EUROPE: Crónica (27/03/2014)

EUROPE + Hardreams
Sant Jordi club (Barcelona), 27 Marzo 2014
Crónica: Òscar «Zep» Herrera – Fotos: Cortesia de fanseuropespain.es

Después del gran sabor de boca que nos dejaron este pasado verano y pese a un precio muy poco ajustado, tenía la seguridad de que iba a valer la pena ver a los Europe de nuevo y esta vez con un set completo. Y desde luego que no defraudaron.

La velada se inició con la banda española Hardreams, que con su hard rock clásico consiguió animar a gran parte del aún escaso público. Una banda que sonó compacta y que consiguió el objetivo de que la mayoría de la audiencia les prestara la atención que merecían.

europe4

Finalizada su actuación se encendieron las luces por completo y es entonces cuando se pudo apreciar que la sala anexa de Sant Jordi aún estaba a medio llenar aunque poco a poco fue llegando público y finalmente la sensación fue de éxito de asistencia. En estos tiempos que corren, y con las entradas a precios nada populares, era un gran resultado llevar más gente que la que hubiera cabido en una sala como por ejemplo Razzmatazz, mucho menor en espacio y a menudo peor en sonido. Lo cual demostraba que de entrada los Europe ya habían triunfado y ahora solo les tocaba rematar la faena demostrándonos a todos por qué son una de las bandas de hard rock surgidas en los ochenta en un mejor estado de forma. Y eso hicieron desde el momento en que se apagaron las luces.

Riches to Rags y a continuación el trallazo Firebox, ambos su último trabajo Bag of Bones, fueron los primeros temas en sonar, e inmediatamente pudimos ver que Tempest está en una forma física excelente, que enseguida tomó el control del escenario y que pese a que parecía padecer algo de afonía, resolvía cada tema con tablas y clase. Muy comunicativo durante todo el show aquí ya empezó a mostrar por qué es aún, tanto como ayer, un verdadero frontman. A su derecha un austero y concentrado John Norum le daba caña a su instrumento mientras en la base rítmica John Levén y Ian Haugland marcaban el ritmo y el genio de Mic Michaeli le daba el brillo necesario al conjunto con sus sutiles y siempre impecables teclados.

europe7

Superstitious sirvió para que el público enloqueciera y hay que decir que, pese a que Norum no clava los solos de Marcello, su feeling suple con creces la técnica de éste. El tema incluyó un homenaje a No Woman No Cry que sirvió de nuevo para estrechar la comunión entre Tempest y el público que participó coreando la mítica canción de Bob Marley.

La powermetalera Scream Of Anger fue el primer tema de los cuatro que tocarían de su Wings of Tomorrow (o ‘Alas del Mañana’ como Tempest había aprendido a decir). Un disco del cual se cumplen nada menos que veinte años y que en varios de sus últimos conciertos en su Suecia natal han tocado completo.

A continuación un corto solo bluesy de Norum dio pie a la que para mi el mejor tema de su Prisioners in Paradise, un disco que no es memorable pero que acaba con un trallazo épico llamado Girl From Lebanon.

europe5

Pero, para épica, No Stone Unturned del Last Look at Eden, un tema donde los teclados de Michaeli son dinamita pura. El tema, que empezó con una intro del maestro de las teclas sueco, es un in crescendo que pone los pelos como escarpias.

New Love in Town, también del Last Look at Eden, con Tempest acústica en mano, puso un poco de pausa al show, pero la pausa duró poco porque el siguiente tema fue Stormwind, segundo que sonó del Wings of Tomorrow, con ese magnífico riff de Norum que tantas veces habíamos emulado los que nos criamos haciendo air guitar con bandas como Europe. Y aunque a ratos había parecido que algunas notas de Norum quedaban algo tapadas por una base rítmica muy potente, todo quedó bastante bien solucionado subiendo un poco la guitarra. Así que sin dejarnos respirar y sin que Tempest lograra entender que Wasted Time se diría “Temps Perdut” en catalán, tal como nos pidió al público que le dijéramos, nos regalaron ese otro tema, y ya iban tres, del “Alas del Mañana”.

Pero la tralla no acababa ahí ni mucho menos porque la oscura y atronadora Demon Head, de su último trabajo, fue la siguiente canción en sonar.

europe8

En este punto Tempest estaba más entregado que nunca y seguía intentando alguna palabra en catalán, aunque a menudo lo confundía con el castellano y como tampoco consiguió entender que chica se decía “noia” en el idioma de Espriu, simplemente dijo “vinga” y sonó la edulcorada pero amplísimamente tarareada Carrie. Y ahí participó de nuevo toda la audiencia luciendo smartphones para acabar de “alumbrar” una canción que parece irremplazable en el repertorio de los suecos.

Y para contrastar con tanta melodía, la brutal Love Is Not The Enemy fue la única pieza del extraordinario y algo olvidado Secret Society. Fue el tema más “abrasivo” del concierto y la iluminación de color rojo intenso ayudó a una interpretación extraordinaria. Lástima que no metan más temas de este disco, quizás ese sea el único pequeño “pero” de una actuación que por lo demás estaba resultando brutal.

Let The Good Times Roll hizo las delicias de los que disfrutan aún con Out Of This World, un tema ligero y algo preciosista, como todo ese disco a mi modo de ver, y donde de nuevo Norum falla un poco en el solo. Pero rápidamente cambiaron de registro con dos temas muy “heavies”, la oscura The Beast, con la guitarra de Tempest, que en varias ocasiones cogió el instrumento de seis cuerdas y la de Norum, que lució unos cuantos modelos durante la velada, sonando esta vez realmente atronadoras. Y acto seguido la cuarta y última canción que tocarían del Wings of Tomorrow, la rapidísma Dance The Night Away.

europe3

Una Rock The Night con mucha participación del público y con un curioso interludio que incluía estrofas de Seven Nation Army de White Stripes fue el tema elegido antes del abandono del escenario previo a los bises.

Un escenario que volvieron a ocupar para acabar con otro tema lleno de épica, Last Look At Eden y por supuesto The Final Countdown con todo el público coreando al unísono y con algún que otro padre que en las gradas laterales se dejaba ver con sus hijos, llenos de parches de grupos rockeros, saltando emocionados y desgañitándose… y es que quien sabe pero quizás el ROCK IS NOT DEAD.

Crónica: Òscar “Zep” Herrera