demuestra que aún queda margen de maniobra. Que la búsqueda sigue y que War of Kings no es el final del camino. Que habrá más, y que son imparables.
Julen Figueras

4 comments on “EUROPE – War of Kings (2015)

  1. Musicalmente impecable pero solo me gustan de verdad en vivo

  2. Coincido en muchas cosas y en alguna no. Pero me ha gustado mucho la crónica y el respeto con el que Julen Figueras trata a una banda que me encanta y que se lo merece. Ahora a escuchar más el álbum…

  3. Creo que Europe se han ganado ese respeto a pulso, al haber sido capaces de seguir su intuición sin importar lo que los números (en ventas, en fans) digan. Un poco como los Iron Maiden del nuevo siglo, cuya música a casi nadie gusta tanto como sus clásicos. Hay que ser muy valiente, y de eso va el arte. Por eso, guste o no su nueva música, hay que reconocer esa valentía.

  4. Pingback: ROCK ANGELS TOP STAFF 2015 | Rock Angels Web & Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show